El valor de la exportación en frutas y hortalizas crece un 11% en el primer trimestre de 2017 con relación al periodo del 2016. La facturación de las ventas en el exterior asciende a 4.096 millones de euros.

Cabe decir que la exportación de hortalizas descendió en volumen un 4,5%, mientras que creció un 18,7% el valor, ascendiendo a 2.213 millones de euros.

Las principales hortalizas exportadas fueron el tomate, con un 14% menos de volumen por un valor de 445 millones de euros (+15%); la lechuga con 1% más de volumen que el año pasado y un valor de 298 millones de euros (+17,5%); el pimiento con la  misma cantidad que en el periodo del año anterior, y 432 millones de euros (+9%); y pepino con 4% menos de productos y un valor de 269,5 millones de euros (+39%). Destacan también las coles, con un 5% menos de producto y 218 millones de euros (+16%). Y el calabacín con un 2% menos de volumen por un valor de 144.916 euros (+76,7%). Se puede observar que la mayoría de hortalizas descienden en cantidades pero la facturación sube una barbaridad.

Por lo que se refiere a la exportación de frutas frescas, se registró un ligero aumento del volumen del 0,5%, totalizando 1,7 millones de toneladas, y del 3% en valor. Se destacan como principales frutas exportadas los cítricos, seguidos de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándanos y mora). Se despuntó también la exportación de aguacate y de caqui. Y la manzana retrocedió un 10% en volumen y un 24% en valor. No obstante, por lo que se refiere a las demás frutas ha habido un incremento por lo que es volumen y valor.

Sin embargo, la climatología es un fenómeno importante para la exportación ya que una climatología adversa puede determinar una gran bajada del volumen exportado. Esto es lo que se ha observado para este primer trimestre, en enero y febrero se han producido retrocesos del 7% y 5% respectivamente a causa de la climatología, mientras que en marzo el volumen se ha recuperado, con un crecimiento del 6,4%. Esta recuperación se observa tanto en hortalizas como en frutas.

 

¿Quieres profundizar tus conocimientos en exportación y comercio exterior? ¿Te gustaría ser un profesional en este sector y adquirir los conocimientos directivos y técnicos necesarios para la gestión de marketing internacional y exportación? No lo dudes y pide información sin compromiso de nuestro «Master en Exportación, Comercio exterior y Marketing internacional» de ESNECA Business School o infórmate de otros masters en comercio internacional.