91 005 91 27

La nutrición es un proceso complejo que se lleva a cabo con la participación de todo nuestro cuerpo. Y es que el cuerpo humano es un gran engranaje que funciona “en cadena”. Es decir, para llegar a procesar los nutrientes que comemos, deben intervenir diferentes aparatos y órganos. Por lo tanto, no sólo intervienen nuestra boca, estómago e intestinos, sino que es la función de nutrición es un proceso en el que se implican un total de cuatro aparatos.

¿Qué es la función de nutrición del cuerpo humano?

La función de nutrición es el proceso en el que se consumen y procesan alimentos para aportar sustancias necesarias para “vivir”. Es decir, es la transformación de la comida en “energía” y otras sustancias que permiten que nuestros órganos puedan funcionar de manera correcta.

¿Qué aparatos intervienen en la nutrición?

Aunque parezca un proceso sencillo, la transformación de los alimentos en nutrientes es un un procedimiento complejo en el que intervienen cuatro aparatos principales, que permiten realizar la función de nutrición. Estos aparatos son:

  • Aparato digestivo

El aparato principal mediante el cual se introduce el alimento en el organismo y se transforma en nutrientes para que las células puedan utilizarlo. Como bien sabrás, el aparato digestivo se compone de muchas partes del cuerpo: desde la boca, el esófago, la faringe, el estómago, los intestinos gruesos y delgados… En el aparato digestivo se produce la ingesta, digestión, metabolización de los nutrientes y la excreción de los residuos.

  • Aparato respiratorio

Gracias al aparato respiratorio, nuestras células obtienen el oxígeno necesario para realizar sus funciones en la nutrición.

  • Aparato circulatorio

Sin el aparato circulatorio, los nutrientes metabolizados por nuestras células no podrían llegar a todos los órganos del cuerpo. Por ello, este aparato se encarga de transportar los distintos nutrientes, productos de desecho y otras sustancias en un proceso que une a todas las células del organismo.

  • Aparato excretor

Su función permite eliminar aquellos productos de desecho que proceden del metabolismo celular.

¿Cómo absorbe nutrientes el sistema digestivo?

El sistema digestivo cuenta con el intestino delgado, el cual absorbe la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Así, gracias al trabajo de este órgano se pueden adquirir los nutrientes y estos pasan al sistema circulatorio, desde dónde se reparten a otras áreas de nuestro cuerpo para almacenarlos o bien para utilizarlos.

De hecho, existen células especiales que permiten que los nutrientes traspasen el revestimiento del intestino para alcanzar el torrente sanguíneo y poder distribuirse por nuestro organismo. Interesante, ¿verdad?

De esta manera, el sistema digestivo permite, mediante la digestión, degradar los compuestos de los grandes alimentos y líquidos en moléculas más pequeñas. Los nutrientes que se absorben durante todo este proceso incluyen los carbohidratos, las proteínas, las grasas, los minerales y las vitaminas, y todos ellos son procesados y utilizados para obtener energía, crecer y fomentar la regeneración celular.

Por este motivo, cuanto mejor y más equilibrada sea nuestra dieta, mejores nutrientes adquiriremos y más bien alimentadas estarán nuestras células. Esto contribuirá a un crecimiento más saludable, a tener más energía y a combatir mejor las enfermedades y patologías con las que podamos encontrarnos a lo largo de nuestra vida.

¿Qué te aportará el curso de nutrición y dietética de Esneca?

Los procesos de la nutrición son complejos y comprenderlos no siempre es sencillo. Sin embargo, cualquiera que sienta pasión por esta disciplina está prácticamente obligado a conocerlos. ¿Ese es tu caso? Olvídate de las cantidades ingentes de información y desinformación que hay en las redes.

Fórmate con nuestro curso de nutrición y dietética online, una titulación que te dotará de conocimientos científicos y veraces en este ámbito. No pierdas la oportunidad de profundizar en el entorno de la nutrición y conocer los fundamentos de una alimentación saludable.

Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Coaching Nutricional

¡Infórmate sin compromiso y comienza a invertir tu tiempo en lo que de verdad te hace sentir bien!