91 005 91 27

La investigación de mercados extranjeros fundamenta el primer esbozo sobre el que construimos cualquier estrategia de marketing internacional. Si quieres entrar en un sector de la economía productiva con un producto o servicio te verás obligado a elegir. Tienes que escoger entre varías alternativas, a veces incompatibles entre sí. Este ciclo de elecciones progresivas influye para que el resultado se acerque a los objetivos buscados. Si estás interesado en este ámbito, descubre nuestro máster en comercio exterior.

Las lecturas que tratan temas relacionados con la empresa convergen en un punto. El mejor criterio para desarrollar un proyecto empresarial exige un apoyo informativo previo. En otras palabras, requiere un buen estudio de mercado.

Esta información materializada con la configuración formal de un informe de mercado es esencial para quien quiera emprender. Son la base de las hipótesis con las que construyes tu plan de negocio. Esta fase anterior a que las hipótesis sean juzgadas por el público determina en un buen porcentaje el éxito esperado.

Elementos esenciales en una investigación de mercados extranjeros

La investigación comercial redobla su importancia cuando hablamos de mercados alejados del entorno cultural desde el que partimos. Si quieres exportar vino a Rusia tendrás que considerar las estadísticas de consumo de esta bebida en este país. También los gustos o preferencias que puedan intervenir en un cambio de hábitos gastronómicos.

En la investigación de mercados extranjeros hay una descripción categorizada de los elementos que intervienen en la comercialización. Son los recursos disponibles, las oportunidades descubiertas y las características internas del proyecto que patrocinamos. También una estimación cuantitativa o estadística de las magnitudes económicas o sociales que influyen en la empresa.

El recurso de la información está siempre presente en los procesos implicados en la comercialización. La evolución técnica en estas actividades afecta a la forma de obtener, clasificar, ponderar y estudiar cada dato.

Los objetivos cambian menos, atienden al deseo de anticipar una tendencia, detectar una necesidad o apreciar una oportunidad coyuntural. Por este motivo, la experiencia no pierde vigencia frente a los medios que ofrece la tecnología en estos estudios.

Consulta ahora todos los másters y cursos de comercio de Esneca

¿Cómo hacer un estudio de mercados extranjeros?

La investigación de mercados compone un conjunto ordenado de acciones en las que intervienen un gran número de personas. Tanto si lo realiza tu propia empresa o lo externalizas en un servicio externo. Va a ocupar un número de horas a varias personas.

Esto significa recursos económicos o personales sustraídos de otros proyectos asimismo necesarios. Por eso hay que ordenar estos procesos con etapas bien definidas. Podemos distinguir las siguientes:

Establecer las necesidades de información más evidentes

Es la primera aproximación hacia el sector comercial que pretendes estudiar. Enumeras un conjunto de datos que son desconocidos y valiosos para el plan de marketing. Como toma de contacto hay que priorizar aspectos básicos para otras investigaciones posteriores.

Elegir el diseño de la investigación

La metodología empleada para obtener datos puede ser diversa, hay caminos alternativos. Se trata de elegir aquellos que resulten accesibles y te ofrezcan garantías de representar fielmente la realidad. No tiene sentido que elabores operaciones para conseguir datos cuando ya están recogidos en estadísticas oficiales. Pero cuando desconoces una respuesta acertada a una pregunta crítica debes emplear medios propios para conseguirla.

Estudios preliminares

Es posible que un resultado abra nuevas cuestiones. Siempre realizas una aproximación adelantada a temas fundamentales para luego proseguir con esos resultados acompañando el resto de la investigación. Para establecer un buen conjunto de datos esenciales a veces tienes que averiguar si existe algún dato que pueda hacer inútil la información que buscas. Por ejemplo, averiguar los datos de consumo de un producto alimenticio sin conocer antes si existen trabas aduaneras para la exportación.

Preparación del plan investigador

Es la ordenación ya detallada del trabajo que vas a realizar. Precisamos medios empleados, metodologías, criterios de análisis, y fuentes externas de información. Un índex que se convertirá en tu hoja de ruta.

La investigación de mercados real

Es la investigación propiamente dicha. Se trata de resolver las incidencias puntuales que puedan surgir al aplicar el plan investigador.

Codificación y tabulación de resultados

Los datos deben ordenarse para el contraste con otros. Eso supone aplicar un modelo que los haga claros, coherentes y precisos. Así se obtienen argumentos convincentes e ilustrativos. Siempre empleando una gran claridad conceptual y de términos cuantitativos.

Redacción final de resultados

Es paso definitivo “a papel” del trabajo realizado. Es una primera evaluación crítica de los resultados donde señalas y ponderas aquellos datos que resulten reveladores de la situación que pretendes analizar. En las posteriores lecturas por otros responsables de la empresa salen ideas para aplicar en las estrategias de marketing.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca

La tecnología aplicada a la investigación de mercados

Esta es una de las partes más innovadoras en el marketing actual. Anteriormente existían tres fuentes básicas de datos: las documentales, la información de la propia empresa y de firmas colaboradoras, y la conseguida mediante el trabajo de campo o encuestas.

Las tecnologías de la información han revolucionado la forma de adquirir los datos del mercado. Ahora es posible evaluar tendencias en redes sociales, hacer un “destilado de datos” con técnicas Big Data sobre información no estructurada. También apreciamos como muy útiles los estudios de organismos académicos o empresariales publicados en la red.

La diversidad de medios permite una gran creatividad en la tarea de aproximar información valiosa a una actividad en marcha. Sorprende la posibilidad de conseguir datos en tiempo real sobre la interacción de un cliente con una innovación sacada al mercado. Gracias este tipo de investigación de mercados el cliente participa en una representación del mercado actualizada, concreta y resolutiva.

Como conclusión, los mercados extranjeros son un objetivo estratégico para la mayoría de las empresas con el que asegurar el futuro. El área asiática del pacífico por crecimiento económico y demografía posibilita aumentar los rendimientos económicos y descubrir nuevas oportunidades.

Pero para este esfuerzo hay que adaptar las ofertas a un entorno especial, a veces inexplorado y, sin embargo, prometedor. Hasta las empresas con dimensiones para satisfacer necesidades locales pueden aprovechar esta efectiva globalización de mercados. El triunfo se compone con la acumulación constante de pequeños y grandes aciertos.