91 005 91 27

La cooperación internacional está estrechamente relacionada con el desarrollo y las ONGs. Te explicamos en qué consiste y en qué ámbitos se aplica. Y recuerda que puedes estudiar el máster en cooperación internacional para especializarte en este ámbito.

¿Qué es la cooperación internacional?

La cooperación internacional es la acción por la que algunos países, entidades u otras organizaciones prestan ayuda voluntaria a otra población o país. Generalmente, estas acciones están especialmente enfocadas al desarrollo social o económico del país o población a la que se dirigen.

Así, las herramientas que utilizan estas ONGs principalmente son la transmisión de tecnología o la transferencia de conocimientos, recursos o experiencias.

Cooperación internacional y ámbitos de actuación

Muchas ONGs se dedican al ámbito de la cooperación internacional. Sin embargo, ¿Cuáles son los principales ámbitos de actuación a las que se enfocan las organizaciones no gubernamentales que trabajan en cooperación internacional por el desarrollo?

  • Educación

Sea como sea, muchas organizaciones enfocan su trabajo en este ámbito imprescindible para la transformación social. Es decir, muchas entidades y grupos dedican sus esfuerzos a conseguir financiación para construir nuevas escuelas en lugares en los que el acceso a al educación de calidad es todavía muy difícil.

  • Sanidad

Este es otro de los ámbitos de actuación más importantes a nivel internacional hoy en día. La red de entidades que se dedican a este ámbito han conformado un tejido que ha dado lugar a lo que hoy se conoce como salud global, que a su vez ha dado paso a la Agenda de Salud Global.

  • Disminución de las desigualdades

En este amplio saco se pueden incluir multitud de temas. Dentro se pueden encontrar desde organizaciones que buscan erradicar la pobreza en todas sus formas hasta aquellas que buscan ayudar a colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

  • Ecología y medio ambiente

Es otro de los grandes ámbitos en los que se enmarcan las Organizaciones No Gubernamentales. En este sector se pueden incluir desde las entidades que defienden las especies animales hasta las que defienden la protección y la reducción de emisiones.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca