91 005 91 27

Cómo trabajar el periódico en el aula es una de las cuestiones que se plantean muchos docentes, especialmente en el entorno infantil. A grandes rasgos, podemos diferenciar dos grandes formas para introducir la prensa a los más pequeños: analizando periódicos que no sean sensacionalistas, o creando un medio nuevo de comunicación. Te contamos cómo hacerlo a continuación.

¿Cómo trabajar el periódico con niños?

Ha llegado el momento: toca enseñarles a los más pequeños cómo funciona este medio de comunicación. Existen dos formas básicas para ello: leyendo y analizando algunos periódicos para definir sus características, u otra más creativa que implique a los pequeños, como hacer un periódico escolar para niños de primaria.

Elaborar un periódico para niños de primaria puede servir para estimular su creatividad y les permitirá comprender cómo funciona el periodismo de forma sencilla y didáctica. Para ello, organizaremos a los niños del aula para que se puedan poner de acuerdo en los siguientes ámbitos:

  • Qué textos contendrá el periódico
  • Sobre qué temas quieren hablar y qué secciones desean incluir en la publicación
  • Cómo será la primera plana del periódico escolar

Un ejercicio útil para distribuir el trabajo puede ser dividir las secciones y los distintos artículos para que cada niño pueda formar parte del proyecto de forma equitativa, además de aprender a escribir noticias y artículos de primera mano.

Cómo trabajar el periódico en el aula: ¿qué se puede poner?

Evidentemente, antes de ponernos manos a la obra será necesario contarles a los pequeños qué es un periódico, cómo se escribe una noticia y otros aspectos claves en la unidad didáctica de periódico escolar. Solo así podrán poner en práctica los conceptos aprendidos y absorber todos los conocimientos.

Una vez hecho esto, ¿qué podemos poner en el periódico escolar? Las noticias que habitualmente encontramos en los medios de comunicación no suelen ser aptas debido a su complejidad, a la presencia de violencia o al lenguaje utilizado.

Algunos temas que pueden ponerse en el periódico escolar son:

  • Competiciones y eventos deportivos en los que hayan participado alumnos del centro.
  • Los alumnos que sacaron las mejores notas en algún trabajo o asignatura en particular.
  • Información sobre el menú escolar del centro.
  • Cambios en el horario de las clases de alguno de los cursos.
  • La propia creación del periódico escolar puede ser un tema sobre el que escribir.
  • Excursiones realizadas fuera del centro escolar.
  • Charlas y actividades didácticas fuera de la rutina habitual.
  • Cambios en la plantilla de profesores o en las clases que llevan a cabo.

¿Qué te aportará estudiar periodismo digital?

Trabajar el periódico en el aula, además de ayudarles a comprender el funcionamiento de los medios de comunicación, puede despertar su interés por la escritura y la disciplina del periodismo. En este sentido, realizar este tipo de actividades puede suponer un cambio en sus aspiraciones e incentivar el estudio… no solo de los más pequeños.

Si quieres conocer más en profundidad cómo funciona el periodismo y qué elementos son fundamentales en la redacción de textos informativos, puedes formarte con nuestro postgrado en periodismo digital y aprender a diseñar periódicos en Internet.

Postgrado en Periodismo Digital

¡Solicítanos información! En Esneca Business School te atenderemos para ofrecerte la formación que encaje mejor con tus necesidades.