91 005 91 27

Técnico Experto en Gestión de Centros de Menores + Perito Judicial en Centros de Menores

595,00

595,00

600
horas
A distancia
Online
2380,00€

595,00€
Estancias formativas
opcionales
Duración
1 año
Descargar
programa formativo
¡Rebaja!

Con esta titulación de técnico experto en gestión de centros de menores y perito judicial en centros de menores adquirirás conocimientos especializados en la integración de menores, así como las habilidades necesarias para la gestión de centros dedicados a acoger menores. 

¿Qué aprenderás con el técnico experto en gestión de centros de menores?

A través del programa formativo de esta titulación, te formarás como monitor en centros de menores. Para ello, estudiarás la importancia que tienen los servicios sociales en España, así como la normativa vigente relacionada con la protección al menor ante diferentes situaciones, ya sea de maltrato infantil o riesgo de exclusión social. Asimismo, estudiarás cómo se gestiona la delincuencia infantil y la llegada de menores extranjeros. 

De la misma manera, conocerás las áreas y procesos de intervención y atención en centros de menores, además de estudiar las diferentes técnicas y métodos para trabajar los problemas de conducta y situaciones de conflicto en centros de menores. 

Por otro lado, adquirirás conocimientos relacionados con el peritaje judicial. Concretamente, estudiarás conceptos relacionados con las pruebas judiciales, reconocimientos periciales, elaboración de dictámenes, peritaciones y más. También adquirirás conocimientos sólidos en materia jurídica. 

¿Por qué estudiar el técnico experto en gestión de centros de menores?

Son muchos los menores que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad, por lo que requieren de profesionales capacitados para su protección e integración, además de garantizar su desarrollo personal desde la administración pública y la sociedad en general. Es por ello que esta titulación te dotará de los conocimientos y habilidades necesarios para tratar con menores en situación de exclusión, así como promover su desarrollo e integración a través de diferentes programas sociales. 

Salidas profesionales en gestión de centros de menores

La gestión de un centro de menores requiere de unos conocimientos sólidos base, así como otros actualizados y que cumplan con las exigencias y necesidades sociales presentes en la actualidad. Por este motivo, son muchas las empresas privadas, asociaciones y centros que requieren de profesionales altamente capacitados, tanto a nivel teórico como práctico. 

Asimismo, los trabajadores en este ámbito cuentan cada vez con más oportunidades laborales, ya que ha aumentado considerablemente la demanda y la búsqueda de personal preparado para tratar e integrar a menores en riesgo de exclusión social.

Modalidad de estudio del técnico experto en gestión de centros de menores

Este curso en gestión de centros de menores está disponible en dos modalidades de estudio: online y a distancia. Por lo que el alumno deberá escoger entre una de las dos a la hora de formalizar la inscripción.

Si escoge estudiar online, una vez hayamos tramitado la matriculación del alumno, le enviaremos un correo electrónico con las claves de acceso al Campus Virtual. En esta plataforma encontrará todos los materiales de estudio, ejercicios, autoevaluaciones y examen final disponibles. 

En cambio, si escoge estudiar a distancia, procederemos a enviar los materiales de estudio en físico al domicilio del alumno. 

En ambas modalidades, y desde el primer momento, se le asignará tutor/a experto a cada alumno, ofreciendo un servicio de tutorías personalizado. Además, todos los alumnos tendrán a su disposición una serie de recursos audiovisuales extra para completar su formación en Esneca. 

Duración del técnico experto en gestión de centros de menores

Esta titulación de técnico en gestión de centros de menores tiene una carga lectiva total de 600 horas, pudiéndolas repartir a lo largo de un año lectivo desde el momento en que el alumno se inscribe al curso. Si finalizado este plazo necesitase de más tiempo, podrá solicitar una prórroga de 12 meses más a su tutor/a personal. 

¿A quién se dirige el técnico experto en gestión de centros de menores?

Esta formación está dirigida a las personas que tengan interés en integrar a menores, así como ofrecerles el apoyo necesario para su adaptación y desarrollo, a través de una serie de programas sociales y políticas. De esta manera, estarán promoviendo la convivencia y la superación de las condiciones personales en las que se encuentren los jóvenes residentes en un centro de menores. 

Así pues, esta formación está especialmente diseñada para aquellas personas que tengan conocimientos o experiencia previa trabajando con niños y adolescentes, así como las que quieran formarse desde cero, especializándose en este ámbito. 

Certificación obtenida al estudiar técnico en gestión de centros de menores y perito judicial

Al finalizar los estudios y habiendo superado las pruebas de evaluación, se procederá a hacer entrega del diploma que certifica el “TÉCNICO EXPERTO EN GESTIÓN DE CENTROS DE MENORES + PERITO JUDICIAL EN CENTROS DE MENORES”, de Esneca Business School. Esta titulación está avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y calidad.

