91 005 91 27

Cuando abrimos un periódico (o cuando vemos el informativo) nos encontramos con un bombardeo de información, y cada una tiene distintas formas. La entrevista que han realizado a la celebridad de turno, la opinión de un colaborador, la noticia del día… Cómo ves, cada uno de estos textos periodísticos tiene sus propias particularidades: te contamos cuántos hay y cómo se clasifican.

¿Cuáles son los textos periodísticos?

Podemos distinguir distintos tipos de textos periodísticos según si son informativos o de opinión. Asimismo, encontramos un tercer tipo que podemos denominar ‘interpretativo’ o ‘mixto’ y que, como su nombre indica, constituye una mezcla de los dos géneros principales. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Textos periodísticos informativos

Dentro de los textos periodísticos informativos encontramos:

  • La noticia

Artículo en el que se informa de un hecho reciente, actual y de interés, de forma completamente objetiva. La información se ofrece en orden de prioridad, a fin de poder entender qué ha sucedido leyendo sólo el primer párrafo. Un ejemplo: podremos diferenciar la noticia de otras piezas porque el titular nos dará la máxima información posible.

Un ejemplo de titular de noticia podría ser: El Ayuntamiento de X aprueba en el pleno de este miércoles construir dos nuevos parques. Este titular nos ofrece la respuesta a las 5W del periodismo: el qué, quiénes, dónde, cuándo y cómo.

  • El reportaje

Constituye una noticia ampliada que ofrece información muy detallada sobre un hecho concreto. Pueden incluir valoraciones personales, y la información no tiene por qué ofrecerse según su prioridad. En estos casos, como se trata de textos periodísticos más ‘narrativos’, el titular no siempre ofrece toda la información. Un ejemplo de reportaje podría ser: Las Hoyas: cómo era vivir hace más de 120 millones de años.

  • La entrevista

Consiste en una conversación entre el periodista y la persona entrevistada. El primero le realiza preguntas de interés a fin de poder profundizar en una nueva obra, en su trayectoria o en un hecho actual que le afecta. El titular de una entrevista suele ser una declaración de especial interés que haya realizado el entevistado. A veces, también puede resumirse el contenido de la misma, pero cada vez se opta más la primera opción. Un ejemplo de titular para una entrevista podría ser el siguiente, escrito por La Tercera este pasado mes de junio: Amélie Nothomb, escritora: “La pandemia ha sido la enfermedad de la soledad”.

Te puede interesar: Género periodísticos.

Artículos periodísticos de opinión

También encontramos tipos de textos periodísticos en los que se realizan valoraciones de forma subjetiva sobre un hecho, por lo general, de actualidad. Estos son los géneros de opinión:

  • Editorial

Expresa la opinión del periódico sobre un hecho actual, y no va firmado. Suelen ser cortos y presentan el tema del que va a hablar, normalmente, de actualidad. Un ejemplo de editorial podría ser: Frenar el acoso escolar.

  • Columna

Es un artículo de opinión breve que un mismo periodista o colaborador escribe de forma periódica. El titular suele ser muy parecido al del editorial, pero existe una amplia variedad en función del estilo de cada periodista. Este sería un buen ejemplo de columnas: La olvidada era del blockbuster.

  • Artículo de opinión

El periodista, que firma el artículo, defiende su punto de vista. No tiene por qué ser el mismo que el del periódico. Normalmente, un artículo de opinión y una columna suelen ser bastante parecidos, con la salvedad de que el artículo de opinión suele estar más ligado a la actualidad política. Por lo que se refiere a los titulares, podríamos disponer de este ejemplo: Por esto marchamos (en relación a una manifestación).

  • Carta al director

Los lectores envían este tipo de texto en el que opinan sobre un hecho que se ha tratado en el periódico. El titular también puede ser muy libre en estos casos. por lo que encontrar un ejemplo claro resulta algo complicado. Las normas para titular una carta al director son las mismas que con el artículo de opinión.

Textos periodísticos interpretativos o mixtos

Estos se caracterizan por describir un hecho, que no siempre tiene que ser de actualidad, de forma que se incluyan las valoraciones del periodista. Los dos ejemplos más característicos de textos periodísticos interpretativos son la crónica de un conflicto bélico en el extranjero o la crítica de un producto cultural.

  • Crónica

Interpreta de forma subjetiva unos hechos y suele tratar el tema en profundidad. El periodista ofrece sus valoraciones e interpretaciones en calidad de experto y testigo de lo ocurrido. Un ejemplo de titular de crónica podría ser: El laberinto de las ayudas agrícolas, o también Nepal: el terremoto que se llevó a las mujeres (escrito por el diario El Mundo en 2016).

  • Crítica

El periodista que realiza una crítica valora y aporta opiniones subjetivas sobre una actividad o producto cultural. El titular suele mostrar de forma muy clara la posición del periodista, por lo que suelen ser los más subjetivos. Un ejemplo de crítica podría ser el siguiente, publicado por Zenda en octubre de 2019: El día en que Juan Gómez Jurado me voló la cabeza. También es un género muy habitual en el cine, sector en el que podemos encontrar muchos titulares como el siguiente (publicada por la web de cine Espinof en 2019): ‘Érase una vez en… Hollywood’ es la película definitiva de Quentin Tarantino: una deliciosa celebración del séptimo arte.

¿Qué te aportará estudiar periodismo digital?

¿Estás pensando en dirigir tu trayectoria profesional hacia el ámbito del periodismo? A través de la formación especializada de Esneca Business School podrás conocer las técnicas que emplean los periodistas en la redacción de textos periodísticos.

Mediante el postgrado experto en periodismo digital te familiarizarás con los medios digitales y el funcionamiento y diseño de un periódico electrónico, entre otros. Todo, para que puedas poner en marcha tus proyectos y comenzar a labrarte un futuro como comunicador de éxito.

Postgrado en Periodismo Digital

¡Solicita información sobre todo lo que podemos ofrecerte! Te asesoraremos sin compromiso para ayudarte a conseguir tus metas.