91 005 91 27

El III Informe Young Business Talents concluye que los jóvenes ya no quieren emprender. Este estudio, elaborado por Praxis MMT, ESIC y Nivea, en colaboración con la Universidad de Granada; investiga las actitudes y tendencias de los adolescentes preuniversitarios españoles.

Los jóvenes españoles que quieren montar su propia empresa ya no son mayoría. En 2015, el 42% de los preuniversitarios quería emprender. Durante el 2016 la cifra perdió un 6%, dejando de ser la opción mayoritaria.

Este mismo estudio señala que ha aumentado el porcentaje de los adolescentes que quiere trabajar en una organización privada por la trayectoria y el recorrido profesional que supone. En 2015, era la opción de un 32% de los encuestados. El año pasado llegó al 38%. Opositar y trabajar para la Administración Pública es la única idea que se mantiene estable entre los jóvenes año tras año con un 25%.

Aun así, no todos los participantes tienen claro su futuro, un 27% de los estudiantes no sabe qué estudiar antes de entrar a la universidad. Las diferencias se acentúan dependiendo de la región dónde se estudie y el género, sin ser una opción determinante.

Los jóvenes de Cantabria, Extremadura y Murcia son los que muestran mayor interés en trabajar para la Administración Pública mientras que La Rioja, Cataluña y País Vasco casi no tienen ninguna intención de ello.

La comunidad que destaca por seguir su afán emprendedor es La Rioja con un 41% de los jóvenes, seguida por Murcia con un 40%. Asturias, Cataluña y el País Vasco son las comunidades que se muestran más interesadas en trabajar en la empresa privada.

A nivel de género, las chicas se decantan por el funcionariado en un 29% y los chicos están más interesados en fundar su propia empresa (39%). La movilidad geográfica es un nexo común de los dos sexos, un 90% de los jóvenes encuestado está dispuesto a mudarse de provincia por cuestiones laborales, dato que va aumentado respecto 2015. El porcentaje dispuesto a cruzar fronteras por motivos laborales, aunque ligeramente menor, es de un 81%.

 

Fuente Cinco Días