91 005 91 27

Se acerca el día del amor y no sólo para las parejas, sino también para las marcas. Cada año surgen nuevas campañas de San Valentín que conquistan la publicidad y nuestros corazones. ¿Quieres saber cómo aprovechar el poder del marketing para aumentas tus ventas y la presencia de tu marca? Te traemos algunos ejemplos de campañas publicitarias para San Valentín que te brindarán la inspiración que necesitas.

¿Te apasiona el mundo del marketing? Fórmate y da el siguiente paso para convertirte en un creativo de éxito con el máster en marketing digital y social media de Esneca.

¿Cómo hacer publicidad para el 14 de febrero?

Fechas tan señaladas como San Valentín son perfectas para intentar hacer algo especial y acercarnos a nuestro público, pero, ¿cómo hacer publicidad para el 14 de febrero? Si no nos dedicamos a vender romanticismo, puede que encontremos algunas dificultades. Sin embargo, hay una gran cantidad de oportunidades por aprovechar.

Cuando vamos a promocionar para el día de San Valentín debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ofrecemos a nuestro público? Debemos saber exactamente qué es lo que vendemos. Una experiencia, seguros, libretas, servicios de abogacía… No todo está directamente relacionado con el amor y es importante saberlo antes de ponernos a diseñar a lo loco nuestra publicidad.
  • ¿Cómo se relaciona nuestro público con nosotros? Puede que seamos un restaurante familiar poco romántico o, por el contrario, que ofrezcamos un entorno perfecto para la cita del año. A lo mejor nuestros clientes contratan nuestro seguro porque es el más barato, o porque es el más caro y les ofrece mayor cobertura. Debemos entender por qué nos escogen.
  • ¿Qué relación podemos establecer con el amor y el romanticismo? Si somos una marca de chocolate, la campaña está hecha. Pero si somos un gabinete de abogados, a lo mejor tendremos que buscar otra carta: la del divorcio. ¿Qué tipo de pareja iba a recurrir, si no, a un abogado? A través del humor y con un poco de ingenio, siempre se puede encontrar la conexión perfecta. Eso sí: valora y acota bien los límites para que no te salga el tiro por la culata.
  • ¡Lluvia de ideas! Este es el último paso antes de diseñar la publicidad final. Cuando tenemos claro cómo interactúa nuestro público con nosotros y cómo podemos aprovecharlo en nuestro beneficio, pasaremos a la acción con un bombardeo de ideas hasta dar con la que más encaje con lo que buscamos.

Si ahora te parece un poco confuso imaginar cómo puedes adaptar este plan a tu marca, seguro que lo verás mejor con los siguientes ejemplos de publicidad de San Valentín.

Las mejores 14 campañas de San Valentín

La publicidad de San Valentín tiene mucho que enseñarnos sobre el marketing. La forma en la que las marcas encuentran cómo aprovechar esta fecha siempre es de lo más creativa. Te traemos las mejores 14 campañas de San Valentín para que puedas inspirarte:

La cuna de IKEA

En 2013 IKEA lanzó el anuncio de una cuna para San Valentín “gratis para todos los bebés nacidos dentro de 9 meses”. Es un ejemplo de cómo apostar por un copy divertido y ofrecer una oferta que encaja con lo que necesita nuestro público puede ayudar a transmitir el mensaje y llegar a más personas.

El Hard Chorus de PUMA

San Valentín no es una fecha que guste a todo el mundo, y no hay nada de malo en ello. De hecho, el anuncio ‘Amor = fútbol’ de PUMA en 2010 es un ejemplo clarísimo de cómo se puede jugar con el humor para darle la vuelta a esta fecha y aprovecharla para promocionarnos sin renunciar a la conexión con nuestro público.

Cornetto Cupidity Love Stories

Cornetto lanzó ‘La cafetería del destino’ en 2013, una historia de amor tierna y especial para celebrar San Valentín. Para integrar su marca crearon un eslogan de campaña que tenía un doble significado: “Disfruta el viaje. Ama el final”. El lema podía aplicarse a la historia de amor que contaban pero también, por supuesto, a la punta de chocolate que albergan todos sus helados.

Rompa el vidrio en caso de amor a primera vista

¿Y si nuestro producto está directamente vinculado con los valores del romanticismo? No tengamos miedo a ser un poco cursis si eso encaja con nuestra visión de marca. Es lo que hicieron desde l’Office Hollandais des Fleurs en 2014. Situaron varias cajas de vidrio por la calle con una flor dentro y la inscripción ‘romper en caso de amor a primera vista’, lo que consiguió llamar la atención de su público específico.

