La historia del turismo empieza a raíz de las consecuencias de la Revolución Industrial. Los cambios sociales y económicos que trajo consigo facilitaron el acceso al ocio, al descanso y a la cultura. A día de hoy, el turismo es uno de los principales motores económicos del mundo occidental, y el primero de España. ¿Quieres saber cuándo se inicia?
¿Dónde nace el turismo? Orígenes
El turismo nace en el siglo XIX como una consecuencia de la Revolución Industrial. A finales de ese siglo y principios del XX empiezan a surgir protestas demandando la jornada laboral de 5 días, las vacaciones pagadas o la ampliación de las coberturas sociales, entre otros. Estas condiciones permitieron a muchas familias conocer paisajes, monumentos y otras ciudades, dando inicio a las primeras formas de turismo contemporáneo.
Sin embargo, el origen de los viajes está en 1841, con Thomas Cook. Él organiza el primer viaje planeado de la historia y, aunque no le fue demasiado bien, sí que sentó un precedente y terminó creando la primera agencia de viajes del mundo en 1851, Thomas Cook and Son. No obstante, que esta área económica no existiera como tal antes, eso no significa que no haya antecedentes claros de la práctica del turismo en otras épocas.
Historia del turismo
Podemos remontar la historia del turismo hasta la antigua Roma. En esta época se realizaban viajes con motivos religiosos y deportivos. No obstante, también era habitual viajar a las termas o por salud, además de las conocidas vacaciones de que disfrutaban los emperadores.
En la Edad Media empezaron a popularizarse las peregrinaciones a lugares sagrados como Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela. Solían contratar un guía para que los llevara por el camino que fuera mejor, además de soldados que les protegieran. Cómo ya te podrás imaginar, se trataba de un lujo no estaba al alcance de cualquiera.
La historia del turismo permaneció en esas hasta la irrupción de Thomas Cook y sus viajes organizados, que empezaron a sentar las bases de un nuevo sector que creció con rapidez. No obstante, la Segunda Guerra Mundial lo paralizó absolutamente todo y sus efectos se extendieron hasta 1949.
A partir de 1959 y hasta los años 70 hubo un boom turístico. La mejora en los transportes y el abaratamiento de costes en muchos casos convirtió esta práctica en algo mucho más cercano, lo que propició una crecida superior a lo que había hecho en toda la historia. Tras la crisis energética de los años 70, en que hubo un parón en todo el mundo, el turismo no ha hecho más que crecer hasta convertirse en uno de los sectores más importantes a nivel mundial.