91 005 91 27

El auxiliar de farmacia es, hoy en día, uno de los perfiles más demandados dentro del sector de la sanidad. Es el profesional que asiste al farmacéutico y que suele, entre otras tareas, atender a los clientes. No obstante, se encarga de llevar a cabo varias funciones que suelen pasar desapercibidas para el público en general. Las personas que no conocen el ámbito farmacéutico tienden a pensar, erróneamente, que el auxiliar de farmacia es el que se encarga de atender al público. Y si te interesa esta profesión, infórmate ahora sobre el curso de auxiliar de farmacia.

En este post hablaremos de lo que significa realmente trabajar como auxiliar de farmacia. Descubriremos las funciones principales de este profesional y detallaremos los conocimientos que se requieren para ejercer esta profesión.

Funciones del auxiliar de farmacia

La profesión de asistente de farmacia conlleva múltiples tareas. A continuación detallaremos las más relevantes, para las que todo auxiliar debe estar preparado.

Atención al cliente y al paciente

Auxiliar de farmacia asesorando a una clientaEsta es la tarea de cara al público. Trata de atender a los clientes y/o pacientes que acuden a la farmacia a buscar medicamentos, productos de parafarmacia o medicamentos que no requieren receta médica. Dependiendo de los servicios que ofrezca el negocio, el auxiliar de farmacéutico tendrá que dispensar otros productos además de medicamentos. Con esto nos referimos a otras gamas como: farmacia alternativa, cosmética, nutrición infantil, etc.

Esta función se basa en interpretar las recetas, suministrar los medicamentos a los clientes, asesorarlos en sus dudas y recomendarles productos acordes con sus necesidades.

Uso del software de gestión farmacéutica

auxiliar de farmacia con un ordenadorActualmente, ya resulta extraño que haya farmacias sin un programa informático especializado para gestionar sus ventas y stocks. Por este motivo, una de las funciones principales del auxiliar es el manejo del software farmacéutico instalado en su puesto de trabajo. Estas herramientas de gestión ayudan a los negocios a administrar y controlar tanto las ventas y los productos como la facturación.

Se trata de una tarea de aspecto más administrativo que conlleva el control de stocks y caducidades de productos, la gestión de los nuevos suministros de medicamentos y la entrada de las recetas que provienen de la sanidad pública.

Asistencia al farmacéutico en la preparación de fármacos y fórmulas

El farmacéutico es la persona capacitada para la preparación de medicinas y fórmulas magistrales. El auxiliar de farmacia se encarga de asistir al farmacéutico durante el proceso de elaboración. Siempre bajo la supervisión del farmacéutico titulado, el asistente puede intervenir, por ejemplo, en la mezcla de sustancias para cremas y pomadas, la elección de los envases, el diseño de las etiquetas o la medición de los componentes.

Mantenimiento de las zonas de trabajo

Es responsabilidad del auxiliar de farmacia mantener en perfecto estado las diferentes zonas de trabajo. Debe cuidar la zona de dispensación de medicamentos, encargarse de la categorización y limpieza del lugar de almacenaje de los mismos y, especialmente, mantener el orden y la higiene del laboratorio y de los instrumentos farmacéuticos.

Matricúlate ahora la curso de auxiliar de farmacia de Esneca

Conocimientos necesarios para trabajar como auxiliar de farmacia

Una vez hemos repasado las principales funciones del asistente en farmacia, vamos con la formación. Estos son los conocimientos que se necesitan para poder ejercer esta profesión.

Farmacia y medicamentos

Debe tener claros los conceptos de farmacia y medicamento. Así como su evolución a lo largo de la historia y la normativa vigente que los legisla. En este apartado también se incluye la ordenación territorial de las oficinas de farmacia y la dispensación de medicamentos en las mismas.

Farmacología

Es la ciencia que estudia las propiedades, composición y acción de las medicinas. Dentro de la farmacología el auxiliar de farmacia también debe tener claros los conceptos de farmacodinamia y farmacocinética. La farmacodinamia investiga los efectos que tienen los medicamentos en el organismo. La farmacocinética estudia lo que le ocurre al fármaco en su paso por el organismo.

Dentro de la farmacología, se estudian la dosificación y administración de los fármacos, las formas farmacéuticas. Por otro lado, conocerá los efectos secundarios y las reacciones adversas a los medicamentos. También debe tener conocimientos exhaustivos sobre conservación de medicinas y cadenas de frío.

Grupos terapéuticos de fármacos

El asistente de farmacia debe estar completamente familiarizado con el Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química. Lo que se conoce como el código ATC, la clasificación de medicamentos organizados por grupos terapéuticos, que se utiliza principalmente en Europa.

(A) Aparato digestivo y metabolismo.

(B) Sangre y órganos hematopoyéticos.

(C) Aparato cardiovascular.

(D) Terapia dermatológica.

(G) Aparato genito-urinario y hormonas sexuales.

(H) Terapia hormonal.

(J) Antiinfecciosos generales.

(L) Antineoplásicos.

(M) Sistema músculo-esquelético.

(N) Sistema nervioso.

(P) Antiparasitarios.

(R) Aparato respiratorio.

(S) Órganos de los sentidos.

Farmacia alternativa

Son muchas las farmacias que ofrecen también productos de medicina alternativa. Para tener una formación completa y poder trabajar como auxiliar de farmacia resulta interesante aprender disciplinas complementarias. Actualmente, el uso de plantas medicinales está en auge, por lo que la medicina tradicional, la homeopatía y la fitoterapia se emplean como complemento a otros tratamientos. Este tipo de medicamentos naturales también necesitan de conocimientos para su dispensación y posología. Además, el desconocimiento por parte de los usuarios, requiere que el profesional esté capacitado para recetar el producto idóneo a cada caso.

Parafarmacia

El auxiliar de farmacia debe estar al día también en parafarmacia. Es la rama que se encarga de dispensar productos medicinales que no son medicamentos. Este ámbito requiere conocer los productos de dermofarmacia, cosmética, artículos y alimentación para bebés, etc.

Estudiar los másters y cursos de sanidad de Esneca

Otros conocimientos propios del auxiliar de farmacia

Es habitual que las farmacias ofrezcan diversos servicios complementarios. En este caso, como profesional, el auxiliar de farmacia puede formarse en otros campos para tener así un currículum más completo que le permita abarcar más posibilidades de empleo. Veamos ahora algunos de los servicios más comunes dentro de las farmacias.

Nutrición y Bromatología

Asesoramiento nutricional para los clientes/pacientes para mejorar y/o complementar su tratamiento mediante una alimentación adecuada a sus necesidades. En este ámbito, el auxiliar debe capacitarse para realizar estudios nutricionales personales. Es decir, debe ser especialista en detectar necesidades nutricionales y alimenticios de cada persona y, sobre todo, adaptarla a sus posibles patologías o tratamientos. El paciente, por su parte, puede contrastar el diseño de su plan de alimentación con su médico de cabecera o referencia.

Óptica

Esta rama permite prescribir las lentes con la graduación adecuada a las carencias visuales del cliente. No obstante, las farmacias suelen vender gafas con graduaciones estándar. Para diagnósticos, revisiones oculares y graduaciones personalizadas los clientes deben acudir al oftalmólogo.

Análisis clínicos

Son analíticas que se realizan en laboratorios para concretar o descartar diagnósticos médicos. También se utilizan para controlar el estado del paciente periódicamente si su tratamiento lo requiere. Se suelen realizar en el propio establecimiento farmacéutico sin ser necesario acudir a un centro médico. En algunos establecimientos, los resultados pueden estar listos con pocos días de diferencia.

Estudia ahora el curso de auxiliar de óptica de Esneca

Estudiar auxiliar de farmacia y auxiliar de óptica en Esneca

Conoce todo lo que necesitas para enfocar tu trayectoria hacia este sector con el curso en auxiliar de farmacia y óptica que te ofrece Esneca Business School. A través de la metodología de estudio flexible que plantea nuestra escuela tendrás acceso a un programa formativo integral y completo que te permitirá obtener nociones avanzadas en el sector farmacéutico. Conocerás las tareas, responsabilidades y funciones del auxiliar de farmacia, además de comprender cómo funciona la administración en el área.

Fórmate en el área y aprovecha las ventajas de estudiar en Esneca. No sólo obtendrás conocimientos avanzados en el sector sino que lo harás a través de una metodología de estudio completamente flexible, con el apoyo y seguimiento personalizados de un tutor/a personal y con libre acceso al Campus Virtual, donde encontrarás contenido audiovisual destacado, entrevistas a profesionales y material complementario para dar el impulso final a tus estudios.

¡Inscríbete!