91 005 91 27

Es posible que, en más de una ocasión, te hayas preguntado cuáles son los lenguajes de programación más usados. Y es que, si hay algo que ha evolucionado en las últimas décadas, es precisamente la informática. Por eso, hemos querido dedicar este artículo a los lenguajes de programación que se han utilizado hasta ahora. Y también a los que siguen estando a la orden del día en esta área tecnológica. ¿Te apasiona este ámbito? No te pierdas nuestra formación especializada en Informática y Tecnología. ¡Descubre todo lo que te puede aportar!

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

A continuación, haremos un resumen de los lenguajes de programación más usados. Esto se refiere fundamentalmente a las personas profesionales, pero también habla de los perfiles amateurs.

Lenguaje PHP

Este es uno de los códigos abiertos que resultan más utilizados debido a que es un código abierto. Esto posibilita que después pueda incrustarse en HTML. Además, es uno de los lenguajes más sencillos para utilizar. Eso no supone que sea escaso y los programadores oficiales también lo utilizan frecuentemente.

Como una de las únicas pegas a este lenguaje está la necesidad de contar con un servidor web. Asimismo, también es aconsejable contar con un conocimiento mínimo en lenguaje HTML. De lo contrario, resultará algo más complejo de manejar. Sin embargo, siempre es mejor aprender a utilizar los dos lenguajes a la vez.

JavaScript

Este es sin duda uno de los lenguajes de programación más usados. Desde su auge en 1995, se ha utilizado en numerosos campos. Las características que lo convierten en un imprescindible de los programadores son su software de distribución libre y la compatibilidad. El JavaScript es compatible con casi todos los sistemas operativos y además es muy completo.

Como contras, hay que destacar que es difícil de aprender y que es lento de ejecutar. Sin embargo, es muy potente y al final resulta interesante invertir un tiempo en aprenderlo.

Phyton

Este es también otro de los más míticos y es anterior a Java, pues se inició a finales de los 80. Lo utilizan personas que buscan aplicaciones científicas, como la bioinformática o el big data, así como en otros campos. Esto último está en auge actualmente, pues el tratamiento de cantidades masivas de datos parecer ser el futuro. De ahí que el Phyton tenga muchas posibilidades de crecer en los próximos años.

Sus ventajas principales son la distribución libre, la compatibilidad con sistemas operativos o la integración con otros lenguajes. Sus desventajas serían la lentitud y la difícil ejecución. Además, existe poca información para resolver dudas o aprender a utilizarlo.

R

Este es otro de los lenguajes más famosos para analizar big data o minería de datos. Cuando se creó, la idea era popularizar un software libre y colaborativo. Eso significa que además de ser accesible a todo el mundo, permite incorporaciones de los usuarios.

Además, también se pensó en fomentar mucho el análisis estadístico. Esto hace que no solo se puedan hacer cálculos muy precisos, sino que también se pueden visualizar en gráficos y estadísticos. Por eso, si estás buscando herramientas estadísticas, te lo recomendamos totalmente.

En cuanto a sus puntos fuertes, destacar que es multiplataforma y que sus gráficos tienen calidad. Por otro lado, como contras destacar que se requiere tener un conocimiento mínimo de programación. Esto no es porque sea especialmente complejo, sino porque no indica qué tipo de error se produce. Es decir, si introduces un comando y la operación da error, tendrás que descubrir tú mismo por qué.

C#

Aunque no hayas escuchado mucho de los lenguajes de programación más usados, C te sonará. Este lenguaje fue ideado por los programadores de Microsoft y tiene múltiples utilidades. Entre ellas, crear juegos, aplicaciones entre cliente y servidor o servicios web.

Las ventajas son sin duda su potencia y flexibilidad, mientras que los contras tienen que ver con su conocimiento. Esto se debe a que no existe documentación clara y se requiere mucha práctica. No obstante, si partes de C++ en un inicio, te resultará más sencillo mejorar tus resultados.

C++

C++ destaca sin ninguna duda por potencia y porque su flexibilidad y versatilidad es la mejor. Utiliza como base el lenguaje C, pero sin duda ahora C++ está en el punto de mira. Cuando se desarrolló, se pensó en la facilidad de aprendizaje. Por eso, se recomienda aprender este antes de introducirse en Java, PHP o C#. Otras de sus ventajas incluyen la compatibilidad con otras plataformas o los diferentes estilos de programación.

En cuanto a lo menos favorable, destaca que no es el mejor lenguaje para desarrollar páginas web. Tampoco es demasiado amigable si se desea trabajar con bases de datos y es más pesado que otros lenguajes.

Otros lenguajes de programación

Además de estos ocho lenguajes, que son los más míticos, hay otros que merece la pena resaltar. Entre ellos, está Ruby, que destaca por la sencillez en el uso. También hay que hablar sobre Go, un lenguaje desarrollado por Google hace una década. El objetivo de este segundo era que cualquier persona pudiera utilizarlo y fuera abierto a todo el mundo.

Siguiendo con la línea cronológica, en 2014 se ideó Swift. La idea era que pudiera utilizarse tanto en Linux como en iOS y macOS y que hubiera información disponible para su utilización. Es uno de los más sencillos que existen para iniciarse y su código es seguro. No obstante, es bastante estricto a la hora de seguir sus reglas.

Después de esto, llegó en 2016 Visual Basic NET que está pensado para todas aquellas personas que buscan hacer sus propias aplicaciones web. Es uno de los más fáciles de utilizar gracias a una sintaxis intuitiva y a la automatización de procesos.

Por último, hay que destacar algunos como es Perl, que se restringe básicamente a las aplicaciones CGI. O el caso de SQL, que se centra para gestionar la información.

En resumen, aquí has podido ver cuáles son los lenguajes de programación más usados. Algunos de ellos siguen vigentes hoy en día, mientras que otros se han sustituido. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y que hayas aprendido más sobre este tema. En nuestro blog podrás encontrar más artículos relacionados que te pueden interesar.