91 005 91 27

La seguridad en el lugar de trabajo es fundamental para cualquier empresa, por lo que no es de extrañar que el riesgo eléctrico en prevención de riesgos laborales sea una prioridad para muchas de ellas. En este blog te contamos qué constituye el riesgo eléctrico y cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta en este ámbito para garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, ¡toma nota!

¿Qué es el riesgo eléctrico en prevención de riesgos laborales?

El riesgo eléctrico en prevención de riesgos laborales es la probabilidad de sufrir daños o lesiones por electricidad en el entorno de trabajo. Esto se puede manifestar de varias formas, desde descargas hasta incendios o explosiones provocadas por un mal uso de la electricidad o por un mal mantenimiento.

Al realizar las inspecciones de seguridad y tener en cuenta el diseño de un plan de prevención de riesgos laborales resulta fundamental estudiar y analizar el riesgo eléctrico. Por ello, cualquier experto en PRL deberá tener en cuenta los factores de riesgo principales; veámoslos a continuación.

¿Cuáles son los 5 principales riesgos eléctricos?

Podemos identificar 5 principales riesgos eléctricos que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores. Estos son:

  1. Descargas. Esta es una de las formas más habituales de riesgo eléctrico y ocurren cuando una persona entra en contacto con un conductor eléctrico activo. Pueden ocasionar lesiones graves y, en casos severos, hasta la muerte.
  2. Incendios. Cuando no se gestiona bien la electricidad se puede producir calor excesivo y generar un incendio. La causa más común de incendios en el lugar de trabajo, de hecho, son los equipos eléctricos defectuosos o sobrecargados.
  3. Explosiones. En entornos y contextos en los que se manipulan materiales inflamables, como puede ser el caso de la industria química, la electricidad que no se controla correctamente puede causar explosiones peligrosas.
  4. Lesiones por arco eléctrico. Cuando se produce un arco eléctrico, se libera una gran cantidad de energía en forma de calor y luz. Las personas que están expuestas pueden sufrir quemaduras graves y lesiones oculares.
  5. Riesgos asociados al agua y la electricidad. La combinación de estos dos elementos es extremadamente peligrosa. Aquellos trabajadores que operan en entornos húmedos o mojados están especialmente en riesgo de sufrir descargas eléctricas.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir el riesgo eléctrico?

Para prevenir accidentes y proteger la seguridad de los trabajadores se pueden implementar medidas de seguridad. Las principales a tener en cuenta son:

  1. Realizar inspecciones regulares y periódicas de equipos eléctricos.
  2. Formar y capacitar a los trabajadores para aprender a manejar los equipos de forma segura.
  3. Utilizar equipos de protección personal (EPP) para protegerse contra posibles riesgos eléctricos.
  4. Mantener los equipos en buenas condiciones a través de un mantenimiento regular y las reparaciones oportunas.
  5. Implementar medidas de seguridad para garantizar la protección de los trabajadores mientras realizan tareas eléctricas.

Al seguir estas medidas preventivas y promover una cultura de seguridad en el lugar de trabajo, las empresas pueden reducir significativamente el riesgo eléctrico, por un lado, y proteger la salud y el bienestar de sus empleados, por el otro.

¿Te gustaría saber más? No te pierdas nuestro máster en seguridad y prevención de riesgos laborales. Conoce todo lo que te aportará estudiar en Esneca Business School y cómo sacarle el máximo partido a tu tiempo con nuestra metodología de estudio flexible. ¡Inscríbete!

Máster Seguridad y Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales