91 005 91 27

El trabajador de funeraria es un profesional indispensable para la realización de ceremonias fúnebres. Entre sus principales funciones se encuentran arreglar y conducir las ceremonias o disponer los cuerpos, entre otras. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos profesionales y qué hay que estudiar para trabajar en la funeraria.

¿Cómo se llama el trabajador de una funeraria?

El trabajador de una funeraria se llama agente funerario. Su misión es ayudar, asesorar y facilitar todas las tareas administrativas y burocráticas entorno al entierro y la gestión funeraria. El agente funerario ayudará y asesorará a la familia y allegados del fallecido para que los trámites burocráticos y el procedimiento funerario sean lo más leves posibles, siempre teniendo en consideración la dura situación en la que se encuentran.

Debido precisamente a esto, el perfil del agente funerario debe ser el de una persona sensible, con capacidad para empatizar y entender el dolor de los demás y manejar situaciones delicadas con la máxima eficiencia posible. Aunque su trabajo consista en la organización del funeral, sobre el papel, sus responsabilidades van mucho más allá de esto: debe ser capaz de acompañar, brindar apoyo y mantener el orden al mismo tiempo que conduce el funeral y desarrolla sus tareas.

¿Qué hace un trabajador de funeraria?

El agente funerario debe cumplir con una serie de funciones y tareas:

  • Asesora a la familia sobre las opciones disponibles entorno al entierro.
  • Gestiona la organización del entierro; elección del tanatorio, sala de velación, arreglos florales…
  • Conoce y realiza las gestiones burocráticas para iniciar el proceso funerario.
  • Se asegura de que todos los documentos se entregan en las oficinas y dependencias administrativas correspondientes.
  • Conoce el proceso de tanatopraxia y derecho funerario.

¿Cuánto cobra un agente funerario?

El sueldo de un agente funerario se sitúa en torno a los 1.540 euros mensuales. Esta cantidad, no obstante, depende de muchos factores y puede variar según la empresa para la que se trabaje, la experiencia profesional, las habilidades interpersonales, comunicación, formación, idiomas o incluso la reputación profesional.

Por ello, mantenerse constantemente actualizado es altamente recomendable para poder acceder a mejores oportunidades profesionales. Conoce toda la formación online de Esneca y aprende lo que necesitas para hacer despegar tu trayectoria profesional.

¿Cómo entrar a trabajar en una funeraria?

Para entrar a trabajar en una funeraria se valora la formación multidisciplinar y las habilidades interpersonales necesarias para una atención al cliente adecuada y empática. Además, algunos aspectos que debes considerar sobre los requisitos para trabajar en una funeraria son:

  • Formación especializada. Aunque no siempre es necesario contar con un título para trabajar en funerarias, es altamente recomendable que cuentes con formación especializada en el sector funerario. Desde la tanatopraxia hasta los servicios funerarios, hay mucho por conocer en el ámbito.
  • Experiencia laboral. Si cuentas con experiencia profesional será mucho más fácil acceder a un puesto en el área. La experiencia en el ámbito de la administración también es muy valorada en funerarias.
  • Habilidades interpersonales. Como hemos comentado anteriormente, es necesario ser una persona empática y asertiva para poder trabajar en una funeraria. El trato con el cliente toma especial relevancia y hay que saber adecuarse a las necesidades de los familiares y respetar su duelo al mismo tiempo que se llevan a cabo las tareas propias y del agente funerario.

Curso de agente funerario: todo lo que necesitas saber

A través de un curso de agente funerario podrás adquirir todos los conocimientos que hay que estudiar para trabajar en la funeraria. Entre otros, aprenderás cómo funciona la organización de eventos funerarios y las claves sobre la tanatopraxia que debes manejar para poder desenvolverte en este sector.

Desde Esneca, te planteamos dos formaciones en agente funerario que pueden contribuir a tu trayectoria:

  • Máster en derecho funerario: adquirirás todos los conocimientos legales en torno a las vicisitudes de las defunciones y cómo se gestionan desde el área administrativa y legal.
  • Técnico en organización de eventos funerarios: mediante esta especialización aprenderás todo lo que necesitas para organizar funerales, entierros y cualquier servicio de pompas fúnebres, clave para trabajar en una funeraria.

¿Necesitas más motivos para formarte en Esneca Business School? Accede a nuestro catálogo formativo completo y consulta todo lo que puede aportarte nuestra metodología de estudio flexible. ¡Pide más información e inscríbete!