91 005 91 27

En los últimos 100 años hemos vivido una profunda transformación en lo que al marketing y publicidad se refiere. Conocer estos cambios nos permitirá mejorar nuestras conexiones con los consumidores. Hoy os las contamos en nuestro blog.

El marketing y la publicidad tienen varios años de existencia. Se conoce el principio de la publicidad y el marketing en 1450 con la invención de la imprenta de Gutenberg. Aunque no es hasta 1830 cuando los posters se vuelven populares para enviar mensajes a la población. El inicio de los posters tiene carácter muy político aunque van cambiando hacia mensajes más publicitarios sobre servicios o productos. En 1922 se emite el primer anuncio por la radio sobre un complejo residencial de Queensboro Corporation y en 1941 llega el primer anuncio en televisión de la empresa de relojes Bulova.

Conocer la historia del marketing y la publicidad nos hará más conscientes de cómo ha ido cambiando tanto el mercado como las prácticas para enamorar al consumidor final. Hoy en día, todo cambia a un ritmo vertiginoso. Si lo que funciona ahora en temas de marketing no es lo mismo que funcionaba el año pasado podemos hacernos una idea de lo que pasa con lo que funcionaba hace 50 años. Estas comparaciones nos permiten decretar cuales son las tácticas que funcionan y que son más eficientes para llegar al comprador.

Enaltecimiento de las relaciones públicas

A medida que han pasado los años, los anuncios en los medios tradicionales han incrementado su coste hasta convertirse en inaccesibles para algunas empresas. Además, han perdido veracidad. Por este motivo, las relaciones públicas están ganando terreno respecto la publicidad tradicional.

Buscar ser la reina de la categoría

Es evidente que es importante que el cliente reconozca tu marca, pero poco a poco ser el rei o la reina de la categoría se ha convertido en prioridad. ¿Un ejemplo? Iphone.

Imagen, imagen e imagen

Imagínate un periódico de 1917, ¿puedes imaginarlo con grandes imágenes a todo color? No, ¿verdad? Nuestra era atada a la pantalla ha coronado la imagen por encima del texto.

Multimarca antes que Marcas Paraguas

Las grandes empresas ya no suelen usar una marca para todo su gran abanico de productos sinó que tienen una marca para cada uno. Piensa en Nestlé o Procter&Gamble, ¿ves?

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca