91 005 91 27

Este año se está desarrollando de una manera totalmente imprevisible. Nadie, ni los más visionarios, imaginaron que pasaríamos por una pandemia de tal magnitud. Tales están siendo sus consecuencias que, día a día, estamos viendo noticias de mil índoles diferentes. Por ejemplo, la cantidad de empresas que se han visto obligadas a hacer ERTES o ERES, las bajadas históricas en la bolsa o los precios del petróleo. Si eres uno de los que te planteas tu futuro profesional y entre tus ideas está la de crear una empresa, quédate. Hoy os damos los 7 pasos imprescindibles para montar una empresa. Además, os dejamos con algunos consejos imprescindibles para el buen funcionamiento de vuestros nuevos negocios. Recuerda que en nuestro centro puedes estudiar el MBA online en administración y dirección empresarial para hacer realidad tu idea de negocio con total seguridad.

Pasos para crear una empresa

Sea cual sea tu idea inicial para crear un negocio, antes que nada deberás pasar por ciertos trámites. Veamos cuáles son estos pasos para crear una empresa:

1-. Forma jurídica de una empresa

¿Qué es la forma jurídica de una empresa? Es la identidad legal que asume una empresa, teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen sus propietarios legalmente. Así pues, un negocio puede ser societario, individual o cooperativo.

Antes que nada, deberás elegir qué tipo de forma jurídica se adapta mejor a tu idea de negocio.

2-. Certificación Negativa del Nombre

En la lista de pasos para crear una empresa, el segundo paso que deberás dar es inscribir tu nuevo negocio en el registro de empresas. Para ello, tendrás que solicitar una Certificación Negativa del Nombre de tu sociedad (CNN). Esta certificación te permitirá acreditar que ninguna otra empresa tiene la misma denominación social.

3-. Depósito del capital social

El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria. En ella, deberás depositar el capital social necesario para la forma jurídica que hayas elegido para tu negocio. Por ejemplo, si has seleccionado crear una sociedad limitada, el capital mínimo será de 3.000 euros. En cambio, si vas a constituir una sociedad anónima, no podrás prescindir de 60.000 euros mínimos.

4-. Estatutos de la empresa y pacto

Otro de los trámites imprescindibles para crear una empresa es la de crear los estatutos sociales. Es recomendable que, para que no se te escape nada, consultes con tu gestor o contrates un abogado laboralista que te pueda asesorar.

Por otro lado, si vas a montar un negocio junto a otras personas, deberéis también tener a punto el pacto de socios. Su contenido determinará la relación de cada socio con la propia sociedad.

5-. Escritura ante notario

Otro de los pasos para crear una empresa imprescindible es la de formalizar ante notario las escrituras públicas de la sociedad. En esta cita ante notario deberéis estar todos los socios y presentar el CNN, el certificado de la entidad bancaria con el capital social, los estatutos sociales y el DNI o NIE de los socios.

6-. Consigue tu CIF provisional

Solicita tu Número de Identificación Fiscal provisional a la Agencia Tributaria. Para ello deberás presentar el modelo censal 036 o 037, una copia de la escritura y una copia de los estatutos.

6-. Registra tu nueva empresa

Ha llegado uno de las claves en los pasos para crear una empresa. En este sexto punto deberás acudir al Registro Mercantil para registrar la escritura de la constitución. En total, dispones de 3 meses desde la constitución de tu negocio para hacer este trámite. Además, ten en cuenta que deberás acudir a la oficina del RM de la misma provincia en la que la empresa tenga domicilio social.

7-. CIF y alta en IAE

Prácticamente uno de los últimos pasos para crear una empresa que deberás dar. Una vez superados estos trámites, deberás solicitar tu CIF definitivo a Hacienda y darte de alta en la Agencia Tributaria en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

MBA – Máster en Administración y Dirección de Empresas

Consejos antes de montar un negocio nuevo

Antes de crear cualquier negocio nuevo, deberías plantearte algunas cosas y tener en cuenta otras. Por ello, y para ayudaros al máximo a conseguir éxitos, os dejamos con una lista de consejos a continuación.

Acota al máximo el mercado objetivo de tu nueva empresa

Cuanto más definido tengas el objetivo de tu nuevo proyecto empresarial, más opciones tendrás para que los pasos para crear una empresa acaben en éxito profesional. Recuerda que para ello deberás estudiar las necesidades del público, sus hábitos, gustos, preferencias, comportamientos de compra… Cuanta más información dispongas, mejor.

Investiga y prueba tu nuevo producto o servicio

Analiza toda la información que hayas obtenido sobre tu mercado objetivo. Ordena todas las características y comprueba que tu idea de negocio se ajusta a ellos. Antes de ponerte en marcha con todos los pasos para crear una nueva empresa o montar un negocio, asegúrate de que funcionará. Pon en marcha un proyecto de pruebas piloto, contando con colaboradores de confianza que puedan darte sus puntos de vista.

La competencia directa

Casi todos los negocios, por más innovadores que sean, suelen tener su competencia directa. Analiza la que será la competencia directa de tu nueva empresa. Busca sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y a partir de ello, genera tu plan para mejorar sus servicios. Es importante que intentes sacar lo máximo de este análisis, recuerda que deberás buscar un “motivo” por el que sus clientes acaben acudiendo a la empresa que crees.

Paciencia, planificación y determinación

No es necesario decir que uno de los pasos para crear una empresa nueva y ponerla en marcha a nivel laboral es la de crear un plan de negocio. Imprime en él tus aspiraciones (realistas) y ambiciones, determina pasos a seguir y no te olvides de crear “alternativas”. Además, a la hora de planificar tus pasos para crear una empresa, recuerda incluir un presupuesto de emergencia y un poco de paciencia en tu lista de habilidades. Y es que no todo es coser y cantar, y montar una empresa desde cero requiere de tiempo, trabajo duro y habilidades y, sobre todo, paciencia.