91 005 91 27

La digitalización está expandiéndose a pasos agigantados, convirtiéndose en una partida presupuestaria más para las empresas. Sectores como el industrial, el retail, el sanitario, el de seguros y el energético apostarán este año por el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer soluciones avanzadas en la personalización de productos y servicios, así como en seguridad, privacidad y automatización.

Desde ChatGPT hasta IAs con nombres de persona. Si te estás preguntando qué tipos de inteligencia artificial existen hoy en día, cómo surgieron y cómo funcionan, quédate. En este post resolvemos algunas preguntas frecuentes sobre la inteligencia artificial.

Consulta todos los cursos y másters en robótica de Esneca y lánzate a un mercado laboral en constante crecimiento y demanda de profesionales.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

Debido a su complejidad, debes empezar sabiendo que la inteligencia artificial o IA combina algoritmos que crean sistemas o máquinas que simulan la inteligencia humana para realizar tareas. Y, aunque no seas consciente, la detección facial de los móviles, Siri de Apple o Alexa de Amazon son robots que parten de la inteligencia artificial y que están totalmente integrados en nuestro día a día.

Cabe destacar que la IA ha impulsado el Big Data, pues este campo permite procesar grandes cantidades de datos para la toma de decisiones a nivel empresarial, además de otras ventajas a nivel comercial y comunicativo. De hecho, algunas de las IAs totalmente integradas en la actualidad son:

  • Chatbots. Comprenden con rapidez los problemas o necesidades de los clientes para proporcionar una respuesta eficiente.
  • Asistentes inteligentes. Analizan grandes paquetes de información para facilitar tareas cotidianas.
  • Motores de recomendación. Ofrecen recomendaciones automatizadas en base a lo que consume cada usuario.

Te puede interesar: Cómo se aplica la IA en diferentes sectores

Origen de la inteligencia artificial

Los primeros indicios de inteligencia artificial se remontan en el año 1943 de la mano de Warren McCullough y Walter Pitts, dos científicos que hablaron de un primer modelo matemático de red neuronal en el artículo “A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity“.

En el año 1950, Alan Turing formuló la pregunta “¿Pueden las máquinas pensar?” a través de un artículo en la revista Mind. Gracias a este científico, hoy en día pueden valorar las capacidades de las IAs a través del Test de Turing. Asimismo, en el año 1952, Arthur Samuel desarrolló un software que era capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma.

Pero los precursores de la inteligencia artificial moderna son, según diferentes investigadores, John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon. Estos acuñaron el término de la IA a mediados de los años 50 en la conferencia Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence.

Estudiar los másters y cursos de robótica de Esneca

Tipos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial está en constante evolución y cada vez son más las novedades que integra. Pero, para hacernos una idea, aquí te explicamos los cuatro tipos de inteligencia artificial que están en auge actualmente.

Machine learning o aprendizaje automático

Es el tipo de IA más común, pues se trata de un bot o un software que tiene la capacidad de aprender por su cuenta. De hecho, sigue los pasos de aprendizaje, entrenamiento y resultado.

El aprendizaje automático puede estar supervisado por el desarrollador, quien indica qué está bien y mal, o ser la propia IA que lo aprenda a partir de las pautas diseñadas por el programador.  El machine learning suelen integrarlo los asistentes virtuales o los videojuegos.

Sistema experto

Esta IA hace uso de la lógica racional para imitar el conocimiento de una persona experta en una materia concreta. Este tipo de inteligencia artificial se utiliza en chats automáticos de atención al cliente.

Redes neuronales

Este tipo de IA imita el comportamiento de las neuronas humanas. La neurona artificial recibe los datos, utiliza operaciones matemáticas, se activa y genera un resultado. Si se trata de una sola neurona este mecanismo puede resultar sencillo. Pero el reto está cuando se convierte en una red de neuronas (RNA). En este caso, millones de ellas se asocian y operan a través del aprendizaje o el error.

Este tipo de inteligencia artificial es muy útil para reconocer patrones o asociar ideas. Por ejemplo, se utiliza en control de robots o en el reconocimiento de imágenes y textos.

Deep learning o aprendizaje profundo

Este tipo de IA hace uso de redes neuronales, pues procesa una mayor cantidad de datos al mismo tiempo. El deep learning está estrechamente relacionado con el Big Data y se emplea para el reconocimiento facial o la traducción automática de textos.