91 005 91 27

¿Se te dan bien los números? ¿Te has planteado estudiar contabilidad para dedicarte a ello profesionalmente? La contabilidad y las finanzas son clave en cualquier tipo de negocio, ya que de ello depende la estabilidad económica de una empresa. Por lo que, si quieres enfocar tu futuro profesional hacia este ámbito, en este post vamos hablarte de las ventajas de estudiar contabilidad y de las opciones que te esperan una vez finalices tu formación. Y recuerda que en Esneca puedes especializarte en este ámbito a través del máster en contabilidad online.

¿Qué es y para qué sirve la contabilidad?

En primer lugar, debes saber que la contabilidad consiste en registrar todas las operaciones económicas de una empresa para saber de dónde viene el dinero, dónde irá y cuánto queda en total. De esta manera, a través de la contabilidad se registran todas las operaciones económicas que realiza una compañía, con la finalidad de tener toda la información agrupada, ordenada y disponible en cualquier momento.

La contabilidad empresarial tiene dos objetivos:

  • Ofrecer una visión general del estado financiero del negocio.
  • Servir como base para poder calcular los impuestos.

Por tanto, la información contable permite conocer cuánto tiene, gasta y gana una empresa, así como administrar mejor el dinero. También permite entender el pasado y presente para prever el futuro de la empresa, teniendo un control absoluto sobre el negocio y, por tanto, poder mejorar la toma de decisiones.

Cabe destacar que hay dos tipos de contabilidad en una empresa. Estas son:

  1. Contabilidad tributaria. Son prácticas dirigidas a gestionar y controlar las obligaciones y compromisos fiscales de una compañía.
  2. Contabilidad financiera. Sirve para obtener información sobre el patrimonio de una empresa, conociendo los resultados que obtiene a partir de su explotación.

Diferencia entre contabilidad y finanzas

La contabilidad y las finanzas van de la mano, pero la principal diferencia entre ambas áreas reside en la jerarquía. La contabilidad se encarga de recopilar información económica, mientras que las finanzas se centran en la toma de decisiones a partir de los datos obtenidos en contabilidad.

¿Por qué estudiar contabilidad y finanzas?

Tener unas cuentas claras es básico para cualquier proyecto o empresa. De ahí que uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio sea el departamento administrativo y financiero. Es, en todo caso, el que se encarga de revisar que todo funciona correctamente a nivel económico.

Gracias a sus informes, datos y análisis, las compañías conocen su realidad económica y pueden conocer su prospección a medio plazo. Aun así, tener balances claros y fidedignos no es fácil. Solo los expertos de la contabilidad y las finanzas tienen los conocimientos necesarios para poner en orden todos los números y datos obtenidos en una empresa.

Una titulación en contabilidad tiene como objetivo principal formar a profesionales que garanticen un registro y seguimiento adecuado de todas las operaciones económicas que ejecuta una empresa. Gracias al perfil profesional en contabilidad, las compañías pueden conocer el estado de sus cuentas. Una información, por otro lado, imprescindible para la correcta toma de decisiones empresariales.

Estar al frente de un equipo de contabilidad, o formar parte de él, se traduce en una responsabilidad y compromiso con el buen funcionamiento de una empresa. Será gracias a los estudios de contabilidad, sus análisis y sus datos con los que la compañía alcanzará una rentabilidad empresarial máxima.

Estudia ahora los másters y cursos de contabilidad y finanzas de Esneca

Estudiar contabilidad en Esneca

Si una de tus metas profesionales está relacionada con la contabilidad, la administración y la gestión de empresas, te recomendamos estudiar contabilidad en Esneca, concretamente la doble titulación en contabilidad y finanzas SAP. Te permitirá adquirir una formación integral en contabilidad. Y es que, tengas el nivel que tengas en cuanto a finanzas y economía, esta especialización está pensada para ti.

¿Qué aprenderás con este curso de contabilidad? Pues, entre otros conceptos y tareas del departamento de contabilidad y finanzas, te formarás en:

  • Control de las operaciones financieras de la empresa.
  • Registro de cuentas y contabilidad.
  • Elaboración de informes y análisis contables.
  • Gestión de las obligaciones tributarias y fiscales.
  • Gestión de la documentación.
  • Administración y gestión de programas informáticos de contabilidad.
  • Confección del Plan General de Contabilidad.
  • Gestión de banca.

Asimismo, el curso de contabilidad de Esneca te permitirá adquirir un conocimiento completo sobre todos los ámbitos de la economía empresarial. Es decir, te familiarizarás con la normativa aplicable que regula este área. Conocerás la legislación contable estatal y las diferentes regulaciones y normativas internacionales aplicables a la contabilidad.

También aprenderás a ordenar datos, números y crear balances de cuentas. Para ello, te formarás para utilizar programas de contabilidad especializados, que permiten crear informes económicos y análisis de prospección. Así, descubrirás cómo utilizar Contaplus y te convertirás en un experto en el uso de SAP. Este software es uno de los más potentes en el ámbito de la administración de empresas y departamentos de contabilidad. Por ello, formándote con esta doble titulación descubrirás cómo instalar el sistema base y el GUI de SAP.

Así pues, mientras aprendes todos los conceptos y tareas a desempeñar en un departamento financiero, también aprenderás a exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el programa SAP.

Salidas profesionales de estudiar contabilidad

Todas las empresas cuentan con un departamento de contabilidad y finanzas. Por ello, los sectores en los que podrás trabajar si decides estudiar contabilidad son muy amplios. Además, debido a la creciente competencia, globalización e internacionalización de muchas empresas, la diversidad de puestos de trabajo de un departamento de contabilidad es, también, amplio.

Así pues, los puestos más comunes en el sector privado que se suelen ocupar en una empresa son:

  • Analista de finanzas.
  • Controller financiero.
  • Técnico contable.
  • Gestión de riesgos.
  • Asesoría financiera.
  • Auditorías internas o externas.
  • Dirección de departamentos financieros (con años de experiencia previa).

Perfil profesional del contable

Para ser un contable capacitado profesionalmente, además de una formación sólida, se requiere cumplir una serie de competencias y habilidades. Las más destacables son:

  • Habilidades comunicativas, tanto a nivel oral como escrito.
  • Capacidad de trabajo en equipo y resolución de problemas.
  • Liderazgo.
  • Conocimientos en TIC, ya que hoy en día la gran mayoría de sistemas de contabilidad están informatizados.
  • Gestión del tiempo.
  • Capacidad de análisis e interpretación de datos.
  • Capacidad para resumir y sintetizar la información contable.
  • Iniciativa propia, para guiar al resto de empleados del departamento contable y financiero.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca