91 005 91 27

Máster Experto en Terapia de Pareja

A través del Máster en Terapia de Pareja podrás comprender el funcionamiento de las relaciones, las principales crisis por las que pasan y cómo ponerles remedio. Especialízate y conviértete en un experto en este ámbito.

595,00

595,00

600
horas
Online
2380,00€

595,00€
Estancias formativas
opcionales
Duración
1 año
Descargar
programa formativo
¡Rebaja!

El máster experto en terapia de pareja es perfecto para ti si te interesan los conflictos en las relaciones. Solucionar este tipo de problemas requiere de una atención especializada que permita a la pareja superar el obstáculo que les impide sentirse a gusto el uno con el otro. Si alguna vez has sentido la inquietud de querer ayudar a los demás a mejorar sus relaciones, puede que estudiar terapia de pareja sea una buena opción para ti.

Sigue leyendo para conocer todo lo que podemos ofrecerte desde Esneca Business School, y por qué estudiar terapia de pareja puede darte las herramientas necesarias para conocer el funcionamiento de una relación, cuáles son sus principales conflictos y cómo fortalecerla.

¿Qué aprenderás en el máster experto en terapia de pareja?

A través del máster experto en terapia de pareja los alumnos adquirirán herramientas para afrontar conflictos en una relación. El máster experto permite a nuestros estudiantes formarse en la resolución de conflictos, la mediación familiar, el divorcio, la psicología de pareja, la naturaleza de la relación o incluso la violencia dentro de la pareja.

Otra de las cuestiones fundamentales que suele afrontarse en terapia de pareja es el tratamiento sexual. Los problemas de este tipo en una relación suelen ser una de las principales causas por las que la pareja decide asistir a terapia. En este sentido, los alumnos podrán formarse en las principales afecciones y disfunciones en esta área.

Además, al final de cada unidad didáctica los alumnos encontrarán una serie de ejercicios de autoevaluación que les permitirán determinar cuál es su nivel de aprendizaje a fin de poder profundizar en los aspectos que necesiten repasar más de cara a la evaluación final.

¿Por qué estudiar el máster en terapia de pareja?

En los últimos tiempos la sociedad está tomando más conciencia sobre la importancia de crear vínculos sanos con nuestros seres queridos. Tanto las relaciones tóxicas como el autocuidado están en boca de todos, y el aumento de la preocupación por la salud mental se suma a esta tendencia para generar el clima perfecto para el terapeuta de pareja. Tratar los problemas que surgen en la relación para salir más fuertes del conflicto es cada vez la opción que escogen más personas.

Muchos de los problemas que afectan una relación pueden tratarse con ayuda profesional y solucionarse; ¿por qué no hacerlo? Si te interesa este ámbito de la terapia y crees que la psicología es una herramienta de gran utilidad para los conflictos de una relación, puede que esta sea la formación perfecta para ti. ¡Sigue leyendo para saber más!

Salidas profesionales del máster en terapia de pareja

Los profesionales que se han formado en materia de terapia de pareja y relaciones afectivas suelen desempeñar sus funciones en los siguientes ámbitos profesionales:

  • Instituciones privadas de atención a familias y parejas
  • Empresas privadas de atención psicológica
  • Especialistas en sexología y terapia de pareja
  • Gabinetes de psicología
  • Consultas privadas
  • Asesoría y consultoría en el ámbito privado especializado

Objetivos del máster experto en terapia de pareja

El máster experto en terapia de pareja tiene como objetivo principal la adquisición de los conocimientos necesarios para afrontar conflictos de pareja. Al finalizar la formación los alumnos serán capaces de identificar las causas y las posibles soluciones a los problemas que puedan surgir dentro de una pareja. En este sentido, se formarán en aspectos tan importantes como la vinculación con la pareja, la violencia en la pareja, la formación de relaciones saludables, la mediación y los conflictos familiares, entre otros.

Además, el máster incluye formación en terapia sexual fundamental para gestionar este tipo de problemas en la pareja, a fin de que al finalizar los estudios los alumnos puedan hacer frente a estas situaciones con todas las herramientas posibles a su disposición.

Metodología del máster experto en terapia de pareja

El máster experto en terapia de pareja se cursa a través de la metodología online. En el momento en que el alumno realice la matrícula, va a recibir en su bandeja de entrada un correo electrónico con las claves para entrar en el Campus Virtual.

