91 005 91 27

Un estudio de KPMG revela que las empresas españolas de preparan para el “brexit”. La caída del PIB británico y la depreciación de la libra son los más temidos.

En la actualidad, el Reino Unido es el cuarto destino que recibe más exportaciones españolas, el tercer inversor extranjero en España y el segundo receptor de inversiones españolas. Además, es el principal emisor de turistas y el mayor comprador de vivienda extranjero. Sabiendo todo esto, podemos entender el futuro incierto que se plantea en el mercado empresarial español.

Para medir hasta qué punto está el mercado español preocupado por esta situación, la consultora KPMG ha encuestado cerca de 3000 directivos españoles. A continuación las conclusiones del estudio:

  • Al menos la mitad de los encuestados pertenece a sociedades con intereses en el Reino Unido
  • Los datos macroeconómicos que más temen son la depreciación de la libra y la reducción del PIB
  • Otras preocupaciones son la aparición de aranceles y los cambios regulatorios en términos de exportación
  • Los encuestados consideran que el Brexit afectará principalmente a los departamentos financiero (51%) y fiscales (36%) y al modelo de negocio en general (35%)
  • Un 22% de las empresas encuestadas ya cuenta con un plan de contingencia y otro 43% piensa elaborarlo próximamente

Los sectores más preocupados por la depreciación de la libra son el turismo y el ocio (77%) seguido de cerca por el sector financiero (66%) y la distribución y el consumo (65%). Por otra parte, una posible contracción de la economía británica seria negativa para el sector de las infraestructuras (71%) seguido del sector turístico (67%) y financiero (64%)

Ayuda a tu empresa a afrontar problemas como este con un Master MBA en Administración y Dirección de Empresas y prepárate para el mundo empresarial venidero.

 

Fuente: Cinco Días