91 005 91 27

Las habilidades neuropsicológicas son un conjunto de capacidades que intervienen en el desarrollo cognitivo. Se trata de un concepto ampliamente estudiado en el campo de la neuropsicología infantil. En particular, se ocupa de estudiar la relación existente entre el cerebro, los procesos cognitivos y el desarrollo de la conducta durante la infancia y la adolescencia. Pero, ¿cuáles son estas habilidades neuropsicológicas?

Estudiar los másters y cursos de psicología de Esneca

Te puede interesar: ¿Qué es la neuropsicología?

¿Cuáles son las habilidades neuropsicológicas?

Las habilidades neuropsicológicas son capacidades mentales y cognitivas que nos permiten pensar, aprender, resolver problemas, recordar y llevar a cabo tareas en el día a día. Están directamente relacionadas con el funcionamiento del cerebro y desempeñan un papel crucial para sobrellevar las rutinas diarias.

Las 10 funciones neuropsicológicas clave incluyen:

  1. Atención. Es la capacidad de enfocar la mente en una tarea específica y mantenerla durante un período de tiempo.
  2. Memoria. Consiste en la habilidad para almacenar, retener y recuperar información.
  3. Lenguaje. Es la capacidad de comunicarse verbalmente y comprender el lenguaje hablado y escrito.
  4. Habilidades visuoespaciales. Consiste en la capacidad de percibir y comprender la relación entre los objetos en el espacio.
  5. Razonamiento lógico. Se trata de la habilidad de reflexionar, pensar de manera lógica y resolver problemas estructurada y coherentemente.
  6. Funciones ejecutivas. Estas son habilidades de alto nivel que incluyen la capacidad de planificar, tomar decisiones, iniciar y detener tareas o regular el comportamiento.
  7. Percepción. Consiste en la habilidad para procesar la información sensorial y darle sentido.
  8. Habilidades motoras. Reúnen los movimientos del cuerpo y la capacidad de coordinarlos y controlarlos.
  9. Regulación emocional. Es la habilidad para gestionar y reconocer las emociones, tanto las propias como las ajenas.
  10. Conciencia. Incluye la autorreflexión y se trata de la capacidad que tenemos para ser conscientes de nosotros mismos, de nuestras propias acciones y de las necesidades personales.

Pruebas neuropsicológicas: qué son y qué tipos existen

Las pruebas neuropsicológicas son herramientas diseñadas para evaluar las habilidades cognitivas y emocionales de una persona. Ayudan a los neuropsicólogos a medir el funcionamiento del cerebro para identificar posibles déficits y brindar diagnósticos precisos. Así, lo que se hace en una evaluación neuropsicológica es poner en marcha estas pruebas para determinar el estado cognitivo de una persona. Existen distintas clases de pruebas en función de las habilidades que evalúan.

De esta manera, los tipos de pruebas neuropsicológicas que existen son:

  • De memoria. Evalúan la capacidad de un individuo para retener y recuperar información.
  • De atención. Ponen a prueba la habilidad para mantener la concentración en tareas específicas.
  • De lenguaje. Se centran en determinar las habilidades lingüísticas, de comprensión y de expresión de la persona.
  • De funciones ejecutivas. Evalúan la capacidad de planificar y llevar a cabo tareas complejas, así como la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva.
  • De habilidades visuoespaciales. Determinan la capacidad que tiene una persona para percibir y comprender la relación entre objetos en el espacio.
  • De percepción y habilidades motoras. Estas pruebas evalúan la percepción sensorial y las habilidades motoras. Para ello, examinan la coordinación mano-ojo, la discriminación de formas o la capacidad de seguir una secuencia de movimientos.
  • Emocionales y sociales. Se centran en la regulación emocional propia y ajena.
  • De memoria de trabajo. Examinan la capacidad para mantener y manipular información durante un corto periodo de tiempo, algo que se relaciona con la capacidad de trabajar en multitarea.
  • De velocidad de procesamiento. Como indica su nombre, evalúa la velocidad con la que una persona procesa información visual o verbal.
  • Neuropsicométricas. Estas combinan elementos de varias áreas cognitivas con el objetivo de evaluar la función cerebral en general.

Te puede interesar: Cómo poner en forma tu cerebro.

¿Qué contiene un informe neuropsicológico?

Un informe neuropsicológico es el documento que resume todos los resultados de la evaluación neuropsicológica. Tras realizar las pruebas, el neuropsicólogo examina los resultados y procede a valorar el estado cognitivo de la persona.

Este informe contiene información sobre las habilidades neuropsicológicas de la persona y puede incluir detalles sobre las fortalezas y debilidades en áreas específicas. Además, también ofrece recomendaciones y orientación acerca de posibles intervenciones o tratamientos, si esto es necesario.

Ejemplo de informe neuropsicológico

A continuación, veremos un ejemplo de informe neuropsicológico para que puedas formarte una idea más clara acerca de qué datos se recogen en este documento. Se trata, eso sí, de un ejemplo simplificado y resumido, además de ficticio.

Informe neuropsicológico: ejemplo de resumen

El Sr. fue sometido a una evaluación neuropsicológica para evaluar sus habilidades cognitivas. La evaluación reveló un rendimiento dentro de los rangos normales en la mayoría de las áreas. Mostró una buena capacidad de atención, habilidades lingüísticas y habilidades visuoespaciales. Sin embargo, se observaron dificultades leves en la memoria a corto plazo y en la velocidad de procesamiento de la información.

Informe neuropsicológico: ejemplo de recomendaciones

Se recomienda que el Sr. practique ejercicios de memoria y estrategias para mejorar la velocidad de procesamiento cognitivo. Estas estrategias pueden incluir juegos de memoria y actividades que requieran la toma de decisiones rápida. Se sugiere un seguimiento neuropsicológico a largo plazo para monitorizar cualquier cambio en su funcionamiento cognitivo.

Este ejemplo ilustra cómo un informe neuropsicológico puede resumir los hallazgos y ofrecer recomendaciones concretas. El objetivo es ayudar a las personas a abordar sus necesidades cognitivas y tener una visión sobre su estado en este sentido.