91 005 91 27

Los animales herbívoros se alimentan exclusivamente de plantas y vegetales. Se trata de un tipo de animal que suele comer hojas, tallos, frutos o derivados del reino vegetal de cualquier índole. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de animal y te ofrecemos algunos ejemplos para que sepas identificarlos con claridad. ¡Quédate con nosotros!

¿Cuáles son los animales herbívoros?

Los animales herbívoros son aquellos que comen plantas. Se trata de lo que denominamos consumidores primarios, es decir, que son el primer peldaño de organismos consumidores en casi todas las cadenas alimentarias. Además, también son un agente importante en la dispersión de las semillas vegetales, puesto que ingieren junto a los frutos y luego las excretan en otro lugar, originando un nuevo árbol o arbusto lejos de su progenitor.

Los organismos de los herbívoros están adaptados a su dieta; cuentan con estructuras corporales para triturar mejor las fibras vegetales, que son muy duras, y poder extraer la mayor cantidad de nutrientes de ellas. Veamos con más detenimiento cuáles son las características de estos animales.

Características de los herbívoros

La dentadura es una de las principales características de los herbívoros. Está adaptada para moler y triturar material vegetal, y muchos de ellos tienen molares anchos y planos que les permiten descomponer la fibra vegetal y extraer los nutrientes necesarios. Además, su tracto digestivo está diseñado para procesar grandes cantidades de fibra y celulosa, lo que les permite obtener energía de los carbohidratos presentes en las plantas.

Otra característica notable es su comportamiento de pastoreo o búsqueda activa de alimentos vegetales. Los herbívoros suelen desplazarse en rebaños en busca de pastos frescos o follaje nutritivo. Esta estrategia les permite encontrar y consumir la cantidad adecuada de alimento para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Tipos de animales herbívoros y ejemplos

Podemos clasificar los animales herbívoros en los siguientes tipos:

  • Granívoros. Estos se especializan en alimentarse de semillas y granos. Ejemplos de herbívoros granívoros incluyen a los pájaros como los pinzones y las palomas, así como los roedores como los ratones o las ardillas.
  • Frugívoros. Así se denominan los que se alimentan principalmente de bayas y frutas. Se incluyen monos, murciélagos frugívoros y aves como los loros, entre otros ejemplos.
  • Folívoros. Son los que se especializan en consumir hojas y algunos ejemplos son los koalas; se alimentan exclusivamente de hojas de eucalipto.
  • Gramívoros. Los animales gramívoros se alimentan de pasto y otras plantas herbáceas. Algunos ejemplos de herbívoros gramívoros son las vacas, los caballos, las cebras y los bisontes.
  • Xilófagos. Este tipo de herbívoro consume madera. Los insectos como los escarabajos barrenadores y ciertos tipos de larvas son ejemplos de herbívoros xilófagos.

Animales carnívoros: qué son y ejemplos

Los animales carnívoros, a diferencia de los herbívoros, se alimentan principalmente de carne. Estas criaturas dependen de una dieta rica en proteínas animales para obtener los nutrientes esenciales que necesitan para sobrevivir, y algunos ejemplos de animales carnívoros incluyen los leones, tigres, lobos, águilas y tiburones, todos los cuales cazan y se alimentan de otros animales.

Los animales carnívoros tienen órganos adaptados para la cacería y dentaduras adaptadas para el desgarre de las fibras musculares y otros tejidos orgánicos. Sin embargo, suelen alimentarse menos veces y digerir de manera más simple que su contrapartida herbívora.

¿Qué tipo de animal es omnívoro?

Los animales omnívoros son aquellos que pueden consumir tanto materia vegetal como animal. Esta dieta versátil les permite adaptarse a una amplia gama de entornos y aprovechar diferentes fuentes de alimento.

Algunos ejemplos de animales omnívoros incluyen a los osos, los cerdos, los ratones o los propios humanos; todos pueden consumir tanto plantas como carne en función de cuáles sean las circunstancias y la disponibilidad de alimentos.

¿Te apasionan los animales? Fórmate con los cursos en veterinaria de Esneca Business School y da el siguiente paso para elevar tu trayectoria al siguiente nivel. ¡Accede a nuestros másteres, postgrados y cursos para descubrir todo lo que necesitas para convertirte en un experto en animales y veterinaria!