91 005 91 27

El avance de la tecnología es imparable y trae a menudo diferentes tipos de máquinas e inventos que facilitan los trabajos. Uno de ellos es el brazo robótico que hoy en día se emplea en grandes fábricas. Se emplea para sustituir y ampliar funciones que realizaría un brazo humano. Sus funciones, así como las aplicaciones que puede llegar a tener, se van desarrollando día a día. Permite, de esta manera, que los trabajos mecánicos en las fábricas sean más sencillos para sus trabajadores, además evita que se produzcan accidentes laborales relacionados con la carga de peso, entre otras. No pierdas la oportunidad de estudiar robótica y formarte en este ámbito. No te pierdas nuestro curso de robótica a distancia.

¿Qué es el brazo robótico?

Para comenzar, tienes que saber qué es el brazo robótico y cuál es su origen. Se trata de un brazo mecánico que se puede programar y sus funciones principales son parecidas a las de un brazo humano. Este mecanismo puede ser parte de un robot más complejo o ser independiente.

Sus diferentes partes se unen y conectan para hacer sus movimientos de rotación y traslación. Con estos movimientos, los usos de estos brazos se amplían ya que permiten mayor rapidez y desplazamiento de los objetos que transportan. Incluso se pueden realizar tareas más delicadas. Entre ellas, el ajuste de piezas o de tornillos en diferentes estructuras.

El peso que pueden soportar estas máquinas supera al de los brazos humanos, ya que es posible que levanten piezas de metal pesado. Dada su fabricación con metales diferentes y su anclaje a una superficie, estas herramientas son una incorporación necesaria en las fábricas actualmente.

La mano robótica

Para finalizar la estructura de este brazo, hay que hablar de la mano robótica. Al final de la estructura hay otra añadida, que simula la forma de una mano y cumple con las mismas funciones, solo que mejoradas.

Esta mano se creó para una gran variedad de funciones. Dado que tiene una precisión mayor se puede llegar a soldar, ajustar o girar.

Hay varios modelos también dependiendo de la industria en la que se necesite. Si las tareas son más rudas o requieren una mayor perfección, es posible que esta mano cambie su forma.

Descubre nuestro máster en robótica y automatismos online

Tipos de brazos robóticos

Una vez visto qué es esta herramienta, procedemos a hablar de los tipos de brazos robóticos que puedes encontrar en las industrias y fábricas. Estos facilitan el trabajo de los empleados de las industrias y aumentan el rendimiento de las mismas. Así, permiten realizar tareas complejas de levantamiento o traslados de pesos que resultan costosos o peligrosos para los humanos.

Robot cartesiano

Este robot se caracteriza por sus ejes, que coinciden con los tres ejes cartesianos. Se emplea en funciones de soldadura, en operaciones de ensamblado, manipulación de objetos e incluso aplicación de impermeables.

Robot esférico o polar

Los ejes de este robot forman un sistema polar de coordenadas. Es decir en un círculo un eje que va de arriba a abajo y otro de derecha a izquierda (como norte-sur este-oeste). Su origen se encuentra en el primer robot Unimate instalado en una fábrica coches, la General Motors. Este realizaba trabajos de soldadura, fundición y manipulación de máquinas y herramientas.

Este robot permitió que en la fábrica hubiesen menos accidentes al hacerse cargo de trabajos que tienen un alto nivel de peligro. Tareas como la fundición (altas temperaturas) las realizaba este robot. Esto permitía que los trabajadores pudiesen realizar otras funciones y  acabar el trabajo con mayor rapidez y eficacia.

Robot articulado

El robot articulado tiene, como mínimo, tres articulaciones que giran sobre sí mismas, lo que le permite llevar a cabo tareas más complejas. La mayor rotación permite que pueda realizar desde soldaduras hasta pintar con spray. Se emplea, con frecuencia, en la industria automovilística. Y sus funciones, como hemos mencionado, pueden variar aunque se suelen destinar a las de mayor precisión dada su capacidad de giro.

Robot cilíndrico

Sus ejes forman un sistema de coordenadas de círculos concéntricos que le permiten efectuar tareas como la manipulación de máquinas. Pero además, puede realizar funciones de soldadura de punto. También manejan maquinaria de fundición a presión y operaciones de ensamblaje.

Robot SCARA

Es un robot con dos articulaciones rotatorias paralelas, que permiten que pueda hacer trabajos de pick and place, que significa coger y dejar. Es decir, las principales funciones de este tipo de brazo son las de recoger objetos y dejarlos en otros lugares. En este caso tienes que fijarte en la fuerza que pueden tener estas máquinas. Pueden recoger metales pesados o estructuras imposibles de mover por una sola persona y moverlas.

Robot paralelo

Por último, destacar el robot paralelo cuyos brazos tienen articulaciones en forma de prisma. Su uso principal está en la plataforma móvil desde la que se trabajan las simulaciones de vuelo. Su alto nivel de rotación permite una mayor variedad de movimientos para que la simulación sea más compleja.

Industrias que emplean los brazos robóticos

Finalmente veamos ahora algunas de las industrias que hacen uso de estos brazos para sus tareas diarias.

Las fábricas de coches y las grandes industrias de ensamblado y creación de estructuras emplean este tipo de brazo robótico.

En la automovilística, el ensamblaje o ajuste de piezas es un lugar recurrente para emplazar estas máquinas. Sin embargo, también pueden servir para el pick and place. Es decir, para transportar materiales pesados de un lugar a otro o colocarlos dentro de la estructura del automóvil.

Además, los brazos con rotaciones más perfeccionadas pueden realiza trabajos de pintado de los coches una vez terminados.

Pero esta industria no es la única ya que el brazo robótico ha llegado hasta el espacio. En el Transbordador Espacial se encuentra un Sistema de Manipulación Remota que es un conjunto de brazos mecánicos. Estos permiten controlar el sistema por los humanos desde otro punto. Sus funciones van desde la inspección de satélites hasta la carga y descarga de material.

El brazo robótico es una innovación tecnológica que está presente en multitud de industrias en la actualidad. Te llevar a cabo variados tipos de trabajo. Bien sean meramente de carga de objetos pesados o tareas de precisión. Esta herramienta es una forma de mejorar la eficiencia del trabajo en las fábricas y mejorar la calidad de vida de los empleados.

Estudiar robótica en Esneca

El sector tecnológico y robótico es cada vez grande. Los puestos de trabajo en este ámbito abundan. Y es que las marcas más potentes del mundo se apresuran a seguir mejorando sus productos, ideas y novedades. Para ello necesitan profesionales formados y con conocimientos técnicos y especializados. Si estás pensando en formarte como profesional de este sector, no pierdas la oportunidad de estudiar robótica con nosotros.

Con nuestro programa formativo, por un lado, aprenderás sobre la historia, evolución y actualidad de los robots. Además, serás capaz de entender la revolución que han supuesto los androides en la automatización. Asimismo, te familiarizarás con la normativa que regula el sector y sus principales elementos.

Por otro lado, una vez tengas conocimientos concretos sobre el contexto que envuelve a la robótica, el temario te dotará de conocimientos técnicos en este ámbito. O lo que es lo mismo, serás capaz de diferenciar robots por morfología, capacidades y otras características. Asimismo, serás capaz de diferenciarlos y conocer sus “capacidades” y “habilidades”.

Finalmente, descubrirás todo la tecnología que permite que un robot funcione. Por ello, aprenderás que son los equipos actuadores, sus componentes y su forma de funcionar. También aprenderás qué es la unidad controladora, qué métodos de control tiene y qué tipos de sensores se usan.

Formarse en robótica en Esneca