91 005 91 27

Máster en Biología Molecular y Citogenética

595,00

595,00

600
horas
A distancia
Online
2380,00€

595,00€
Estancias formativas
opcionales
Duración
1 año
Descargar
programa formativo
¡Rebaja!

Con el máster en biología molecular y citogenética de Esneca Business School conseguirás amplios conocimientos sobre una de las disciplinas que forman parte de la biología, aprendiendo múltiples aspectos relacionados con los cultivos celulares, hibridación, secuenciación y clonación de ADN.

¿Qué es la biología molecular y la citogenética?

La biología molecular es la rama de la biología que se encarga de estudiar los diferentes procesos que realizan los seres vivos, pero desde un punto de vista molecular. Su objetivo es explicar lo que sucede en el organismo de un ser vivo a partir del estudio de la estructura, función y composición de los componentes moleculares. 

Esta disciplina está estrechamente relacionada con otros campos, como es el de la genética, la bioquímica y la biología celular. Además, este sector ha experimentado un gran desarrollo desde los años 70. Y es que, los nuevos descubrimientos hechos a través de la investigación, así como la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación informática han contribuido al progreso de esta especialidad.

Por otro lado, la citogenética es una disciplina conectada a la biología molecular que analiza la estructura y funciones de los cromosomas de cualquier ser vivo. Tiene muchas aplicaciones prácticas, sobre todo en el campo de la medicina y la salud, porque permite estudiar el desarrollo de ciertas enfermedades, así como la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones cromosómicas. 

¿Qué estudiarás en el máster en biología molecular y citogenética?

Como has visto, la biología molecular y la citogenética son dos disciplinas estrechamente relacionadas entre ellas. Por lo que, a través del máster podrás especializar tus conocimientos hacia estos ámbitos a la vez. 

A lo largo de tu formación, conocerás en profundidad todos los conceptos y métodos relacionados con los cultivos celulares y la extracción de ácidos nucleicos y proteínas. De la misma manera, estudiarás la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y las técnicas electroforéticas. 

Por otro lado, ampliarás tus conocimientos sobre genética. Y es que gracias al programa formativo de esta formación, conocerás las enzimas de restricción y la clonación de ADN, los marcadores moleculares e hibridación, así como la secuenciación de ADN. Además, para dotarte de mayores conocimientos, estudiarás y adquirirás diferentes técnicas relacionadas con el análisis cromosómico y otros ensayos que se realizan en el sector de la biología molecular. 

Asimismo, este máster también te ofrece conocimientos en bioinformática y la aplicación que tienen actualmente la biología molecular y la citogenética en el sector de la medicina, como es en la prevención de enfermedades o el estudio y detección de la infertilidad. 

¿Por qué estudiar el máster en biología molecular y citogenética?

El máster en biología molecular y citogenética de Esneca te dota de conocimientos sólidos para que puedas capacitarte como futuro profesional de la investigación. Y es que, tanto la biología molecular como la genética se han convertido en dos campos profesionales muy importantes en relación con la salud y la medicina. Porque gracias a ambas disciplinas, se han podido estudiar enfermedades para el posterior desarrollo de fármacos y tratamientos efectivos. 

Así pues, si te interesa la biología y la investigación, estudiar el máster en biología molecular y citogenética de Esneca es la mejor apuesta para tu futuro laboral.

Salidas profesionales en biología molecular y citogenética

El campo profesional de ambas disciplinas está especialmente relacionado con la salud, siendo la genética, la medicina o la bioquímica algunos de sus ámbitos más destacados. Gracias a esta variedad de opciones, el especialista en biología molecular y citogenética es un perfil profesional con un amplio abanico de oportunidades laborales, a la vez de ser una de las profesiones con mayor demanda dentro del sector de la biología. 

El biólogo molecular suele trabajar en laboratorios especializados o para empresas privadas del sector farmacéutico o químico. De esta manera, puede dedicarse a:

  • Investigación. Puede hacerlo en distintas áreas de especialización y también en distintos niveles de responsabilidad. 
  • Sector médico. Es uno de los que más se benefician de los avances de la biología molecular debido a sus múltiples aplicaciones. 
  • Industria química y la industria farmacéutica. Dentro del sector farmacéutico trabajan muchos tipos de profesionales distintos, entre los cuales podemos encontrar a los biólogos moleculares y citogenéticos. Su visión y sus conocimientos específicos resultan muy valiosos en procesos de desarrollo de nuevos medicamentos o tratamientos.

Metodología del máster en biología molecular y citogenética

El presente máster se imparte en dos modalidades diferentes: online y a distancia. A la hora de matricularse, el alumno deberá escoger entre una de las dos, por lo que deberá tener en cuenta cuál de las dos se adapta mejor a su forma de estudiar. 

Si escoge la modalidad a distancia, el alumno recibirá en su domicilio los materiales físicos para estudiar, que constan del temario, ejercicios, autoevaluaciones y prueba final. 

En cambio, si prefiere la modalidad online, una vez recibamos su matrícula procederemos a enviar, a su correo electrónico, las claves de acceso a nuestro campus virtual. En esta plataforma encontrará todos los materiales educativos en formato digital.

En ambas modalidades, el alumno tendrá a su disposición un tutor/a personal que se encargará, a lo largo de todo el curso, de acompañarle y guiarle. Asimismo, tendrá a su disposición una serie de recursos audiovisuales extras para enriquecer su formación.

¿Cuánto dura el máster en biología molecular y citogenética?

El máster en biología molecular y citogenética de Esneca consta de una carga lectiva de 600 horas en total. Estas se distribuyen a lo largo de todo un año lectivo, el cual puede ser prorrogado en función de las necesidades y circunstancias que presente el alumno.

De esta manera, gracias a nuestro sistema formativo, podemos ofrecer una metodología de estudio flexible, sin horarios establecidos y sin presiones. 

¿Quién puede estudiar el máster en biología molecular y citogenética?

Este máster en biología molecular y citogenética está destinado a todas las personas que sientan interés por la investigación científica, pudiendo ampliar sus conocimientos y especializar su formación previa en el campo de la biología y la salud. 

A través de este máster, el alumno adquirirá los conocimientos teóricos base necesarios en este sector, además de desarrollar habilidades relacionadas con los métodos de investigación y el uso de diferentes programas y bases de datos relacionados con la genética. Asimismo, a lo largo de toda la formación, el estudiante desarrollará una serie de aptitudes estrechamente ligadas a la ética y moralidad humana. 

Certificación obtenida con el máster en biología molecular y citogenética

Una vez finalizados los estudios y superada la prueba de evaluación final, procederemos a enviar el diploma al domicilio del alumno. Este certificará el “MÁSTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA, de Esneca Business School.  

Gracias a nuestra condición de socios, todas nuestras titulaciones cuentan con el aval de la CECAP y AEEN, máximas instituciones en cuanto a educación y calidad educativa se refiere. Al mismo tiempo, nuestros diplomas también llevan sello de Notario Europeo, dando validez a los contenidos, así como autenticidad del título tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Programa formativo del máster en biología molecular y citogenética

Unidad didáctica 1. Cultivos celulares

Unidad didáctica 2. Extracción de ácidos nucleicos y proteínas

Unidad didáctica 3. PCR y electroforesis

Unidad didáctica 4. Enzimas de restricción y clonación del ADN

Unidad didáctica 5. Marcadores moleculares e hibridación del ADN

Unidad didáctica 6. Secuenciación de ADN

Unidad didáctica 7. Técnicas de análisis cromosómico

Unidad didáctica 8. Otros ensayos de interés en biología molecular

Unidad didáctica 9. Bioinformática: programas y bases de datos para la identificación y el modelado de genes

Unidad didáctica 10. Aplicaciones de la biología molecular y citogenética

Descarga aquí el programa formativo completo del máster en biología molecular y citogenética de Esneca. 

*El contenido se encuentra orientado hacia la adquisición de formación teórica complementaria. Esta formación no conduce a la obtención de una titulación oficial.

1 valoración en Máster en Biología Molecular y Citogenética
  1. Carlos Eduardo Bustillos

    En realidad todo, desde lo completo y amigable que es el contenido y la rapidez con que funciona.El contacto rápido y oportuno de los tutores. Excelente relación precio beneficio.
    Por mi condición on line creo que lo conocido hasta ahora no tengo nada malo que decir, todo lo contrario me parece excelente.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En qué campos se aplica la biología molecular?

La biología molecular es una herramienta indispensable para entender los procesos biológicos que realiza el organismo de cualquier ser vivo y que se puede aplicar en diferentes áreas o campos. Los principales son: 

  • Medicina. Permite hacer diagnósticos y obtener resultados sobre enfermedades genéticas, crónicas e infecciosas. Actualmente se utiliza, sobre todo, para hacer investigaciones sobre el cáncer. También se logran avances en el desarrollo de nuevas vacunas y fármacos
  • Nutrición. A través de la biología molecular se estudian los desórdenes metabólicos con origen genético o las reacciones alérgicas a ciertos alimentos, pudiéndose desarrollar fármacos o tratamientos para ponerles solución.  
  • Agricultura. Gracias a las investigaciones que se realizan desde la biología molecular se pueden mejorar alimentos, así como el cuidado y producción de plantas. 
Perfil y capacidades profesionales del biólogo molecular

El principal rasgo que puede definir a un buen profesional en el sector de la biología molecular y citogenética es la vocación científica. Otros aspectos que destacan del buen biólogo molecular son su capacidad de análisis y su motivación. No obstante, hay ciertas competencias que debe poseer para poder ser capaz de desempeñar su trabajo de la mejor manera posible. Estas son:

  • Capacidad de análisis. En la investigación es clave ser consciente de cuáles son los datos y también saber obtener una interpretación acertada de los mismos.
  • Capacidad de síntesis. Es un error pensar que cuanto más grueso es un informe, más correcto está. Lo ideal es que un profesional sea capaz de reducir y sintetizar para agilizar la lectura del informe y clarificar los conceptos.
  • Habilidad para el razonamiento lógico.
  • Atención al detalle. Es fundamental que no se pase nada por alto; un simple dato puede llegar a cambiar las conclusiones de todo el estudio, así como echar por tierra todos los esfuerzos realizados.
  • Creatividad e innovación. Si piensas como todo el mundo, obtendrás los mismos resultados que todo el mundo. Sé creativo y no tengas miedo de innovar en tu trabajo; así es como se consiguen los descubrimientos más revolucionarios.
  • Capacidad memorística, tanto visual como auditiva.
  • Aptitudes numéricas.
  • Adaptación y capacidad para manejar técnicas y tecnología. El avance de la biología molecular ha estado ligado desde hace muchos años al desarrollo de la tecnología. Ésta facilita el trabajo y está en continuo desarrollo, motivo por el cual es importante que seas capaz de desenvolverte con ellas.
  • Capacidad de trabajo en equipo. Nunca trabajarás tú solo, por lo que es mejor que sepas controlar tu ego, trabajar en equipo, portar ideas y ayudar a desarrollarlas, sean o no las tuyas, todo con el objetivo de conseguir los mejores resultados.
¿Qué importancia tiene la citogenética?

La citogenética es una herramienta muy importante para el diagnóstico y pronóstico, a nivel cromosómico, de pacientes que padecen alguna enfermedad. Permite hacer un análisis cromosómico y obtener resultados de gran valor, pudiendo hacer un diagnóstico clínico certero. 

La citogenética se puede aplicar en muchos campos, pero actualmente se utiliza, sobre todo, en el sector de la medicina. Concretamente se investiga para los ámbitos de la pediatría, la ginecoobstetricia o la endocrinología.


_______ También te recomendamos

Estudiar Máster en Biología Molecular y Citogenética
Máster en Biología Molecular y Citogenética 595,00