91 005 91 27

Llegar a casa, abrir nuestro teléfono y echar un vistazo a los stories de nuestros amigos. O tal vez subir a Instagram una foto de ese paisaje que vimos el fin de semana pasado. O quizás evitar mirar nuestro Instagram porque nos dedicamos a ello y optamos por leer un buen libro. Sea como sea, las redes sociales se han instalado en nuestro día a día. Y una de las más exitosas es Instagram. ¿Te dedicas a las redes sociales o quieres especializarte en el ámbito del marketing y el community management? No te pierdas nuestros cursos online en marketing y elige la formación que más se ajuste a tus necesidades. Además, quédate con nosotros, porque hoy hablamos del algoritmo de Instagram y sobre cómo funciona para que podamos obtener el máximo de esta red.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Subimos una foto perfecta a nuestro feed y esperamos que logre un impacto genial. Lo cierto es que solemos tener “x” me gusta en cada publicación, pero justo con nuestra mejor foto, no alcanzamos ni nuestra media. ¿Qué ha pasado? Lo más seguro es que hay sido “culpa” del algoritmo de Instagram, un mecanismo interno de esta red social que se encarga de saber qué es lo interesante y qué no para cada usuario.

Durante los primeros años de andanza de esta red social, los usuarios podíamos ver por orden cronológico todos los posts que habían subido las cuentas a las que seguíamos. Los hashtags nos servían para descubrir otras cuentas o fotos de una temática en particular. Aun así, la introducción del algoritmo de Instagram lo cambió todo. Y es que, ahora, con esta herramienta tecnológica, la red social de Zuckerberg consigue que pasemos más tiempo navegando por ella. ¿Cómo lo hace? Con el algoritmo de Instagram, que se encarga de analizar el perfil de cada usuario para mostrarle prioritariamente contenido que le interese.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Ahora que ya sabemos a qué se dedica esta herramienta tecnológica, debemos saber a qué se dedica y cómo decide “qué es interesante” y “qué no” para cada usuario. Como comentábamos anteriormente, el algoritmo de Instagram es una herramienta informática especialmente diseñada para seguir nuestros pasos en la red.

Es decir, mientras tu crees que le das un “simple me gusta” a la foto de tu amigo, el algoritmo de Instagram almacena esta información y analiza el post en concreto. ¿Has dado me gusta a varios posts relacionados con la moda? ¡Fíjate en qué publicidad te muestra Instagram!

El explorador de Instagram refleja tu algoritmo

La pestaña del explorador en Instagram es, sin más, el reflejo de todo lo que el algoritmo de Instagram ha ido almacenando sobre tus gustos. En el explorador nos podemos pasar horas, de vídeo a foto, de foto a perfil indagando sobre los temas que más nos interesan.

¿Cómo lo ha hecho? No es por arte de magia. Tal como ocurre con la publicidad que nos muestra, el algoritmo de Instagram ha analizado nuestros gustos y los ha plasmado con esas fotos y vídeos que más nos pueden retener. Para obtener esta configuración, el algoritmo de Instagram se ha encargado previamente de analizar tus movimientos desde tu perfil.

Tu feed y el de los demás

El timeline o feed de Instagram es donde vemos las fotos de todas las cuentas que seguimos. Pero, ¿vemos todas las fotos de todos nuestros “seguidos”? No. Seguramente te habrás dado cuenta: “ya nunca veo las fotos de Sandra”. Eso es porque tu perfil y el de este usuario (elegido para este post al azar y de manera ficticia) no compartís “gustos” o interacciones similares.

Dicho de otro modo, el algoritmo de Instagram busca quiénes son tus “amigos” o perfiles con más posibilidades de serlo por todo lo que compartís. Así, registra los me gusta que has dado a tus amigos, las fotos etiquetadas, las publicaciones que has compartido con ellos a través de tus mensajes privados, historias o aquellas fotos que has guardado en tus albums de favoritos.

Puntos a tener en cuenta sobre el algoritmo de Instagram

Si te dedicas a las redes sociales y quieres hacer crecer tu engagement y comunidad en esta plataforma, a continuación encontrarás algunos puntos que debes tener en cuenta sobre el algoritmo de Instagram.

  • Consistencia: Al algoritmo de Instagram le gusta la regularidad. Premia la consistencia y tu actividad en la red social, por lo que cuanto más regular seas y más presente estés en su red social, más exposición te va a dar.
  • Interactúa: O dicho de otra forma, demuéstrale al algoritmo de Instagram que eres “fiel” a su red social, que te gusta cómo funciona y el contenido que te muestra. Además, el algoritmo no solo valorará que recibas muchos comentarios y me gustas, también valorará que generes interacción con tu cuenta. Participa y haz que participen en tu cuenta.
  • Analiza las horas: Piensa en la gente que te sigue, en la gente que sigues y en vuestras “rutinas” y usos de la app durante el día. Ajusta tus publicaciones en base a ello y ten en cuenta que tus contenidos tienen una “hora de caducidad”. Es decir, conforme se genere nuevo contenido, el tuyo irá perdiendo relevancia.
  • Historias: crea stories regularmente. Al algoritmo de esta red social le encanta, y por eso incluso creó un apartado aposta para ello. Además, también es uno de los apartados favoritos de los usuarios de Instagram. Dale prioridad si estás buscando trucos para mejorar el engagement de una cuenta empresarial.
  • Vídeo: Los expertos nos venían avisando desde hace años. El vídeo acabará por ser el rey de los contenidos audiovisuales. En Instagram lo saben y por ello el algoritmo premia a las cuentas que suben vídeos, reels o usan Instagram TV.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca