91 005 91 27

En una boda, incluso el último detalle está pensado. Cuando somos alguno de los invitados, ni siquiera reparamos en muchos de ellos. Sin embargo, cuándo somos uno de los protagonistas, cambian las tornas. Si quieres aprender a organizar una boda paso a paso y de manera profesional, descubre nuestro máster en organización de bodas. Y sigue leyendo, hoy te contamos cuánto cuesta un vestido de novia y te damos algunas ideas para que puedas ahorrar en los gastos de una boda. ¿Te quedas?

Gastos a contemplar: ¿cuánto cuesta una boda?

Ahora que llega el entretiempo, muchas parejas aprovechan para celebrar sus enlaces matrimoniales. Lo cierto es que aunque, hasta ahora, lo más típico era hacerlo en pleno verano, los precios de las bodas fuera de “temporada” son más bajos. De ahí que cada vez más prometidos se lancen a celebrarla en septiembre o en pleno otoño.

Si eres uno de ellos o, simplemente te preguntas cuánto cuesta una boda y cuánto cuesta un vestido de novia, has llegado a buen puerto. En España, el precio medio de una boda oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros. En general, el mayor gasto en una boda se destina al banquete (100 – 140 euros por invitado), seguido de la luna de miel (de 4.000 a 6.000 euros). ¡Cuánto dinero!, puedes pensar. Pero, ¿tienes en cuenta todos los ítems que se deben cubrir? Los resumimos a continuación.

Desglosando el precio de una boda

En general, y sin tener en cuenta las bodas temáticas muy cerradas, que multiplican los gastos en decoración, aquí tienes un desglose de gastos que responden a la pregunta de cuánto cuesta una boda.

  • Belleza, maquillaje y peluquería. Los gastos en la estética matrimonial pueden oscilar entre los 300 y los 600 euros.
  • Decoración floral y ramo nupcial. Esta factura puede ascender hasta los 900 euros. En ella se incluyen la decoración del lugar de la ceremonia nupcial, del salón o espacio de banquete y el ramo de la novia.
  • Animación, DJ, música. La animación de la boda, con todos los elementos y alquileres de material que comporta, puede ascender hasta los 1.000 euros.
  • Banquete. El banquete de una boda puede costar entre los 120 y los 150 euros por comensal. Todo ello sin tener en cuenta detalles como la posterior barra libre durante el baile.
  • Fotos de boda y vídeo de recuerdo. Casi todas las parejas quieren tener recuerdos audiovisuales de su boda. Los costes del vídeo de boda y las fotos pre y postboda pueden oscilar entre los 1.200 y los 3.000 euros.
  • Alianzas y joyería. Las alianzas de la pareja y la joyería nupcial cuestan entre 400 y 500 euros.
  • Otros gastos adicionales. Las invitaciones de boda cuestan de 300 a 500 euros. Los recuerdos o detalles para invitados, otros 300. El transporte hasta el banquete, unos 300 más dependiendo del trayecto y el número de personas.

Si solo te interesa cuánto cuesta un vestido de novia o de novio, puedes ir directo al siguiente apartado.

¿Cuánto cuesta un vestido de novia?

Si te preguntas cuánto cuesta un vestido de novia, debes saber que, de mediana, los costes de un traje de boda están entre los 600 euros y los 1.700€. Esta cantidad, sin embargo, no contempla el gasto en calzado, lencería o complementos. En cambio, el traje de boda de un novio cuesta entre 400 y 800 euros y puede ascender a los 1.000 si se opta por una firma de alta costura.

Tips para ahorrar en una boda y el vestido de novia

Llegados a este punto, muchas personas se preguntarán cuáles son las opciones para ahorrar al organizar una boda. Por ello, os damos a continuación algunos consejos para que no se dispare el presupuesto de una boda. Toma nota y valora cuáles de ellos pueden serte de mayor utilidad en tu caso concreto.

  1. Elegir el día de la boda fuera de temporada alta. Si tu intención es casarte cualquier día (sin predilección por un día en concreto), puedes considerar reservar un día fuera de la alta temporada. Tal como comentábamos anteriormente, cada vez hay más parejas que deciden casarse en otoño e incluso en invierno.
  2. Flores, sí, pero de temporada. Algunas parejas no tienen en cuenta que el precio de la decoración floral en una boda también tiene temporalidad. Así como las fresas no crecen durante todo el año, lo mismo ocurre con las flores. Una buena manera de ahorrar en una boda es optar por flores más baratas, por lo tanto, de temporada.
  3. Alquilar el vestido de novia. Ahora ya sabes cuánto cuesta un vestido de novia. Sin embargo, no te preocupes. Muchas personas no están dispuestas o no se pueden permitir gastarse tanto dinero en sus vestidos y trajes. De ahí que cada vez haya más opciones para alquilar el outfit de boda que van a lucir. Hay diseños preciosos que pueden costarte mucho menos. También se puede considerar invertir en un vestido de segunda mano o usar el de una familiar o amiga.
  4. Valora hacer la ceremonia y el banquete en el mismo sitio. Este punto es especialmente interesante si tu ceremonia será una boda civil.

Estudia el máster en wedding planner de Esneca ahora