91 005 91 27

Organizar un evento de cualquier tipo requiere tiempo y dedicación, cuidar de cada detalle y hacer sentir a los invitados lo mejor posible. El objetivo es que pasen un rato agradable e inolvidable. Y los eventos infantiles no deben ser menos. Si te apasiona organizar eventos no puedes perderte nuestro curso online de organizador de eventos. En este post, te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta para que sea todo un éxito y te conviertas en un experto en organizarlos.

Tipos de eventos infantiles

En primer lugar, hablaremos de los tipos de eventos infantiles que existen, qué peculiaridades tienen y en qué se diferencian.

Fiestas de cumpleaños

Los cumpleaños son uno de los eventos infantiles clave, dado que es una fiesta en la que el único protagonista es la persona que cumple años. Pero no por ello debemos descuidar a los invitados, lo ideal es que el niño o niña disfrute con todos los asistentes. Las fiestas de cumpleaños pueden ser además tematizadas con algún personaje o tema que le guste al cumpleañero. Esto lo hará aún más divertido, ya que incluso los asistentes pueden ir disfrazados de algo relacionado con la temática. Lo importante es que el niño elija la temática, el color y los detalles de la decoración.

Comunión

Es un evento que solo se realiza una vez en la vida. En él se comparte un momento único con la familia y amigos, por lo que debe quedar un buen recuerdo en la memoria de todos. Lo ideal es planear actividades infantiles que mantengan a los más pequeños entretenidos. Así nos aseguraremos que tanto adultos como niños se diviertan durante la celebración. Y por supuesto, la opinión del niño o niña protagonista del evento debe ser escuchada, ya que es su día especial.

Bautizo

A los bautizos suelen ir los hijos de los invitados, por lo que deberemos tenerlos en cuenta para que también disfruten del evento. Al igual que en las comuniones, deberemos incluir alguna actividad específica para que ellos se diviertan.

Eventos de empresa

En aquellos eventos de empresa en los que los familiares de los trabajadores están invitados, es muy probable que algunos asistan con sus hijos pequeños. Hay que tenerlos en cuenta para incluir, tanto comida como juegos apropiados para ellos.

Tips para organizar eventos infantiles

Desde el lugar de celebración, pasando por la comida y hasta la decoración. Estas son solo algunas de las cosas que debemos planificar con la antelación suficiente para evitar que el tiempo se nos eche encima y no obtengamos el resultado que estamos buscando. A continuación te mostraremos qué pasos debes seguir para la organización de un evento infantil y en qué ámbitos puedes aportar ideas.

Escoger la temática del evento

En primer lugar, sabiendo el tipo de evento del que se trata, deberemos escoger una temática acorde. La temática nos ayudará a escoger la decoración, la comida e incluso a diseñar las invitaciones y regalos para los invitados. Debes tener en cuenta en qué época del año se celebrará el evento y el motivo de la celebración. Por ejemplo, para los cumpleaños triunfan temáticas como animales, princesas, o personajes de películas.

Dentro de la temática, se puede proponer a los invitados que vengan disfrazados del tema, esto asegura la diversión y da un poco de dinamismo al evento. Ver a tus invitados disfrazados puede ser divertido, además suelen ser las fiestas preferidas de los niños. Puedes aportar ideas sobre disfraces o temas para el evento.

Decidir dónde celebrarlo

Para la elección del lugar, deberás tener en cuenta aspectos como el número de invitados, la época del año, el motivo del evento y la temática escogida. Es muy importante conocer un número aproximado de los asistentes a la fiesta, dado que habrá que ver en qué espacio es más conveniente celebrarlo para que quepan todos los invitados.

Asimismo, la época del año influye. Si se quiere celebrar al aire libre, deberás prever si lloverá o no, o al menos buscar alternativas ante posibles lluvias. En cuanto al motivo del evento y la temática, es importante la elección del lugar para poder decorar el ambiente lo más adecuado posible.

Invitaciones e invitados

Una vez se haya escogido qué día y en qué lugar será el evento, es hora de avisar a los invitados. Crear una invitación original, divertida, que se base en la temática escogida. Hay que enviarla a todos los invitados lo antes posible, así podrán hacer un hueco en sus agendas para poder asistir. Por otro lado, es bueno solicitar confirmación a los invitados para poder prever cuántas personas asistirán finalmente.

Música y decoración de la fiesta

Como hemos comentado antes, la decoración deberá seguir la misma línea temática del evento, por lo que se debe intentar crear un ambiente acorde y divertido. En cuanto a la música, que sea dinámica y que todos conozcan, es decir, canciones populares. Una buena música puede generar un ambiente único en el que los pequeños puedan bailar y jugar,

Comida

Hay que poner cosas sencillas pero variadas, así todos los asistentes podrán elegir aquello que le gusta. Por otro lado, si se trata de un cumpleaños, no se puede olvidar incluir una tarta, ya que es el momento más esperado del cumpleañero y de todos los asistentes. Están muy de moda las tartas diferentes y originales, por lo que puede ser un gran detalle escoger una que sea impactante.

Juegos y regalos para los niños

Como hemos mencionado anteriormente, es importante mantener a los pequeños distraídos y realizar actividades que puedan divertirles. Piensa en diferentes juegos adaptados a la edad de los invitados e incluye algunos premios para los ganadores de las diferentes actividades. De esta manera te asegurarás que todos quieran participar. También puedes realizar un pequeño detalle a los asistentes, regalando algo significativo relacionado con el evento, o bien alguna bolsita de chuches que puedan llevar a casa.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta si quieres ser un experto en organización de eventos infantiles. No olvides ser original e innovar para marcar la diferencia.

Apúntate ahora a nuestros másters y cursos de organización de eventos