El movimiento healthy está más de moda que nunca. Lo que promueve rutinas que combinan la alimentación sana y la actividad física. Dentro de esta tendencia aparece la figura del entrenador personal online. Este profesional representa la evolución de los entrenadores personales. Surge para adaptar la profesión a las necesidades reales de la sociedad. Actualmente los preparadores físicos se han popularizado y ofrecen servicios asequibles para gran parte de la población. Si quieres formar parte de este sector, tenemos el curso entrenamiento personal online. Esta doble titulación te permitirá trabajar como entrenador personal, siendo capaz de guiar a tus clientes para que saquen lo mejor de si mismos.
Si tienes curiosidad por saber más sobre este tipo de personal trainers, sigue leyendo. A continuación conocerás de que trata esta nueva versión del preparador físico y las ventajas de tener o ser entrenador personal online.
Índice de contenidos
El entrenamiento online, la solución a la falta de tiempo
La actividad frenética en la que muchos nos vemos envueltos durante toda la semana, hace difícil encontrar un horario estable para practicar ejercicio de forma habitual. Son muchas las personas que desearían incorporar a su día a día la actividad física pero que no encuentran el modo adecuado. Trabajo, casa, hijos, desplazamientos, horarios… son muchos los obstáculos que encontramos para añadir una rutina deportiva a nuestra vida.
El entrenamiento online es la mejor de las soluciones para muchos de estos factores. Por este motivo, muchos personal trainers han adaptado sus servicios para poder ofrecer entrenos online. La versión digital permite asesorar a los clientes, incluso a tiempo real, sin la necesidad de estar presentes en la misma sala.
Pero veamos como se suele llevar a cabo este nuevo tipo de entrenamiento, estas son las fases más comunes:
Presentación y objetivos
El primer contacto sirve para que el cliente le comunique sus necesidades al entrenador y los objetivos principales que quiere lograr con la rutina deportiva. Debe especificar que pretende conseguir: bajar peso, tonificar músculos, mejorar la postura corporal, incrementar resistencia…
Situación actual y características personales
El siguiente paso consiste en un estudio a fondo del cliente. El entrenador personal online elabora una serie de preguntas. El cuestionario sirve para conocer tanto las características físicas del cliente, como su situación actual en cuanto a tiempo disponible, herramientas o espacios.
Plan de entrenamiento personalizado
El personal trainer elabora un plan de entrenamiento personalizado a partir de toda la información obtenida. El plan de entrenamiento debe ajustarse a las necesidades y condiciones reales del cliente. Es un entrenamiento con duración determinada y que va encaminado a conseguir los objetivos requeridos por el deportista.
Seguimiento y evaluación
Aunque los entrenos no sean presenciales, el contacto con el entrenador personal online es directo, por teléfono o Skype, por ejemplo. El personal trainer realiza una evaluación continua para analizar si el deportista progresa adecuadamente.
Cada vez que finaliza una etapa del plan de entreno, el preparador físico modifica e incrementa los parámetros que cree necesarios para llegar al objetivo. El plan de entrenamiento es una rutina en constante evolución que debe adaptarse continuamente al deportista que la practica.
Puntos a favor de contratar un entrenador personal online
Estos son los cuatro factores más relevantes que han propiciado el auge de los personal trainers online. Aspectos como el precio y la flexibilidad para practicar deporte, han hecho que cada vez más personas apuesten por contratar los servicios online de un preparador físico.
Tarifas más asequibles
El hecho de suprimir las clases presenciales, abarata el coste. Lo que significa que el entrenador puede asesorar y hacer el seguimiento a muchos más clientes. No necesita desplazarse a los domicilios, reservarse unas horas determinadas del día para cada alumno o tener un local para poder ofrecer sus servicios.
Por otro lado, si hay una implicación real del cliente, los resultados son los mismos que en un entrenamiento presencial. Por lo que es una buena opción para no gastar en cuotas mensuales de gimnasios o clubes que muchas veces no se amortizan.
Flexibilidad horaria
El deportista, una vez dispone de su plan de entrenamiento, puede practicar su rutina a la hora que más le convenga. Esto le permite adaptarse a las condiciones variantes del día a día sin tener que renunciar a su tiempo de actividad física. Los imprevistos, como reuniones de última hora, no tienen porqué condicionar la rutina deportiva. El cliente puede realizar los ejercicios en el momento que tenga disponibilidad o, incluso, acortar tiempos para poder llegar a todo sin tener que eliminarlos.
Este es uno de los puntos más valorados por los clientes, el no tener que seguir un horario preestablecido ha sido clave para el incremento de la demanda de entrenadores personales online.
Sin desplazamientos
Los desplazamientos, aunque sean dentro de la misma ciudad, conllevan perdidas de tiempo importantes. Contratar un servicio online permite ahorrarse los desplazamientos adicionales que comporta practicar deporte mediante clases presenciales. Por lo tanto, sin trayectos de más, se optimiza el tiempo disponible diario.
Espacios ilimitados
El cliente elige el espacio donde prefiere realizar su plan de entrenamiento. Las rutinas pueden practicarse en casa, en el parque o en un gimnasio, según las preferencias del deportista.
Perfil del cliente del personal trainer online
Otro de los puntos fuertes de esta modalidad de entreno, es que no tiene un perfil concreto de clientes. Todo el mundo puede contratar un entrenador personal online y de hecho hay gran variedad de tipos de deportistas. Desde ejecutivos que se pasan la semana viajando de reunión en reunión, hasta madres que trabajan también fuera de casa. Unos lo utilizan como momento de espacio personal en el que relajarse y otros como rutina para incrementar sus capacidades físicas.
Los entrenamientos individualizados permiten abarcar infinidad de personas con distintas necesidades. Proporcionar este servicio online conlleva ampliar el mercado y la capacidad de gestión del personal trainer. El entrenador personal online puede así incrementar su cartera de clientes sin reducir la calidad de sus servicios.