Dentro de la plataforma, el alumno podrá encontrar todo el material didáctico en línea para su consulta, además de una serie de recursos diseñados para acompañarle durante la formación. Estos son el curso de iniciación online para aprender a usar la plataforma, los enlaces para asistir a las clases online y en directo y el contacto de los tutores.

Nuestro equipo docente se encarga de acompañar a los alumnos para ofrecerles una atención y un acompañamiento personalizado a lo largo del máster. Los alumnos pueden consultarles aspectos sobre el temario del máster, pero también cualquier duda relativa a los trámites administrativos necesarios para la obtención del título.

Duración del máster

El máster experto en terapia de pareja tiene una duración total de 600 horas de carga de trabajo, las cuales pueden repartirse a lo largo de un año. Este período, que entra en vigor desde el momento en el que se realiza la matrícula, puede prorrogarse en aquellos casos en los que el alumno sea capaz de acreditar una serie de circunstancias lo suficientemente específicas y extraordinarias para justificar la ampliación.

¿A quién se dirige el máster en terapia de pareja?

El máster en terapia de pareja de Esneca Business School está dirigido a empresarios, autónomos, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que desee saber más sobre esta materia. Se trata de una formación que permite tanto complementar otros estudios como la adquisición de unos conocimientos expertos en el ámbito de la pareja, por lo que cualquier persona que desee formarse en esta área podrá hacerlo a través del máster que ofrecemos desde Esneca y que no presenta requisitos de acceso.

Una vez los estudiantes terminan la formación y logran superar con éxito la formación, reciben el diploma que así lo acredita. El diploma certifica el “Máster en Terapia de Pareja”, de Esneca Business School.

Los diplomas cuentan con el aval que nos da nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, las cuales son dos de las máximas instituciones de nuestro país en cuanto a educación y formación de calidad se refiere. En este sentido, los diplomas también disponen del sello de Notario Europeo, el cual se encarga de dar fe de la validez de los contenidos y de la autenticidad del título tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

PARTE 1. El PSICÓLOGO-PSICÓLOGA COMO MEDIADOR FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Conceptualización
  3. Orígenes y causas de los conflictos
  4. Tipos de conflictos
  5. Elementos del conflicto
  6. Importancia del conflicto
  7. La conflictología
  8. Prevención de los conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN

  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEDIACIÓN FAMILIA

  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. Características de la mediación familiar
  4. Mediación familiar en nuestro contexto
  5. Principios básicos de la mediación familiar
  6. Premisas básicas para mediar en las familias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Modelos de mediación familiar
  3. Técnicas en mediación familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE MEDIACIÓN

  1. Introducción
  2. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
  3. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
  4. La primera sesión
  5. Recopilación de la información
  6. Definición del problema y los temas a tratar
  7. Negociación
  8. Acuerdo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MEDIADOR

  1. La figura del mediador
  2. Características del mediador
  3. Habilidades del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN

  1. Introducción
  2. Acogida
  3. Adopción
  4. Familias de acogida/adopción y los menores
  5. Intervención mediadora en acogida y adopción

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO

  1. Introducción
  2. Sesión sobre presupuestos y pensiones
  3. División de bienes

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS I

  1. Introducción
  2. Acuerdos sobre los hijos
  3. Comunicación de la separación a los hijos
  4. Padres e hijos ante la separación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS II

  1. Participación de los hijos en la mediación
  2. Mediación en la reorganización familiar

PARTE 2. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA PSICÓLOGOS EN TERAPIA DE PAREJA: APLICACIÓN PRÁCTICA PASO A PASO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

  1. Concepto de psicología
  2. Orígenes de la psicología actual
  3. Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
  4. Nociones básicas de psicología
  5. Personalidad y teorías de la personalidad
  6. Formas de la conducta y de la conciencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PAREJA

  1. La pareja a través de la historia
  2. Principios de desarrollo de la pareja. Modelo de la diada
  3. Constitución de la pareja: modelo de las colusiones
  4. Mitos sobre la relación de la pareja

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN DE PAREJA

  1. Naturaleza de la pareja
  2. Pilares fundamentales de la relación de amor
  3. Derechos asertivos de los miembros de la pareja
  4. Ruptura de la pareja: factores asociados
  5. Reacciones frente a la ruptura de la pareja
  6. Duelo amoroso

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS DE PAREJA

  1. Introducción a la teoría del conflicto
  2. Factores que influyen en el conflicto de pareja
  3. Mecanismos de defensa de la personalidad participantes en el conflicto de pareja
  4. Identificación de los problemas en pareja
  5. Comunicación en pareja

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS SEXUALES DE PAREJA

  1. Introducción a la sexualidad
  2. Fases de la respuesta sexual
  3. Elementos de una relación placentera
  4. Disfunciones sexuales
  5. Disfunciones sexuales en la mujer
  6. Disfunciones sexuales en el hombre
  7. Otras disfunciones sexuales
  8. Trastornos parafílicos
  9. Tabúes dentro de la pareja
  10. Homosexualidad y bisexualidad

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. VIOLENCIA EN PAREJA

  1. Concepto de violencia de género y ámbitos en los que se produce la violencia
  2. Tipos de violencia en la pareja
  3. Mitos sobre la violencia de género
  4. Características psicosociales de la mujer en situación de violencia de género
  5. Características del agresor y sus estrategias defensivas
  6. Indicadores de la violencia de género
  7. Detección del ciclo de la violencia y sus etapas
  8. Factores que influyen en la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL TERAPEUTA DE PAREJA

  1. Formación del terapeuta de pareja
  2. Habilidades del terapeuta de pareja
  3. Código deontológico del terapeuta de pareja
  4. Aplicación de tratamiento psicológico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE PAREJA

  1. Historia de la intervención psicológica: Modelos de intervención
  2. Modelo psicométrico o del atributo
  3. Modelo médico
  4. Modelo dinámico
  5. Modelo fenomenológico
  6. Modelo conductual
  7. Modelo cognitivo
  8. Modelo integrador bio-psico-social
  9. Principios generales de la intervención terapéutica
  10. Modelos del conflicto de pareja
  11. Técnicas de evaluación de pareja
  12. Historia social y sexual
  13. Escala de ajuste marital de Locke-Wallace

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA SEXUAL

  1. Técnica del placereado
  2. Técnica del STOP/START
  3. Técnicas de relajación
  4. Postura corporal
  5. Técnicas de tensión-relajación
  6. Técnicas de distracción
  7. Técnicas de autocontrol
  8. Entrenamiento autógeno
  9. Técnica del espejo global
  10. Técnicas de conciencia propioceptiva

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA DE PAREJA

  1. Contrato diádico
  2. Técnica de la pareja ideal
  3. Contrato marital
  4. Índice de felicidad familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN TERAPIA DE PAREJA

  1. Introducción a la mediación
  2. Proceso de mediación
  3. Mediación de pareja o familiar
  4. Principios básicos de mediación familiar
  5. Qué no es mediación
  6. Figura del mediador
  7. Código de conducta
  8. Funciones del mediador
  9. Ventajas y desventajas de la mediación
  10. Técnicas de mediación en terapia de pareja
  11. Habilidades comunicativas de mediación
  12. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación de pareja
  13. Creatividad en la toma de decisiones

PARTE 3. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE PAREJA. TERAPIA DE PAREJA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PAREJA

  1. Introducción
  2. Análisis de la pareja humana en conflicto
  3. Las colusiones
  4. Resumen, díada ideal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE PAREJA Y RECURSOS TERAPÉUTICOS

  1. Aspectos generales de la terapia de pareja
  2. Recursos terapéuticos para el conflicto de pareja
  3. Escala de ajuste marital de Locke Wallace
  4. Modelos de pareja y contrato diádico
  5. Contrato diádico
  6. Técnica de la pareja ideal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE PAREJA

  1. Identificación del problema
  2. Determinantes del problema
  3. Historia de la pareja
  4. Expectativas y objetivos
  5. Ejercicio del contrato
  6. Índice de felicidad familiar
  7. El contrato final

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VINCULACIÓN Y DESVINCULACIÓN

  1. Introducción
  2. Factores que mantienen la relación amorosa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DEL TERAPEUTA SEXUAL

  1. Criterios generales para la formación del orientador sexual
  2. Cuadros y tablas sobre las disfunciones sexuales

ANEXO 1. HISTORIA SOCIAL Y SEXUAL

ANEXO 2. TÉCNICA DEL PLACEREADO

  1. Introducción
  2. Placereado 1
  3. Placereado 2
  4. Placereado 3

ANEXO 3. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

  1. El entrenamiento autógeno de Shultz
  2. La relajación progresiva de Jacobson
  3. Técnica de relajación

ANEXO 4. EJERCICIO DEL ESPEJO GLOBAL PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

  1. Descripción
  2. Ejercicio del espejo para los genitales

ANEXO 5. EJERCICIO DE SENSIBILIZACIÓN DE TU CUERPO

  1. Autoplacereado
  2. Ejercicios de los músculos pubococcigeos (Kegel)
  3. Fantasía del orgasmo
1 valoración en Máster Experto en Terapia de Pareja
  1. Rosario Herrera

    El curso y la escuela me han encantado!

    Lo que mas me gusto fue la calidez y profesionalismo de las personas que me ayudaron.
    La inscripción, el pago y el manejo del curso fue fácil, claro, rápido y sencillo, eso me encanto.

    También me gusto mucho la seleccién de los temas y el orden en que se desarrollaron.
    Aprendi mucho, cosas importantes que ya estoy incorporando a mi consulta.

    Lo que agregaría es la lectura de casos prácticos reales y un diálogo con otros estudiantes y profesores, ya sea por skype o whatsapp, aunque sea una o dos veces en el curso.

    Y por supuesto que lo recomendaría, tienen toda mi confianza y satisfacción.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué profesional hace terapia de pareja?

La terapia de pareja es aquella que realiza un psicólogo especializado en este tipo de tratamientos. Por lo general, este profesional ha cursado estudios de postgrado especializados en terapia de pareja, sexología y similares; formación que le permite afrontar los problemas más habituales que surgen en una relación y que llevan a la pareja a acudir a terapia.

¿Qué temas se trabajan en terapia de pareja?

Algunas de las principales cuestiones que se trabajan en terapia de pareja son los problemas de comunicación, las infidelidades, los celos y la desconfianza y las disfunciones sexuales. Además, también es habitual que las parejas acudan a terapia cuando están en una época de monotonía y aburrimiento.

Otros problemas y conflictos que pueden llevar a una pareja a solicitar ayuda profesional son:

 

  • La educación de los hijos
  • La relación con otros familiares
  • La conciliación del trabajo con las tareas domésticas
  • Problemas de personalidad en alguno de los miembros de la pareja
  • Posibles problemas de tipo psiquiátrico en un miembro de la pareja
  • Dificultades de adaptación después de haber sufrido algún tipo de trauma
¿Qué hace un psicólogo en una terapia de pareja?

El psicólogo encargado de la terapia de pareja tiene dos objetivos completamente opuestos entre sí, los cuales dependen siempre de la pareja a tratar: mejorar y reparar la relación, o bien ayudar a la pareja a darse cuenta de que ya no quieren estar juntos. Para ello, emplea una serie de técnicas de la psicología en función de cada caso. Algunas de las actividades y ejercicios más habituales con los que podemos encontrarnos en terapia son los siguientes:

  • Controlar el tiempo que la pareja pasa junta. Lo ideal es que la pareja tenga momentos juntos y que sea en una variedad de situaciones y experiencias para poder descubrir facetas nuevas de la otra persona y de la propia pareja. Asimismo, dentro del control del tiempo también se tiene en cuenta el llevar un calendario y un horario para poder descartar otros compromisos y organizar todas las responsabilidades a fin de poder encontrar ese espacio para la pareja.
  • Emplear pautas específicas para gestionar las discusiones. Lo habitual es que surjan peleas y conflictos en una pareja, pero a la hora de gestionarlos en terapia es importante seguir las pautas que recomienda el profesional. En este sentido, el psicólogo debe atender a esta demanda ofreciendo pautas para que ambos puedan expresarse, llegando a consensos sobre los problemas a tratar.
  • Fomentar el autoconocimiento. Muchas veces los miembros de una relación tienen problemas porque no se conocen lo suficiente a sí mismos como para determinar qué es lo que quieren y qué es lo que no encaja.
  • Lenguaje no verbal y expresión afectiva. A veces, en las parejas se pierde la confianza y se genera una incomodidad que puede llevar a problemas para mostrarse cercanos y vulnerables. Esto, asimismo, puede acarrear conductas agresivas que empeoran la situación.

_______ También te recomendamos

Estudiar Máster en Terapia de Pareja
Máster Experto en Terapia de Pareja 595,00