91 005 91 27

En general, todas las normas, sean del ámbito que sean, tienen unas siglas o una manera de abreviar su nombre. Por ejemplo, RDL es la abreviatura del nombre de Real Decreto Ley. Asimismo, esto resuelve mínimamente la pregunta sobre qué significa ISO. ISO son las siglas de una norma internacional. ¿Quieres formarte en este ámbito tan importante a nivel empresarial? Entonces no puedes perderte nuestro Curso de Gestión de Calidad. ¡Matricúlate ahora!

¿Qué significa ISO?

Algunos dicen que el origen de ISO es la palabra griega ‘isos’, que se traduce com ‘igual’. Sin embargo, como ya hemos comentado, no es una palabra en sí, sino que son unas siglas, de manera que no tiene más origen que su significado propio. Las siglas de esta norma corresponden a International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización, en castellano).

La International Organization for Standardization es un órgano que se encarga de crear normas internacionales. Así, la materia de estas normas es variada y puede dirigirse a servicios, materiales, procesos empresariales o servicios y productos.

La organización ISO

El “nacimiento” de la ISO como tal se remonta a mediados de siglo XX, cuando los países empezaron a detectar ciertos síntomas de globalización. Fue entonces cuando 25 delegados se reunieron y detectaron la necesidad de crear normas que permitieran el reconocimiento internacional. De este modo, aseguraban la homogeneización de aspectos como la salud, la seguridad o el entorno.

Sin embargo, sus orígenes se encuentran en la Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización Nacionales, que nació en el 1926 y fue suspendida el 1942, durante la 2a Guerra Mundial, antes de volver a reactivarse en 1947.

Otras entidades normativas

Además de la ISO, reconocida mundialmente, también existen otras entidades que crean normativas. Así, por ejemplo existe también el Comité Europeo de Normalización (CEN) o la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En España es la AENOR la organización que traduce al español la norma del CEN. Para otros países existen: ICONTEC (Colombia), IRAM (Argentina), UNI (Italia) o INN (Chile).

Accede ahora al catálogo de másters y cursos de calidad y medio ambiente de Esneca

Funciones de las normas ISO

Estas normas no sólo se encargan de detallar las características que debe tener un producto o un servicio, sino que sus usos cumplen con funciones concretas para garantizar la calidad de un producto a los consumidores. Así, las principales funciones de las normas ISO son:

  • Establecer un marco de referencia internacional. El objetivo es llegar a un acuerdo entre países para garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia de productos y servicios en múltiples sectores.
  • Actúa como un sello de garantía. Las normas ISO aseguran que las empresas cumplen con criterios consensuados a nivel global, lo que facilita el comercio internacional y la confianza entre los consumidores y las empresas.
  • Pautan los procesos de producción y gestión. Su utilidad va más allá de determinar cómo debe ser el producto o servicio final; también se encarga de controlar y estipular los métodos óptimos para los procesos de producción de dichos productos.
  • Protegen al consumidor. Puesto que garantizan el cumplimiento de exigencias de seguridad y un desempeño adecuado por parte de las empresas, los consumidores tienen una mayor seguridad y protección a la hora de acceder a los productos y los servicios de las empresas.
  • Fomentan la innovación. Su aplicación ayuda a los organizaciones a maximizar su eficiencia operativa y mejorar su desempeño ambiental. Proporcionan, además, soluciones a retos técnicos y tecnológicos y permiten hacer avanzar a la industria hacia un modelo más seguro.
  • Promueve prácticas sostenibles. En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, las normas ISO juegan un papel importante para ofrecer respaldo a la legislación ambiental y obligar a las empresas a cumplir con las prácticas sostenibles.

Publicaciones de la ISO

La organización ISO realiza diferentes publicaciones. Ahora veamos cuáles son estos productos.

  • Estándares internacionales

Las ISO pueden estar dirigidas a la evaluación por un lado, o a la gestión y ejecución de procedimientos por el otro. Sin embargo, la organización no se encarga de certificar las normas, sino que las encargadas de ello son las entidades de certificación.

  • Especificaciones técnicas ISO

Cuando la ISO está trabajando sobre un tema en concreto, pero todavía no ha emitido los estándares internacionales, se publican las especificaciones técnicas.

  • Informes técnicos ISO

Son publicados cuando un grupo o subgrupo de la organización obtiene información de diferente índole a la que normalmente se convierte en Estándar Internacional.

  • Erratas técnicas

La International Standarization Organization también publica erratas técnicas, que corrigen algunos puntos de los estándares.

¿Qué significa ISO 9001?

Dentro de la pregunta qué significa ISO, una de las dudas más recurrentes es la del significado de la ISO 9001.

Esta normativa internacional revisa los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y hay más de un millón de certificados emitidos en más de 150 países del mundo.

La ISO 9001, en resumen, garantiza un conjunto de principios y una estructura enfocadas lógicamente a la gestión con la finalidad de satisfacer las necesidades de los usuarios o clientes.

Ventajas de tener ISO 9001

Que una empresa cuente con la certificación de la ISO 9001 tiene varios beneficios o ventajas. Veamos algunas de ellas:

  • Mejores relaciones. La relación entre partes implicadas es más fluida y estable. Lo mismo ocurre con la percepción sobre la empresa, sus productos o servicios y sus procesos de gestión.
  • Menos riesgos y más seguros. Los productos y servicios de una empresa están más asentados, por lo que tienen mayor trazabilidad y consistencia y los problemas son más fáciles de gestionar.
  • Más clientes y más satisfechos. Esta certificación también significa más clientes y más satisfechos. Tener la certificación del ISO 9001 es uno de los requisitos imprescindibles para muchos contratos o relaciones comerciales. De ahí que esta certificación sea tan importante y tenga tan buena reputación. Asimismo, también cabe destacar que mejora la satisfacción de los clientes actuales, que tienen un “seguro” de que los servicios o productos que adquieren cumplen con los requisitos de esta normativa.
  • Reducción de costes. Cumplir con una buena gestión de la calidad permite que la empresa experimente un ajuste de costes operativos. Convirtiéndose todo ello en una mejora de la eficiencia empresarial.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca