15No hace tanto tiempo que la moda punk era una moda residual, antimoda, incómoda para las masas. Sin embargo, este estilo de moda logró no solo establecer unas normas, sino incluso transgredir sus propias normas. Si eres un apasionado de la moda, quédate. Analizamos la moda punk, un estilo ligado a una subcultura que, sin embargo, logró dar el salto a las grandes cadenas comerciales de ropa y moda. Además, recuerda que en Esneca Business School podrás formarte en este sector. No te pierdas nuestro Máster en Personal Shopper + Máster en Coach Experto en Moda. Pide información ahora sin compromiso y estudia aquello que te apasiona.

Un poco de historia del estilo punk

Como una oleada inesperada, el estilo y moda punk llegaron en la década de los 70 cuando algunas franjas sociales buscaban nuevas maneras de expresar su incomodidad. Así, a través de la música, la estética y la moda, buscaban una forma de rebelarse contra un sistema que les oprimía y les impedía demostrar sus opiniones, conceptos e ideas.

Con nombres tan conocidos como los Sex Pistols, Los Ramones o TheDead Boys, la escena musical alternativa fue siendo conquistada por bandas de punk rock. La música de estos grupos iba acorde con la estética y moda punk: música rápida, agresiva, incómoda para unos oídos acostumbrados a otro tipo de sonidos.

Así pues, el punk surgió con la clara intención de romper con todo y mostrarse de una manera rompedora, inconformista y revolucionaria. Y sus adeptos empezaron a hacerlo a través de la música, de la ropa e incluso de la estética y peinados. Dando paso a una moda punk que, además de instalarse en algunos grupos de la sociedad, ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días.

Es decir, la moda punk ha ido reinventándose a través de los años, los movimientos sociales y los cambios en los costumbres y hábitos. Logrando no solo conservar sus bases más arraigadas conservando siempre sus bases más arraigadas. Sino incluso conquistar las grandes cadenas de moda global.

Moda punk: los must’s

¿Quién no ha visto, en los últimos años, camisetas ‘rockeras’ por doquier en las calles de sus ciudades? Y es que la moda punk ha llegado a convertirse en un estilo de moda popular. Lejos de lo que un día se consideró transgresor, único y original, el estilo punk ha logrado convertirse en algo “usual”. Aun así, sigue siendo lo suficientemente característico como para poder ser identificado rápidamente. Y eso se debe a que ha conseguido mantener algunas bases o normas básicas.

Estos son los must de la moda punk:

Prendas rasgadas

Características de la moda punk por excelencia, las prendas rasgadas han sido últimamente ‘popularizadas’. Chaquetas, pantalones e incluso camisetas rasgadas son claramente piezas de ropa asociadas al estilo punk. En sus inicios, daban énfasis a la lucha contra los estándares sociales de “pulcritud” y “conformismo” con las normas y tradiciones.

Pantalón de cuero

Los pantalones de cuero negro, relucientes y en algunas ocasiones acompañados de complementos llamativos también son muy característicos de la moda y el estilo punk. También se pueden usar pantalones jeans viejos y rasgados.

Spray

Un complemento muy apreciado en los movimientos punk rock más sólidos son el mundo de los sprays. Tanto para expresar el inconformismo que sienten como para ‘decorar’ sus prendas tipo chaquetas. En algunas épocas, se usaron también para decorarse peinados y crestas.

Botas y botines

Siempre han sido marca de un estilo punk. Las botas y botines negras, con tacón o sin tacón. Con tachuelas o sin tachuelas. Un outfit de moda punk no sería lo mismo sin el calzado típico de este estilo.

Chaquetas y chalecos

De cuero, tejano, o incluso vintage. En el estilo punk, las chaquetas, cazadoras y chalecos tienen una relevancia notable. En ellas, los más aficionados a este estilo, solían pintar con sprays diferentes mensajes para difundir su inconformismo. Otros, en cambio, las decoran con chapas, tachuelas u pins reivindicativos.

Color negro

No es ningún secreto y, si habéis llegado hasta aquí, seguro que os habréis dado cuenta de la importancia del color negro en la moda punk. No solo porque el cuero y los botines suelen ser negros en este estilo, sino también porque el negro representa desde siempre lo contrario del blanco. Es decir, el negro representa la oscuridad, mientras que el blanco se asocia a lo puro, limpio y tradicional, lo negro se asocia a lo transgresor.

Complementos

Cadenas, tachuelas y pins. Todos ellos relacionados con lo transgresor, con la ruptura con el tradicionalismo. Son relevantes en el estilo punk también las puntas en los botines, broches y chapas con mensajes políticos.

Maquillaje e imagen personal

Finalmente, en el estilo y moda punk el maquillaje merece un apartado entero. Y es que las miradas negras, agresivas y potentes son muy relevantes en los outfits de este estilo. En este sentido, cabe también destacar la relevancia de peinados y otros detalles de la imagen personal. Así pues, destacan peinados con crestas y tintes de colores llamativos.