91 005 91 27

Hoy en día, es imprescindible que tu currículum incluya habilidades y competencias digitales, especialmente en ofimática básica. La repentina implantación del teletrabajo nos ha situado en un nuevo paradigma en el que el mundo digital nos ha abierto las puertas a las reuniones en línea, los trabajos telemáticos y las compraventas online. Si estás buscando una titulación que te dote de un conocimiento de la ofimática avanzada, no puedes perderte nuestro Postgrado en Ofimática. ¿Te preguntas qué es la ofimática y qué incluye? ¡Genial, te lo contamos a continuación!

¿Qué es la ofimática básica?

La ofimática estudia las técnicas y herramientas que se utilizan para tratar datos en una empresa u organización. También llamada burótica, la ofimática básica comprende todas aquellas técnicas, herramientas, aplicaciones o tareas que se realizan desde informática en una oficina y cuyo objetivo es optimizar, mejorar y automatizar al máximo el trabajo.

Algunos ejemplos de ofimática básica son el uso de procesadores de texto o las hojas de cálculo, aunque hay una amplia gama de programas o aplicaciones informáticas en este ámbito. Veamos a continuación cuáles son los conocimientos básicos de ofimática que debe tener cualquier que aspire a especializarse en el ámbito.

¿Cuáles son las herramientas ofimáticas más utilizadas?

Para aprender sobre ofimática básica es necesario contar con un ordenador que nos permita obtener un paquete de software. Dentro de estos se incluyen programas que nos permiten desarrollar nuestras tareas en la oficina. Algunas de las herramientas ofimáticas más utilizadas son Word, Excel, PowerPoint, Outlook y las aplicaciones de Google. No obstante, como ya te imaginarás, hay varios paquetes de software a los que optar. Los paquetes de ofimática de Microsoft Office o los de OpenOffice son solo los más conocidos. Estos incluyen:

1-. Procesador de texto

Es quizás una de las herramientas de la ofimática más utilizadas e imprescindibles. Un procesador de texto es una aplicación informática que, instalada debidamente en nuestro ordenador, tablet, Smartphone u otro soporte digital, nos permite crear, editar, procesar o modificar textos de cualquier tipo. Sin embargo, la mayoría de procesadores de texto solo trabajan con texto simple y “plano”. Un ejemplo de procesador de texto podría ser Microsoft Word.

2-. Hojas de cálculo

Otra de las herramientas que forman parte de la ofimática básica son las hojas de cálculo. Una de las marcas comerciales más famosas es la de Excel, pero podemos encontrar otras. Esta aplicación de ofimática básica nos permite manipular datos númericos de manera automática. Es decir, en ella podemos tratar matrices, tablas de datos, gráficas, e incluso generar facturas y otros documentos administrativos de manera fácil, ordenada y automatizando las operaciones (tipo impuestos en porcentajes).

3-. Correo electrónico

Uno de los grandes inventos de la ofimática son los gestores de correo electrónico. Accesibles también a través de casi cualquier navegador web, los programas de correo electrónico son aplicaciones informáticas que van incluidas muchas veces en el ordenador con el que trabajamos y que solo deben ser configuradas correctamente para empezar a recibir y enviar correos.

Aún así, es igualmente imprescindible hoy en día conocer en profundidad sus funciones, posibilidades y diferentes configuraciones. Unos conocimientos de ofimática básica que nos permitirán defendernos en cualquier oficina y puesto de trabajo.

4-. Herramientas de presentación

¿Quién no ha ido alguna vez a una presentación, clase o encuentro en el que se han pasado unas diapositivas para exponer datos? Estas diapositivas son parte de los conocimientos de ofimática básica que debemos tener. Su funcionamiento suele ser sencillo y, sea cual sea su marca, estos programas informáticos suelen contar con plantillas predeterminadas. En estas plantillas podemos encontrar diferentes diseños: colores elegantes, informales, formales o combinaciones personalizables para que podamos crear nuestras presentaciones a medida de nuestras necesidades. PowerPoint es la herramienta de presentación más conocida, pero cada vez surgen nuevas aplicaciones como Prezi que permiten ser más creativos en el proceso.

5-. Utilidades de ofimática básica

A pesar de que estas cuatro anteriores herramientas son las más famosas y conocidas, entre los conocimientos de ofimática también se incluyen otras aplicaciones. Por ejemplo, en una oficina son muy utilizados programas informáticos como calendarios, agendas, calculadoras o editores de fotografías.

Estas herramientas de ofimática también suelen estar instaladas en cualquier ordenador o dispositivo electrónico. Lo mejor de ellas es que probablemente puedan sincronizarse con nuestros otros programas. Así, cuando anotemos en nuestro calendario que el próximo lunes tenemos una reunión con el equipo, todos los miembros recibirán la notificación.

6-. Gestores de bases de datos

En muchas oficinas, una de las tareas más imprescindibles es la de la gestión de datos de los clientes, pacientes o incluso distribuidores. La gestión efectiva de estos datos personales es de vital importancia, tanto que incluso existen leyes que regulan este ámbito. Por ello, en los programas de ofimática básica se suelen incluir aplicaciones para gestionar bases de datos de manera eficiente, útil y segura. En estos programas también se pueden manejar los datos para extraer informes puntuales y analizar cualquier información que necesitemos. Estos sistemas son generalmente unipersonales, es decir cada persona de la empresa dispone de un usuario y una contraseña para poder acceder.

¿Dónde puedo aprender ofimática básica?

En Esneca Business School disponemos de una certificación en ofimática con la que podrás ir un paso más allá. Conoce los método de tratamiento de la información y la importancia de esta disciplina a través de una metodología de estudio completamente adaptada a tus necesidades.

Certificación experto en Ofimática

¿Te interesaría perfeccionar tus habilidades y convertir tu perfil profesional en uno de los más competentes del mercado laboral? No esperes más para impulsar tu trayectoria e inscríbete: ¡amplía tus oportunidades laborales y alcanza nuevas metas académicas con Esneca!