Por otra parte, los diplomas cuentan con el sello de Notario Europeo, que verifica la autenticidad, contenidos y validez del título a nivel nacional e internacional.

Programa formativo del curso en gestión de centros de menores + perito judicial en centros de menores

PARTE 1. MONITOR DE CENTROS DE MENORES

Unidad Didáctica 1. El papel de los servicios sociales en España

Unidad Didáctica 2. La protección al menor

Unidad Didáctica 3. Menor en situación de riesgo y/o conflicto social

Unidad Didáctica 4. El maltrato infantil

Unidad Didáctica 5. Delincuencia infantil-juvenil 

Unidad Didáctica 6. Menores extranjeros

Unidad Didáctica 7. Menores y consumo de drogas

Unidad didáctica 8. Áreas de intervención residencial en centros de menores

Unidad didáctica 9. El proceso de intervención en la atención residencial en centros de menores 

Unidad didáctica 10. La interacción y la comunicación con el/la niño/a y adolescente

Anexo 1. Trabajando problemas de conducta y situaciones de conflicto en la atención residencial 

PARTE 2. PERITO JUDICIAL

Unidad Didáctica 1. Peritación y tasación

Unidad Didáctica 2. Normativa básica nacional

Unidad Didáctica 3. Las pruebas judiciales y extrajudiciales

Unidad Didáctica 4. Los peritos

Unidad Didáctica 5. El reconocimiento pericial

Unidad Didáctica 6. Legislación referente a la práctica de la profesión en los tribunales

Unidad Didáctica 7. La responsabilidad

Unidad didáctica 8. Elaboración del dictamen pericial

Unidad didáctica 9. Valoración de la prueba pericial

Unidad didáctica 10. Peritaciones

Puede descargar aquí el temario completo del Técnico experto en Gestión de Centros de Menores.

1 valoración en Técnico Experto en Gestión de Centros de Menores + Perito Judicial en Centros de Menores
  1. Gracia Pe Signes

    Lo que más me ha gustado del curso son sus recursos y materiales para facilitar y ayudar al alumno.
    De la escuela la preocupación que ponen el profesorado para ayudar al alumno en su camino a conseguir su meta.
    Si recomendaría el curso, si por supuesto.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es un centro de menores y cuál es su importancia?

El centro de menores es un espacio en el que se proporciona la atención a menores en un entorno de convivencia. Con el objetivo de que el menor supere la situación que originó su entrada al centro, se brinda el apoyo de profesionales especializados, la comprensión, paciencia y técnicas que permitan su desarrollo de manera plena.

La importancia del centro de menores recae en su beneficio para que los más jóvenes puedan convivir de manera normalizada. Para ello, durante su estancia reciben un cuidado personalizado que ayuda a la salud mental. Además, se inculca educación, se trabaja la confianza y la responsabilidad.

¿Qué tipos de centros de menores hay?

Aunque depende de la situación, todos los centros de menores velan por la protección e inclusión de menores a través de la convivencia. Y estos se clasifican en:

  •   Centros de menores cuyo titular es la Administración Pública.
  •   Centros de menores privados.
  •   Centros de menores que tiene como titular una Administración Pública, aunque lo gestiona una entidad privada.
¿Qué profesionales trabajan en un centro de menores?

En un centro de menores suele trabajar personal de cocina y de limpieza, así como trabajadores sociales, educadores y psicólogos. Aunque cada uno tiene su función, el objetivo es común: hacer que la estancia del menor sea excepcional y ayudarles para su incorporación a la sociedad.

¿Cuáles son las funciones del gestor de centros de menores?

Aunque la administración de un centro de menores abarca muchas áreas de importancia, algunas de las funciones que realiza el gestor de centros de menores y perito son:

  • Llevar a cabo un estudio sobre las necesidades del menor.
  • Planificar proyectos y actividades para el desarrollo integral de la persona.
  • Actualización continua sobre el marco judicial que regula dichos centros y la situación y derechos del menor en España.
  • Evaluación del funcionamiento y rendimiento del centro de menores.
  • Redacción de informes diarios.
Perfil profesional del gestor de centros de menores

Debido al nivel de responsabilidad a su cargo, la persona responsable de la gestión del centro de menores debe contar con una serie de habilidades. Por consiguiente, se valoran muy positivamente:

  • Capacidad de gestionar presupuestos y recursos.
  • Liderazgo.
  • Buenas habilidades comunicativas.
  • Gestión de equipos.
  • Paciencia.
  • Empatía.

_______ También te recomendamos

tecnico-experto-en-gestion-de-centros-de-menores-y-perito-judicial-en-centros-de-menores-doble-titulacion
Técnico Experto en Gestión de Centros de Menores + Perito Judicial en Centros de Menores 595,00