91 005 91 27

Silicon Valley, en Estados Unidos, aloja muchas de las mayores empresas de tecnología del mundo y miles de startup’s que luchan por encontrar su hueco en el mercado. Este pequeño valle, es el líder para la innovación y el desarrollo de alta tecnología pero no es el único. Otros Silicon Valley están repartidos por el mundo y hoy os hablamos de ellos.

Dublín (Irlanda)

Los muelles de Dublín alberga el centro de innovación Silicon Docks. Linkedin, Facebook, Google, AirBnb o Twitter y otras 250 compañías más tienen centros de operaciones. Las ventajas fiscales de la nación atraen a aproximadamente el 80% de empresas tecnológicas del mundo. En 2015, se invirtieron más de 500 millones de euros en emprendimiento en esta área de Grand Canal Dock.

Singapur

Es estado-nación de Singapur esta entre los más smart i conectados del mundo. Entre 2005 y 2014 el número de startup’s en One North ha pasado de 24.000 a 55.000 propiciadas por la inversión intensiva en innovación del país, que aspira en convertirse en el más avanzado del mundo. Biopolis y Fusionopolis son parques dedicados a las ciencias biomédicas y la tecnología.

Nueva York (EEUU)

El Silicon Alley, que tiene su cuna en Nueva York, acoge empresas de telecomunicaciones, desarrollo de software y videojuegos, biotecnología y tecnologías financieras. En 2015 se invirtieron unos 7.000 millones de euros en ese lugar, se calcula que el salario medio de un trabajador del sector de la alta tecnología ronda los 100.000 euros anuales. Según la clasificación de  Global Startup Ecosystem de Compass, es el segundo mejor lugar para el emprendimiento.

Lagos (Nigeria)

Yaba, distrito de la ciudad nigeriana de Lagos, atrajo 49.4 millones de dólares en inversión en 2015. No os dejéis engañar por el aspecto exterior de esta área emergente ya que empiezan a apuntar con firmeza a un mercado de más de 1.200 millones de personas (continente africano)

Tel Aviv (Israel)

Silicon Wadi se basa en la educación del talento nacional y en la investigación científica al contrario de otras áreas que buscan la caza del talento extranjero. Tel Aviv ha creado este ecosistema de innovación tecnológica que empieza a ser modelo de imitación en el extranjero.

Londres (Reino Unido)

En la City de Londres encontramos Silicon Roundabout, un potente “hub” tecnológico que amenaza al Silicon Valley original. Según estudios recientes, el sector de la alta tecnología alberga 744.000 empleos en Londres. Desde sus inicios, la inversión privada supera los 5.000 millones de dólares en este emplazamiento.

Concepción (Chile)

El Parque Científico Tecnológico BioBío, más conocido como Chilecon Valley, y que está aún en construcción ya ha atraído a algunas de las filiales de compañías más potentes de Latinoamérica. Se espera que en los próximos años se creen más de 2.000 puestos de trabajo cualificado y de alta remuneración.

Pekín (China)

Zhongguancun es el distrito de Pekín que agrupa empresas como Sony, Oracle o Microsoft. El modelo chino se está alejando de las imitaciones y se ha embarcado en el diseño de productos diferenciadores y únicos con gran penetración en el mercado global.

Barcelona (España)

El 22@ ha nacido en la ciudad condal para quedarse. Desde hace aproximadamente una década, se está gestando un ecosistema de empresas tecnológicas muy prometedoras. Empresas como Privalia han nacido de esta cuna tecnológica.

Bangalore (India)

Miles de startup’s que trabajan en el complejo International Tech Park centran sus esfuerzos en proyectos de innovación, principalmente de software para exportar a multinacionales extranjeras. Muchos de los ingenieros que desarrollan estas aplicaciones acaban siendo fichados por el Silicon Valley original contra todos los esfuerzos del Gobierno Indio.

Fukuoka (Japón)

Fukoka lucha contra Osaka, Yokohama y Tokyo para convertirse en el Silicon Valley japonés. Día a día, va concentrando un mayor número de startup’s exitosas como el sistema de mensajería Line por ejemplo. En 2015 se crearon más de 2.500 compañías en Fukuoka, convirtiéndola en la ciudad japonesa con mayor crecimiento empresarial.

Seongnam (Corea del Sur)

El Gobierno nacional planeó una inversión de 66.000 millones de dólares para impulsar el Pangyo Techno Valley, un parque empresarial pujante en Asia. Grandes corporaciones han nacido de este complejo industrial y cuentan con una incubadora de startups para fomentar el talento local apoyado por Samsung y LG.