91 005 91 27

Cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos; una efeméride que permite recordar la importancia de estos profesionales. Te contamos todos los detalles a continuación para que conozcas los métodos y técnicas para celebrarlo en tu empresa y poner de relieve la importancia del departamento en la compañía.

¿Cuándo es el día de los recursos humanos?

Este día se celebra el 20 de mayo, como comentábamos. Se trata de una fecha escogida por la European Association of Personnel Management. El objetivo es destacar el trabajo que realizan estos profesionales y su importancia en el ámbito empresarial.

Por este motivo, muchas compañías aprovechan para analizar la situación de su departamento y de qué manera contribuir al mismo. Especialmente en los últimos años, la gestión de recursos humanos ha sido ardua y compleja. La situación generada por la inestabilidad y los retos de la crisis emergente ponen sobre la mesa la necesidad de actualizar las políticas.

Cómo celebrar el Día Internacional de los Recursos Humanos

Algunas formas de celebrar el 20 de mayo y agradecer a los trabajadores de RR.HH. su labor pueden ser:

  • Organizar un almuerzo destacando la importancia del departamento en la empresa y los logros conseguidos.
  • Realizar una jornada de teambuilding.
  • Publicar contenido en redes sociales acerca de esta disciplina.
  • Compartir en las plataformas digitales los méritos y logros de tu equipo.

Desde el departamento de recursos humanos es importante destacar la importancia que tienen los miembros del equipo en el desarrollo del día a día de la empresa, además de en la consecución de metas. Esto permitirá subir la moral y conseguirá que los compañeros se sientan integrados y valorados dentro de la compañía.

¿Cómo se creó el departamento de recursos humanos?

La historia del departamento de recursos humanos se remonta hasta mediados de siglo XIX. Durante la Revolución Industrial se automatizaron los procesos, algo que generó mucha insatisfacción y puso contra las cuerdas las relaciones entre los trabajadores y las empresas.

Esta situación de crisis fue el germen para la creación de las primeras medidas enfocadas a solucionar problemas relacionados con la salud y los horarios del personal. Como máximo exponente de ello tenemos la creación de “Departamentos de Bienestar” en algunas de las organizaciones, que constituyen la antesala a los recursos humanos tal y como los conocemos hoy en día.

Sin embargo, no fue hasta 1894 cuando se utilizó por primera vez el término de Recursos Humanos. Lo hizo el economista John R. Commons, en su libro titulado “Distribución de la riqueza”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y bien entrados los años 70, vemos un segundo enfoque en el área de los recursos humanos. En esta época empiezan a considerarse más los factores psicológicos y sociológicos, a parte, claro, del rendimiento laboral. La adaptación del empleado y el clima en el trabajo empiezan a ganar importancia hasta convertirse en lo que son hoy en día: dos puntos básicos sobre los que construir el departamento.

Estudia RR.HH. con Esneca Business School

Estudia recursos humanos online con Esneca Business School y fórmate para convertirte en un experto en el área. Adquiere las habilidades y los conocimientos para desarrollar tu talento en la mediación y resolución de conflictos con nuestra escuela y aprovecha las ventajas que la metodología de estudio flexible te ofrece.

Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Recursos Humanos

Pide más información y da el siguiente paso en tu trayectoria: ¡inscríbete!