91 005 91 27

¿Sabes qué es la enfermería comunitaria? Por su nombre puedes deducir que se trata de una rama de la enfermería especializada en el cuidado de la salud de las personas, las familias y la comunidad en general. Y es que no solo se emplea para el cuidado de la salud, sino que también sirve para velar y colaborar con la sociedad. Así pues, en este post vamos a explicarte en qué consiste, qué áreas profesionales cubre y qué tipo de atención se ofrece en enfermería comunitaria, entre otros aspectos. Y recuerda que en Esneca contamos con una serie de cursos online en sanidad para que puedas ampliar tus conocimientos en este ámbito profesional.

¿Qué es la enfermería comunitaria?

Como hemos comentado, la enfermería comunitaria es una disciplina que se dedica al cuidado integral de la salud de las personas a través de diferentes programas educativos enfocados a la prevención y la detección de enfermedades o patologías, tanto a nivel físico como psicológico.

De esta manera, los especialistas en esta rama de la enfermería se dedican al cuidado de un individuo, la familia y la sociedad a través de un proceso salud-enfermedad. También educan a las personas para que adquieran hábitos y conductas que fomenten su autocuidado dentro de la atención primaria, incluyendo la prevención de patologías y la recuperación y la promoción de la salud.

Origen de la enfermería comunitaria

Aunque el término es relativamente nuevo, se trata de una disciplina que ya se practicaba en el año 60 d.C. Concretamente fue Febe, un cristiano que visitaba a los pacientes en sus casas.

En el siglo XX esta disciplina fue reforzándose y profesionalizándose gracias a Florence Nigthingale, ya que se dedicó a formar a enfermeras para que pudiesen ofrecer cuidados a domicilio, incluida la formación en prevención de enfermedades, higiene, salud mental y familia. Florence Nigthingale, junto a W. Rathbone, elaboraron diferentes documentos sobre la salud pública a nivel académico.

La enfermería comunitaria más profesional surgió en 1937, cuando el profesor Chadwick publicó un informe en el que se destacaban las condiciones sanitarias de la clase trabajadora en aquella época. Gracias a ello, la enfermería comunitaria se reconoció como profesión en el año 1980 después de la conferencia de Alma Ata.

Con el paso de los años, esta disciplina se convirtió en el campo profesional de muchas personas que querían ayudar a los más necesitados. En la actualidad, es una de las áreas profesionales con mayor demanda de especialistas capacitados.

Estudiar másters sanitarios en Esneca

Objetivos de la enfermería comunitaria

A través de sus múltiples aplicaciones, la enfermería comunitaria se ejerce para alcanzar unos objetivos.

En primer lugar, para la mejora de los servicios sanitarios, es necesario hacer una evaluación continuada y sistemática de la salud de cada paciente, además de que educar en salud se convierte en una herramienta indispensable en este campo profesional.

Por otro lado, la enfermería comunitaria debe trabajar con y para la sociedad, convirtiéndose en una relación colaborativa. Asimismo, debe integrar teorías y modelos anteriores en la enfermería para definir un modelo de enfermería comunitaria global e integral.

Finalmente, este campo profesional también debe:

  • Apoyar los temas de interés comunitario y buscar soluciones.
  • Ofrecer servicios equitativos y que garanticen unos mínimos de calidad y atención.
  • Promover la accesibilidad a estos servicios.
  • Ofrecer servicios de calidad que satisfagan a los usuarios y profesionales de este ámbito.

Funciones y áreas de trabajo

Los especialistas en enfermería comunitaria realizan sus labores en domicilios, escuelas, centros de salud, fundaciones, organizaciones etc. Sus servicios y programas educativos en salud suelen estar dirigidos a personas con bajos recursos económicos.

De esta manera, un enfermero comunitario se dedica a:

  • Promover la salud, la prevención de patologías y el autocuidado de la sociedad.
  • Realizar visitas a domicilio para asistir, educar y aconsejar en el autocuidado de los pacientes.
  • Cuidar y asistir a las personas, independientemente de su condición.

Así pues, los profesionales de la enfermería comunitaria desempeñan un papel de consejeros en la sociedad, promoviendo la salud física, psíquica y social.

Fórmate como profesional sanitario

Como has visto, la enfermería comunitaria es indispensable en el desarrollo y crecimiento de la sociedad a través de la educación en salud y de las políticas de salud públicas. Si quieres formar parte de este sistema de atención y asistencia sanitaria, en Esneca puedes adquirir los conocimientos propios de un profesional de la enfermería comunitaria.

Nuestro catálogo formativo consta de una serie de cursos de sanidad para que puedas especializarte en cualquiera de las diferentes áreas de la salud y el bienestar. Entre los cursos y masters que encontrarás, te recomendamos:

  1. Curso de auxiliar de enfermería. Conocerás el funcionamiento y organización del sistema sanitario español, los cuidados básicos en enfermería, atención al paciente, etc.
  2. Máster en epidemiología y salud pública. Obtendrás una visión general de la salud pública y su evolución, así como de las políticas de salud y la gestión de los servicios sanitarios.
  3. Máster en medicina interna y emergencias. Adquirirás los conocimientos necesarios para gestionar las emergencias médicas como profesional altamente capacitado.
  4. Postgrado en sistema sanitario. A través de su programa formativo estudiarás en profundidad la legislación y políticas actuales que rigen el sistema sanitario español.