91 005 91 27

La falta de control y conocimientos sobre la salud emocional caracterizan, muchas veces, a nuestros jóvenes. Para ayudarles a gestionar su salud mental de una forma más asertiva podemos llevar a cabo algunas de las siguientes actividades de psicología para adolescentes; una serie de ejercicios que les permitirán conocerse mejor a sí mismos, obtener herramientas de relajación y para identificar y gestionar emociones complejas. Vamos allá.

Ejercicios y actividades de psicología para adolescentes

A través de estos ejercicios y actividades de psicología para adolescentes podrás diseñar un plan para trabajar su gestión emocional, fortalecer su salud mental e impulsar el desarrollo de su afectividad y autoestima. Se trata de unos ejercicios que están pensados para fomentar el autoconocimiento y ayudarles a tener una autopercepción más sana.

Árbol de la autoestima

Este ejercicio consiste en dibujar un árbol. Este debe ocupar todo el folio y contar con raíces, tronco y copa. En cada una de estas partes el joven escribirá:

  • Raíces: las cualidades, habilidades y capacidades que cree que tiene.
  • Tronco: cosas positivas que hace.
  • Copa: los éxitos y los triunfos que ha conseguido a lo largo de su vida.

Este trabajo debe hacerlo el propio adolescente, con el objetivo de que profundice sobre sí mismo. Como guías de la actividad, no debemos interrumpirle ni sugerirle conceptos que él no haya pensado.

El escudo de armas

Esta actividad está más enfocada para alumnos y niños de primaria, pero también se puede aplicar a adolescentes. Igual que el escudo de un país tiene elementos que le definen y representan, el joven deberá diseñar el suyo propio. ¿Qué es lo que le hace único, especial, lo que le diferencia del resto? A través de esta actividad podrán trabajar en su identidad y fomentar el autoconocimiento.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los cambios psicológicos que se dan en la adolescencia?

El mapa emocional

Una de las cuestiones que más preocupan a los docentes y psicólogos es cómo trabajar las emociones en los adolescentes. El primer paso será contarles todas las emociones que podemos sentir, desde las más básicas hasta aquellas que son más complejas. Saber identificar exactamente cómo se sienten les ayudará a entenderse mejor a sí mismos y a calmar su estrés y ansiedad, porque, ¿sabías que una correcta identificación de las emociones puede evitar desequilibrios de salud mental?

Cruzar la línea

Esta actividad tiene como objetivo trabajar la empatía y abrir un entorno seguro de debate. Para ponerla en práctica, se dibuja una línea en el suelo y se sitúa a los jóvenes a un lado. Después, se les pide que la crucen si han experimentado una situación en particular. Por ejemplo:

  • ¿Han viajado al extranjero?
  • ¿Han suspendido un examen?
  • ¿Están preocupados por algún familiar?
  • ¿Se sienten tristes?
  • ¿Han sido víctimas de acoso escolar?

Cosas en común

Esta es una dinámica de grupo. Consiste en reunir a 5 o 6 miembros que deberán hacer una lista de 10 cosas que tengan en común, obviando partes del cuerpo, de la ropa, del trabajo o de los estudios, por supuesto. A través de esta dinámica se puede conocer mejor a quienes están alrededor y fomenta la sociabilidad y la empatía.

¿Quieres saber más acerca de cómo trabajar las emociones en los adolescentes? Aprende las claves de la psicología infantil y adolescente con la especialización en el área que te ofrece Esneca Business School. ¡Inscríbete!

Máster en Psicología Infantil y Adolescente + Máster en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil