Máster en Bioética

380,00

El máster en bioética de Esneca te dotará de los conocimientos necesarios para poder dar respuesta a las preguntas y dilemas relacionados con la vida humana. Aunque se trata de una rama de la ciencia relativamente nueva, los constantes avances en este sector han hecho que sea necesaria una profunda reflexión sobre sus límites. Todo ello desde una perspectiva ética y moral. 

¿Qué aprenderé con el máster en bioética?

La bioética se encarga de estudiar la relación del ser humano con la vida, con tal de poder definir cuáles son las conductas más apropiadas en el campo de la biología y la medicina, porque la evolución de la sociedad y de la tecnología hacen necesaria una reflexión sobre los límites y conflictos que conlleva.

Por ello, el máster en bioética de Esneca te dotará de un conocimiento sólido sobre las problemáticas de la bioética contemporánea, como son la eutanasia, la donación de órganos, los ensayos clínicos, las modificaciones genéticas, u otros temas que generan debate en la actualidad. 

Ahora bien, para poder desarrollar una visión crítica desde un pensamiento ético, a través del máster podrás estudiar, en profundidad, los conceptos básicos relacionados con la bioética, como son los juicios morales o las éticas deontológicas. También te permite conocer los modelos y fundamentos de la bioética, así como la instrumentación y procedimientos que se aplican desde este ámbito. 

Asimismo, y para convertirte en un experto de la bioética, nuestro máster también profundiza en la relación entre la ética médica y los derechos de las personas enfermas, así como la toma de decisiones clínicas complejas, entre otras temáticas. Y para completar tu perfil académico, el temario te facilita el marco legal que aborda los cuidados paliativos y que, a su vez, hacen reflexionar tanto a profesionales de la medicina y la justicia, así como personas de a pie. 

¿Por qué estudiar el máster en bioética?

Los problemas éticos en el campo de la medicina han existido desde hace siglos. Pero actualmente, que vivimos en una sociedad que avanza muy rápido, dichos avances generan polémica y crean dilemas en muchas personas, cuestionando la ética de ciertos aspectos o prácticas relacionadas con la vida humana.

Estudiar bioética en Esneca, y todo lo relacionado con ello, hace posible que los avances que damos como sociedad se apliquen de la mejor forma posible, porque actualmente sigue habiendo una gran disparidad de creencias y visiones sobre el bien y el mal. Es por ello que, ante el surgimiento constante de conflictos éticos y morales, que se aprecian tanto en la calle como en Internet, son necesarios perfiles profesionales especializados en bioética. 

El objetivo de estos profesionales es animar a las personas, a través del diálogo y la reflexión con fundamentos sólidos, a unir creencias e ideas. Porque en un mundo tan polarizado como en el que vivimos, el trabajo de un experto en bioética se hace indispensable.

¿A quién está dirigido este máster en bioética?

El máster en bioética de Esneca se dirige a todas aquellas personas que quieran desarrollar una visión y pensamientos críticos desde un punto de vista ético y moral. El alumno podrá añadir valor a sus conocimientos y debatir con fundamentos sobre algunas de las prácticas actuales que generan debate, como es la eutanasia o el aborto. 

Gracias a este máster online en bioética, el estudiante conocerá todos los principios y fundamentos de dicha disciplina a la vez que irá desarrollando, a lo largo de la formación, un criterio propio basado en la ética y moralidad sobre la vida humana, convirtiéndose en un experto en bioética capacitado profesionalmente. 

Duración y metodología del máster en bioética

El máster en bioética de Esneca Business School tiene una duración total de 300 horas de carga lectiva. Para ofrecer una mayor flexibilidad y comodidad, el alumno tiene hasta un año para titularse desde el momento en que formaliza la matriculación. Y si por causas ajenas necesitase aún más tiempo, podrá solicitar una prórroga de 12 meses más una vez cumplido el plazo previo. 

Por otro lado, este máster está disponible tanto en modalidad online como a distancia, por lo que el alumno deberá escoger, a la hora de matricularse, cuál se adapta mejor a su forma de estudiar. 

La principal diferencia entre ambos métodos de estudio es que, con la modalidad a distancia el alumno recibirá los materiales didácticos físicos a su domicilio, previamente habiendo tramitado su matrícula y gestionado el envío. En cambio, con la modalidad online, el estudiante recibirá, a su correo electrónico, las claves de acceso al Campus Virtual. En esta plataforma encontrará todos materiales de estudio en formato digital. 

Independientemente de la modalidad que escojas, se te asignará un tutor personal desde un primer momento. Este experto en la materia se encargará de resolver todas tus dudas y asesorarte a lo largo de todo el curso. También tendrás recursos extra a tu disposición a lo largo de la formación y, además, te daremos acceso a los webinars semanales. 

Salidas profesionales del especialista en bioética

La aplicación de la ética en las ciencias de la vida es algo indispensable actualmente, ya que la opinión pública es cada vez más exigente. Por lo que nuestro máster online te dotará de conocimientos sólidos sobre esta disciplina y te capacitará para convertirte en un especialista de la materia. 

Así pues, podrás optar a trabajar por cuenta propia, dando conferencias o colaborando en publicaciones especializadas en medicina, ciencia y vida en medios de comunicación, o ejercer en el sector privado, como asesor en laboratorios, por ejemplo. 

Certificación obtenida al estudiar el máster en bioética

Cuando termines con éxito los estudios y superes las pruebas de evaluación, se te hará entrega de un diploma. Este diploma tiene la función de certificar el “MÁSTER EN BIOÉTICA”, de Esneca Business School. Dicho documento, al igual que esta titulación, cuenta con el aval de nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, dos de las máximas instituciones españolas en cuanto a formación y calidad educativa se refiere.

Por otro lado, en el diploma también figura el sello de Notario Europeo, que asegura la validez de los contenidos y la autenticidad del título tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Programa formativo del máster en bioética

Si te interesa el campo de la bioética, puedes descargar aquí el índice de contenidos de nuestro máster. 

3 valoraciones en Máster en Bioética
  1. Asier Guzmán

    Lo que más me ha gustado de la escuela es el interés en que los alumnos estén realizando el curso según lo previsto y sin incidencias. Del contenido del máster quiero destacar lo fácil que es de comprender por su buena redacción y organización

  2. Juan Manuel Suñer

    Muy buena elección con el máster en bioética, abarca muchos conceptos en ética. Es un tema que siempre he encontrado importante, en mi carrera profesional es importante tener en cuenta los aspectos éticos entre personas.

  3. Ana Sánchez

    Lo que mas me ha gustado del curso es la forma de realizarlo . te autogestionas tu misma en función de tus horarios, yo elegí via online, pero aún así me imprimí los temarios y lo he ido realizando en función de mis preferencias, a ratos ordedanor , a ratos formato papel.
    El personal que me ha atendido es muy agradable dispuesto y colaborador , pero he de decir que el temario esta tan claro que no me han surgido dudas que tuviera que consultar.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la bioética?

La bioética es una rama de la ética que se encarga de estudiar las conductas y prácticas humanas para poder dialogar y reflexionar desde el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, bajo unos valores y principios morales. 

A diferencia de la ética médica, la bioética no se limita solo a la medicina aplicada a las personas, sino que aborda muchos temas y cuestiones relacionados con la vida humana, animal y vegetal.

¿Cuáles son los temas que trata la bioética?

Hoy en día la bioética trata diferentes temas que generan debate entre la opinión pública. Los más relevantes son: 

  • El aborto.
  • La eutanasia.
  • La genética, que incluye modificaciones y clonación humana.
  • Los ensayos clínicos y la experimentación en animales y personas.
  • Medio ambiente.
  • La relación entre el médico y el paciente.
  • Los cuidados paliativos.
  • La donación de órganos.
¿Cuáles son los principios de la bioética?

La bioética surgió en los años 70 y sus precursores fueron Beauchamp y Childress. Ambos autores desarrollaron unos conceptos que hoy en día se conocen como los 4 principios de la bioética. Estos son:

  1. Respeto a la autonomía. Todo ser vivo tiene que ser tratado como un ser autónomo. Los que no son 100% autónomos o tienen la autonomía reducida, tienen derecho a una protección.
  2. No maleficiencia. No infringir daño o perjudicar de forma injustificada. En algunas disciplinas, este principio puede interpretarse con matices. 
  3. Beneficiencia. El profesional está obligado a actuar en beneficio del paciente (sea humano, animal o vegetal). Este dependerá del principio de autonomía.
  4. Justicia. Debe haber igualdad entre todas las vidas que tienen derecho a los beneficios médicos. Se busca proporcionar la misma calidad, atención y servicio, independientemente de ideologías, cultura, raza, género, orientación sexual, etc. 
¿Cuáles son las funciones del especialista en bioética?

El especialista en bioética se encarga de dar respuestas a los conflictos morales y éticos que se originan tras los avances de la medicina, la ciencia y la tecnología. Todo ello a través de los conocimientos adquiridos previamente y el desarrollo de un punto de vista ético y moral.

Además, este profesional también se encarga de otras actividades laborales, las que suelen ser: 

  • Redactar informes y posicionamientos relativos de las situaciones que se plantean. Estos informes deben ser claros, deben estar bien escritos y deben ofrecer soluciones a los conflictos éticos.
  • Potenciar la formación y mantenerse constantemente informado en materia de bioética. Al tratarse de una profesión directamente vinculada con los avances de la ciencia, es importante que esté al día de todo ello y pueda ofrecer soluciones a los conflictos morales que puedan surgir.
  • Realizar un análisis detallado y objetivo del caso que le ocupa. A menudo, los avances tecnológicos y biológicos pueden suscitar opiniones contrarias o a favor basadas, principalmente, en las emociones. Un profesional de la bioética debe ser capaz de dejar las emociones de lado para encontrar una solución objetiva.
  • Decidir si se ejecuta un protocolo de actuación y, en caso de ser necesario, plantear posibles soluciones.
Perfil profesional del especialista en bioética

Como experto o experta en bioética, se suelen estudiar temáticas que pueden resultar complejas. Es por eso que se valora mucho aquel profesional que cuente con unas aptitudes y habilidades, tanto laborales como personales, que le permitan desarrollar sus competencias con total facilidad.

Algunas de las habilidades que más se tienen en cuenta en un especialista en bioética son:

  • Capacidad de toma de decisiones. Debe ser capaz de tomar decisiones complicadas con total seguridad y confianza.
  • Habilidades en analítica. Para tomar las mejores decisiones debe analizar las situaciones lo más exhaustiva y objetivamente posible para poder reunir todos los datos relevantes. Cuanta mayor información, mejor.
  • Interés por la investigación y el estudio de novedades sobre el tema a tratar. El especialista en bioética tiene que estar al corriente de todos los avances que se lleven a cabo en los campos de la medicina, la ciencia y la tecnología para estar totalmente actualizado.
  • Capacidad de organización y planificación. La bioética requiere de mucha concentración, por lo que saber organizarse es un punto a favor de este profesional. Además, saber diferenciar los puntos clave de un conflicto, así como las posibles soluciones, requiere de madurez y planificación.