91 005 91 27

Los “baby boomers”, la generación Z, los millennials o generación Y… Cada día podemos aprender algo nuevo sobre las generaciones que van tejiendo nuestra sociedad. Pues bien, hoy hablamos sobre la Generación C, ¿Sabes a quién hace referencia este concepto? ¿Sabías que es especialmente importante e interesante para el marketing y el comercio? Lo analizamos todo en nuestro post de hoy. Además, recordad que en nuestro centro podréis encontrar el máster en marketing online, una titulación especialmente diseñada para aprenderlo todo sobre este sector imprescindible hoy en día. ¿Nos acompañáis? ¡Vamos!

¿Qué es la Generación C?

Estamos acostumbrados a dividir las generaciones por rangos de edad. Por ejemplo, sabemos que los “Baby boomers”, fueron esa generación que nació después de la 2ª Guerra Mundial. Conocemos también a la generación X y todos hemos oído sobre la Generación Y,  conocidos como millennials por haber nacido alrededor del cambio de milenio (1980 – 2000).

Sin embargo, leemos “Generación C” y nos surgen muchas preguntas. Es normal, este concepto es relativamente nuevo y no atañe, exactamente a un número específico de años o décadas. La generación C, o Gen C, se deriva de la generación millennial pero incluye un rango de edades mucho mayor al de la generación Y.

El término de Gen C, acuñado por primera vez por la consultoría Nielsen and Booz Allen Consulting en 2010, hace referencia a un grupo de consumidores que comparten ciertas premisas. Por eso es un concepto muy importante para el marketing digital.

Características de la Generación C

En su origen, el término Gen C buscaba definir a la generación millennial, la primera generación 100% digital. Sin embargo, en ella se incluyen hoy en día personas desde los 13 años hasta los 54. Aun así, no todas las personas de esta edad tienen por qué formar parte del Gen C. Veamos qué características debe tener una persona para considerarse generación C.

1-. Conectados

Es una de las principales características de la generación C. Así lo describe Google en su decálogo sobre este concepto. Las personas que forman parte de esta generación están conectados 24 horas al día. Es decir, tienen acceso a cualquier información, en cualquier momento, en cualquier lugar.

2-. Creación

Esta generación está profundamente interesada en la creación de contenidos. Para la generación C, crearlos es un modo de vida. Tienen redes sociales, generan contenido audiovisual, publican reseñas en productos o escriben blogs personales. Son parte de la Generación de Creación.

3-. Comunidad

Otra de las grandes características de la Gen C. Los miembros de esta generación están comprometidos con la comunidad en la que se encuentran. Es en su comunidad en la que se conectan, comparten y crean contenidos.

4-. Consumidores

La generación C es una generación de consumidores activos. Consumen contenidos digitales, entre los que se encuentran los anuncios de bienes y servicios en redes sociales. Además, son consumidores activos: consultan lo que les interesa conocer, buscan opiniones en su comunidad y generan nuevos contenidos una vez adquieren el producto o el servicio.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Cómo conectar nuestra marca con la Gen C

Como habréis podido ver, son muchas las personas que encajan en este perfil. Por ello, es muy probable que nuestra marca tenga como público objetivo la generación C. Tal como afirma Google en su estudio sobre esta generación, la mitad de personas de la Gen C son apasionados de las marcas. Es decir, son prescriptores por naturaleza cuando una marca ha conectado con ellos.

Contenido audiovisual

La generación C es una gran consumidora de contenido audiovisual. Por lo que los vídeos y Youtube son una gran manera de conectar con ellos. Según Google, el 76% de personas de la Gen C consultan esta red social al menos una vez a la semana. Además, el 56% compra tras ver anuncios en Youtube.

Calidad y claridad

Como ya hemos comentado, a esta generación le gustan los contenidos de calidad. Generar una buena estrategia de content marketing le dará a tu empresa la oportunidad de ser compartida entre tus potenciales consumidores.

Móvil, tablet, PC…

La generación C es tan heterogénea como las edades de las personas que la componen. Debido a ello, tus posibles clientes pueden llegar a ti a través de diferentes plataformas o sistemas. Así, pueden conocer tu marca porque un cliente ha prescrito tu producto. Puede interesarse por ti a través de su móvil, de su portátil o de su tableta. Asegúrate de que tu página web es responsive y funciona a la perfección en todos sus formatos.

Interacción

La generación C busca interacciones reales, no les convence otra alternativa. Por ello, analiza qué canales tienes disponibles ahora mismo para tus clientes. ¿Están lo suficientemente adaptados a la realidad tecnológica y digital de la Gen C? Estudia incluir canales de comunicación en redes sociales, en tu web o incluso habilitar un número de teléfono para chats instantáneos.