Oreo Red Velvet

No son precisamente pocas las marcas y productos de alimentación que deciden sacar ediciones limitadas coincidiendo con grandes fechas como Halloween, Navidad… y San Valentín. Este fue el caso de la Oreo Red velvet en 2015. Desde la famosa marca de galletas sacaron un anuncio con historia propia y todo en el que presentaban este nuevo producto, que estaría disponible especialmente para el día del amor.

Citas en el supermercado

¿Quién no ha soñado con encontrar al amor de su vida en el pasillo de los congelados? En 2016 la cadena de supermercados Tesco lanzó un anuncio en el que organizaron primeras citas basadas en las preferencias de consumo de sus clientes. Este es un ejemplo muy claro de cómo apelar a la curiosidad de la audiencia y ofrecerles una experiencia creíble y divertida.

Escapar de las tonterías con Ryanair

A través del hashtag #ScapeTheNonsense esta aerolínea animaba a los solteros a huir de San Valentín a través de un mensaje ácido. A veces, esta puede ser una buena forma de llamar la atención, desvincularse de la competencia y ganarnos la complicidad del público. Este anuncio de 2019 lo demuestra.

Amor al estilo Netflix

En 2019 Netflix utilizó una de sus series más populares, Stranger Things, para contar una historia romántica y alimentar la pasión de su público por los contenidos que ofrecía. En este caso, nos enseñan una cosa: si creamos una historia, es fundamental que los personajes estén relacionados directamente con los intereses y la personalidad de nuestros consumidores.

El caso de Telepizza

Un ejemplo de cómo usar las redes en San Valentín lo encontramos en Telepizza. Esta marca ha sido objeto de admiración en múltiples ocasiones por la forma que encuentra de dar la vuelta a una situación y sacarle el máximo partido. Y el 14 de febrero no iba a ser para menos. A través de Twitter, Telepizza intentó seducir a Nestlé para desarrollar un producto especial juntos. Después de varios tweets e interacciones, ambas compañías sacaron una pizza de chocolate. ¿Te has planteado establecer alguna colaboración con otra marca?

El amor no tiene reglas

Esto es lo que quiso transmitir Falabella con su campaña de San Valentín de 2021. No nos sorprende saber que las marcas que representan diversidad tienen el 63% más de probabilidades de ser elegidas por los consumidores. Estas cifras son dignas de tener en cuenta, y es lo que hizo Falabella en su campaña en la que aparecían diferentes parejas demostrándose amor de la manera que más disfrutan, incluyendo parejas del mismo género, de la tercera edad y con síndrome de Down. Eso sí: que tu mensaje sea sincero.

San Dunkintín

Dunkin’ Donuts adaptó el nombre de esta celebración para hacérsela suya de una forma atrevida y dinámica. Aprovechó este lema para sus propios productos, que adaptó en forma de corazones para acercarse a los valores y la visión del 14 de febrero.

Ser real con gente real

Pandora puso el foco en el cliente en esta campaña tan conocida, en la que preguntaban a parejas reales qué era San Valentín para ellos. Consiguieron crear un anuncio ingenioso que transmitía los valores de intimidad, naturalidad y amor real, lo que lo convertía en fácil de ver y entender.

El ‘perrijo’ cupido de Lenovo

Incluir animales puede ser una apuesta arriesgada, pero el nivel de ternura está 100% asegurado. Así lo demostró esta campaña de Lenovo, en la que podíamos ver una pareja discutiendo y reconciliándose, al final, gracias a su perro, que hizo de cupido. Si quieres apostar por el humor y la ternura al mismo tiempo, esta es una opción asegurada.

Qué es el amor

Desde el Hotel Phoenicia se preguntaron en un anuncio qué era el amor. ¿Cuidarse a uno mismo? ¿A los demás? ¿Enamorarse a primera vista? Relacionaron todas las posibles definiciones con sus servicios y sus marcas y consiguieron crear una campaña abierta y adaptada a todos sus clientes.

Conseguir transmitir estos mensajes al público de manera original, divertida y directa es una ardua tarea que sólo las mentes más creativas son capaces de hacer con éxito. ¿Quieres conseguirlo? A través de las herramientas y los conocimientos que te ofrece nuestro máster en marketing digital, seguro que podrás desarrollar campañas de San Valentín a la altura de las circunstancias. ¡Inscríbete!

Máster en Marketing Digital 2.0 y Social Media