Si quieres saber cómo publicar un libro, en este artículo encontrarás algunas de las claves. El deseo de escribir un libro acompaña a muchos profesionales. Personas que quieren desarrollar una idea para compartirla con los lectores. Aunque este es un objetivo muy especial, también puede descartarse fácilmente incluso antes de haberlo intentado. Si tienes un proyecto que te gustaría publicar, ten paciencia y, sobre todo, disfruta de esta experiencia hasta llegar al objetivo. Y si lo que quieres es emprender un nuevo proyecto, no te pierdas nuestro Máster en Escritura y Narración Creativa + Máster en Redacción.

La constancia es muy necesaria, especialmente al publicar una obra por primera vez. ¿Cuáles son las opciones que puedes valorar? Es importante que registres tu obra para proteger tus derechos de autor. Este es uno de los primeros pasos que debes dar.

Si quieres escribir un libro y publicarlo, intenta acudir a presentaciones de libros. Escuchar a otros autores puede darte ideas interesantes. Además, observarás el ejemplo concreto de personas que han logrado su sueño. Y este ejemplo puede motivarte a ti a seguir este mismo camino. En estas presentaciones, también puedes establecer un diálogo con los autores. ¿Cómo? Por ejemplo, participa en la ronda de preguntas.

Corrección y revisión de la obra

¿Sabes cómo publicar un libro? El ejercicio de la escritura no solo es una manifestación de creatividad. Existe un trabajo muy importante de corrección y revisión. La atención al detalle es fundamental. Por ello, antes de avanzar en pasos posteriores, es recomendable que completes esta parte del trabajo. No solo importa el contenido narrativo de tu trabajo, sino también la presentación.

Busca una editorial para publicar tu libro

Cuando buscas trabajo, valoras especialmente aquellos puestos que están relacionados con tu especialidad. Tomando como referencia este ejemplo, también puedes tener en cuenta este criterio al buscar una editorial. Es decir, encontrarás muchas editoriales diferentes en el mercado. Pero es recomendable que te centres, especialmente, en aquellas en las que puede encajar tu proyecto.

Consulta información sobre las distintas editoriales a través de sus respectivas páginas web. También puedes consultar otros títulos que formen parte del catálogo de esa editorial. Presenta tu libro ante diferentes proyectos editoriales y no te desanimes si no obtienes una respuesta concreta en poco tiempo. Piensa que las editoriales reciben mucha información nueva cada día. Es decir, no eres la única persona con ganas de publicar su obra.

Ten en cuenta, también, la propuesta de las editoriales independientes.

¿Y cómo publicar un libro con la autopublicación?

Esta es una de las opciones más habituales actualmente. A veces, no es fácil dar con una editorial que esté interesada en publicar la obra. Y cuando se produce esa circunstancia, eso no significa que tengas que descartar la idea de seguir adelante con la publicación. Simplemente, tendrás que encontrar una alternativa. ¿Cuál es la opción que puedes valorar? Por ejemplo, la autopublicación es una de las que te permite lograr ese sueño de compartir tu obra con los lectores.

Pero, en este caso, ten en cuenta que debes ocuparte de la financiación de esta autoedición. Luego, cuando empieces a vender los libros, también tendrás unos ingresos por esta venta. En este caso, si te centras en esta idea, busca un proyecto editorial que ofrezca este servicio de autopublicación. Si te gustaría dedicarte a la escritura profesional, intenta encontrar una editorial para publicar tu obra. Si no obtienes una respuesta, persevera y continúa con la idea de la autoedición.

¿Cuándo autopublicar una obra? Cuando además de compartir tu talento con el lector, te hace mucha ilusión vivir esta experiencia. Es decir, para ti es un regalo poder ver tu obra publicada en forma de libro.

Certámenes literarios

Otra idea sobre cómo publicar un libro son los certámenes literarios. Si te encanta la escritura, puedes probar suerte en diferentes certámenes. En ese caso, es recomendable que estés atento a los detalles de cada convocatoria. De este modo, podrás presentar tu obra al concurso teniendo en cuenta esta información.

Ser el ganador de un certamen literario es un dato que podrás añadir a tu currículum. Pero, además, algunos premios literarios también contemplan la publicación de la obra del ganador. En otros casos, también se publica un libro con diferentes relatos presentados al concurso.

Publicación de la tesis doctoral

Cada escritor tiene su propio camino profesional. Aquellas personas que realizan el doctorado también pueden publicar su obra en forma de libro. De este modo, comparten su investigación con los lectores. Si te gustaría investigar sobre un tema específico, tal vez te interese esta idea. En este caso, al finalizar el doctorado, podrás comenzar con el proceso de buscar una editorial para publicar.

Buscar un agente literario

En este artículo puedes ver diferentes ideas que te ayudarán a lograr tu meta de publicar un libro. Además de las mencionadas, también puedes valorar otras. Por ejemplo, buscar un agente literario. ¿Cuáles son las ventajas de esta elección? Contarás con la ayuda de un profesional experto. Un profesional que conoce el sector y te asesorará con su experiencia.

Escribe un blog

¿Y cómo publicar un libro? Dispones de otras alternativas. Actualmente, dispones de distintos recursos de marketing. Escribir un blog es una excelente carta de presentación para un autor. A través de este espacio virtual, puedes compartir tus artículos con los lectores. Si tu blog tiene repercusión, puede darte un reconocimiento como especialista en un tema.

Por ello, esta carta de presentación también puede abrirte puertas para publicar. En ese caso, es especialmente importante que tu blog tenga una continuidad. Es decir, crea un calendario de publicación y síguelo de manera habitual. A través de tu blog también estableces un vínculo con el lector. Y este compromiso es muy importante.

Cómo mejorar la creatividad

La creatividad está muy unida al propio trabajo. Es decir, es positivo que dediques tiempo a este proyecto. Para ello, establece un horario de escritura para avanzar en tu obra. Además, uno de los mejores consejos para un escritor es que sea un gran lector. La lectura es un hábito muy positivo para mejorar la calidad de la escritura.

Estas ideas sobre cómo publicar un libro te servirán de ayuda para valorar distintas opciones. ¡Persevera en tu objetivo de publicar tu obra!