91 005 91 27

Motivar a un adolescente para que estudie puede ser todo un desafío, teniendo en cuenta que es una época en la que están rodeados de distracciones y presiones sociales. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, es posible dar un giro a la situación y fomentar su interés. Así pues, a continuación, te contamos cómo motivar a un adolescente a estudiar mediante varios consejos y técnicas.

Consulta nuestra oferta formativa y especializa tus conocimientos profesionales.

Cómo motivar a un adolescente a estudiar

Trabajar la comunicación es el primer consejo a seguir para motivar y generar interés en el adolescente. Una comunicación abierta y cercana ofrece un entorno emocionalmente seguro donde el adolescente se siente comprendido y apoyado.

Veamos, a continuación, otros ejemplos de qué motiva a un adolescente a estudiar.

Valora su esfuerzo

Es importante reconocer el esfuerzo del joven, incluso si los resultados no son perfectos. Recuerda que la retroalimentación positiva refuerza la autoestima y la motivación intrínseca. Además, enseñarle que el esfuerzo supone una recompensa a largo plazo le ayudará a no tener una visión pesimista del futuro, por lo que no priorizará las recompensas inmediatas

Préstale ayuda en todo lo que puedas

Ayudarle a organizar su tiempo de estudio y sus tareas le permitirá liberarse de agobios y presiones, por lo que le será más fácil y motivador lidiar con los estudios. Por ejemplo, ayudarle con los deberes supone apoyarlo en su proceso en vez de preocuparse y fijarse únicamente en el resultado de la evaluación. Pero ¡ojo! Nunca sin olvidar que es él quien debe realizar el esfuerzo de aprender.

Utiliza la comunicación

Saber los planes de futuro del adolescente te permitirá entender ciertas actitudes a la hora de tomar decisiones sobre sus estudios. De esta manera, será más fácil definir objetivos que le motiven a conseguir sus planes. Además, conocer sus aspiraciones te permitirá darle las herramientas adecuadas para que pueda alcanzar sus metas con confianza y determinación.

Enséñale a centrarse en el proceso

Premiar la constancia y la perseverancia resulta más eficiente que centrarse solo en conseguir un buen resultado. De hecho, si el único objetivo es la nota, puede producirse el efecto contrario, debido a la presión y la exigencia. De la misma manera, otra técnica es enseñarle a ver los errores como oportunidades de mejora en vez de como símbolo de poco esfuerzo. Ten en cuenta que el castigo no es la forma más adecuada para motivarle, sino que el estudiante debe sentirse a gusto y sin presiones.

Déjale elegir

Deja que sea él mismo quien elija su vocación, según sus gustos e intereses. Recuerda que el objetivo final es conseguir que reciba una educación de calidad, independientemente de qué decida estudiar. Además, fomentar la autonomía en la elección de carrera no solo fortalece su sentido de responsabilidad, sino que también le permite explorar y descubrir sus propias habilidades y pasiones.

Te puede interesar: ¿Qué estudiar para trabajar desde casa?

¿Qué estudiar para trabajar desde casa?

Técnicas para saber cómo motivar a un adolescente a estudiar

A veces, con decir que hay que estudiar no es suficiente, sino que se debe encontrar la manera de generar interés para que el estudio resulte agradable. Veamos, a continuación, algunas técnicas sobre cómo motivar a los jóvenes a seguir estudiando.

  • Crear un ambiente propicio para el estudio: la primera técnica que puedes hacer para motivar a tu hijo a estudiar es establecer un espacio libre de distracciones.
  • Fomentar la organización: enseñarle a utilizar correctamente las agendas le ayudará a gestionar de manera sencilla sus tareas y horarios de estudio.
  • Practicar la técnica del repaso: repasar regularmente el material de estudio conseguirá grabar la información en la memoria del adolescente a largo plazo.
  • Utilizar técnicas de memorización: la facilidad es lo que motiva a un adolescente a estudiar, por lo que los mapas mentales y los resúmenes son una buena opción para retener mejor la información.

Cuando un joven se siente libre es cuando más motivación tiene para realizar aquello que le gusta. Sin embargo, también existen situaciones en las que sus metas y objetivos chocan con sus obligaciones, algo que les desmotiva. Para ello, te resultará útil seguir algunos de estos tips y técnicas para motivar al adolescente a seguir estudiando.