91 005 91 27

 El coronavirus ha impactado con fuerza en el sector de la hostelería y el turismo, que se ha visto frenado al 100%. Ahora que podemos volver a salir, nada de lo que estábamos acostumbrados parece ser igual. Adiós a los abrazos y besos que nos dábamos, adiós a las terracitas llenas de gente tomando un helado. Sin embargo, poco a poco, cualquier negocio hostelero deberá volver a su actividad. Si tienes un restaurante o bar, quédate con nosotros. Hoy os damos algunos consejos para afrontar la reapertura tras la crisis del coronavirus. Además, recordad que en nuestro centro podréis encontrar el MBA en administración y dirección de empresas hosteleras.

Afrontar la reapertura de un negocio hostelero en tiempos de Covid-19

Llega el fin del confinamiento más estricto y, como tal, son muchos los dueños de un negocio hostelero que se plantean cómo enfocar la reapertura de sus locales. Aunque estos consejos no pretenden más que ayudar a los profesionales, cada uno deberá adaptar el plan de reapertura de un negocio hostelero según sus particularidades.

  • El negocio hostelero, adaptado a la tecnología

La tecnología lo ha cambiado todo, incluido el sector de la hostelería y la restauración. Por ejemplo, ahora es normal que un cliente visite nuestras redes sociales o use nuestra ubicación e una publicación de Instagram. Aun así, la nueva normalidad que depara el desconfinamiento empujará a cualquier negocio hostelero a ampliar aún más sus miras tecnológicas.

Si tienes un restaurante o bar, es preciso que des prioridad cuanto antes a los métodos de pago contactless. Como bien indica su nombre, gracias a las diferentes  métodos de pago digitales, no hay necesidad de contacto entre manos ni entre dinero en metálico que pasa de mano en mano.

  • Estructura la plantilla en turnos

Todos sabemos que la reapertura de cualquier negocio hostelero irá ligada a las franjas horarias y la restricción del aforo del local. Por ello, una buena idea es organizar a los empleados por turnos rotativos. Con esta organización no solo logramos optimizar y emplear a toda nuestra plantilla, evitando despidos, sino que además escalonamos la exposición al contagio.

Además, si eres dueño de un bar o restaurante, ten en cuenta que deberás proveer a toda tu plantilla de los materiales necesarios para su propia protección y para la protección de todos los clientes que vuelvan a nuestras instalaciones.

  • Crear una bolsa de horas complementarias

Si el negocio registra una bajada en su actividad laboral significativa, podemos implementar un registro horario mediante el cual se cree una bolsa de horas. Es decir, aquellos empleados que no puedan prestar todas sus horas de servicio, podrán acumularlas y ampliar sus jornadas en un futuro con mayor actividad.

MBA en Administración y Dirección de Empresas de Hostelería, Turismo y Restauración

  • Busca un buen gestor

Si no tienes un gestor, ahora es el momento de contactar con alguno. Si el parón de tu negocio hostelero ha hecho mucha mella en tus cuentas, deberás buscar opciones más allá de echar el cierre. Por ejemplo, podemos encontrar opciones en el aplazamiento o fraccionamiento del pago de algunos impuestos. Por ejemplo, podremos solicitar un aplazamiento de hasta seis meses en el pago del IVA del primer trimestre de 2020 o lo mismo en el pago del IRPF.

  • Crea y asesórate para un nuevo plan de prevención de riesgos laborales

Lo cierto es que los planes de prevención de riesgos laborales de cualquier local o negocio hostelero deberán ser revisados. Y es que para evitar nuevos contagios, es necesario adaptarlos a la nueva situación provocada por el coronavirus. Asesórate para que tu nuevo plan de riesgos laborales esté correctamente explicado y asegúrate de que todos los empleados que estén en tu local lo han entendido y lo van a aplicar.

  • Cambios de hábitos

Somos capaces de adaptarnos a los cambios. Y así lo demuestra nuestro confinamiento y cambio de comportamiento social repentino. Con mayor o con menor esfuerzo, todos hemos conseguido cumplir las nuevas normas y respetar las indicaciones de las autoridades por el bien común.

Lo mismo ocurre en el ámbito empresarial. Si has mantenido tu actividad laboral facilitando el servicio de comida a domicilio, ya habrás advertido las nuevas necesidades para realizarlo. Si vas a empezar a retomar la actividad en tu negocio hostelero, toma en cuenta que si antes era importante mantener una buena higiene, ahora es imprescindible. Mantén el local con una desinfección eficaz y consciente, manipula los alimentos con medidas de seguridad y usa métodos de protección personal (mascarilla y guantes sanitarios) y desinfecta tus manos regularmente.

  • Reparto a domicilio

Si eres dueño de un negocio hostelero enfocado a la restauración, vas a tener que cambiar y tener mucho más cuidado en tus operativas de reparto a domicilio. En primer lugar, deberemos asegurarnos que el repartidor solo esté en contacto con la bolsa externa. Se priorizará el contacto con las bolsas por los lados (evitando las asas). Las bolsas térmicas que moverá el repartidor serán desinfectadas tras cada uso y tras el paso de mano a mano.

Para los pedidos en sí, deberemos separar los alimentos calientes de los fríos y los depositaremos en diferentes bolsas. Asimismo, en cada reparto utilizaremos una doble bolsa, una de las cuales será retirada cuando el repartidor haga la entrega. De este modo, el repartidor solo habrá estado en contacto con la bolsa externa y dejará al cliente la bolsa limpia e intacta.

  • El local y su mantenimiento

Como ya hemos dicho, las medidas de seguridad e higiene en los locales se multiplicará. Así, por ejemplo, se recomienda que los locales sean ventilados después de cada turno y que las mesas sean desinfectadas tras el paso de cada comensal. Paralelamente, la vajilla utilizada durante un turno será lavada a más de 80 grados centígrados. Lo mismo haremos con las servilletas (si son de ropa) y los manteles, que deberán ser lavados a más de sesenta grados.