91 005 91 27

El periodismo deportivo abarca distintas disciplinas, pero para ser comentarista es básico que se conozcan las técnicas que se aplican para retransmitir un torneo de fútbol. Hoy te descubriremos todo lo que se debe tener en cuenta en las retransmisiones futbolísticas. Si a ti también te apasiona este sector y estas pensando en especializarte como comentarista deportivo, infórmate sin compromiso y prepárate el máster de periodismo en deportes.

Aprender a retransmitir un torneo de fútbol es una buena base si quieres ser comentarista de deportes. Aunque este post lo dedicamos al fútbol, los puntos y conceptos que te mostramos pueden aplicarse a cualquier competición deportiva. Lo que te presentamos a continuación es más bien una guía que te ayudará a preparar y realizar tus retransmisiones así como a trabajar de manera eficiente. Toma nota, esto te interesa.

Funcionamiento del torneo de fútbol

Es esencial conocer a fondo como funcionan todos los procesos que conforman el torneo de fútbol que vas a cubrir. Categorías existentes, la formación de los grupos, equipos participantes, clasificaciones, reglamento… También deberás tener toda la información de los últimos torneos celebrados, personas relevantes y noticias más importantes relacionadas con el evento.

Estos conocimientos te servirán para entender el porqué de todo lo que suceda durante la celebración del torneo de fútbol.

Conceptos básicos en la retransmisión de futbol

Para retransmitir un torneo de futbol, es vital conocer el reglamento del juego y el vocabulario que se utiliza para definir las acciones y las situaciones. Por ello, repasaremos los conceptos que deben dominarse a la perfección para realizar una buena retransmisión deportiva.

Sistema de juego

En el futbol, el sistema de juego se refiere a la ubicación de los jugadores sobre el terreno de juego. El entrenador posiciona a los jugadores tácticamente para, por un lado, explotar sus cualidades más relevantes y, por otro, seguir una táctica que les permita contrarrestar al equipo contrario atacando a sus puntos débiles.

Un mismo sistema de juego no se mantiene a lo largo de los noventa minutos. De hecho hay varios cambios en función de como se desenvuelve el partido. Esta disposición de los jugadores se realiza para facilitar las transiciones, concepto que veremos a continuación.

Transiciones

Las transiciones son los movimientos de los jugadores para pasar de una posición defensiva a una de ataque o viceversa. Para realizar bien las transiciones es muy importante la colocación de los jugadores del equipo. Esto se debe a que los deportistas deben actuar con rapidez cuando recuperan o pierden la pelota, por eso su posición es primordial.

El dominio de estos movimientos permite al equipo contraatacar y defenderse del contrario.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Repliegue

Se trata del retroceso de los futbolistas cuando el equipo esta atacando pero pierde el balón. El objetivo de este movimiento es volver a la posición de defensa lo antes posible y así estar preparados para el ataque del equipo contrario.

Desmarque

Este movimiento consiste en correr para evitar al contrario. El futbolista marcado se mueve para deshacerse del jugador contrario que le está cubriendo. Podemos observar dos clases de desmarques: el de apoyo y el de ruptura.

El de apoyo se utiliza para mantener la posesión de la pelota. El jugador debe acercarse al compañero que tiene el balón para que este le pueda hacer el pase. Por otro lado, el desmarque de ruptura es completamente diferente. En este caso el futbolista corre en dirección al área contraria para distanciarse de la pelota y reclamar así un pase largo.

Habilidades de un comentarista deportivo

Es cierto que los periodistas deportivos suelen tener aptitudes innatas que facilitan su tarea profesional. No obstante, puedes aprender y practicar estas habilidades clave que te servirán para realizar tus retransmisiones y artículos deportivos. En los partidos de fútbol todo sucede muy rápidamente, tener estas competencias asimiladas te ayudará a captar toda la información relevante que necesitas para tu trabajo.

Observación

Es indispensable, si quieres ser periodista deportivo, que seas observador y analista durante todo el torneo de fútbol. Aunque se trata sobretodo de captar lo que sucede en el terreno de juego, la clave está en planificar bien y prepararte antes del evento.

Para ello, debes informarte previamente sobre el partido que vas a observar: equipos, jugadores que participarán, entrenadores, afición. De este modo tendrás conocimientos de todos los elementos que intervendrán. Además debes tener en cuenta las herramientas de las que dispones para captar la información: vídeo, fotografía, plantillas preparadas con lo que debes anotar, etc.

Antes de cubrir un torneo de fútbol puedes practicar observando partidos anteriores a través de vídeos o bien acudiendo a otros partidos. Debes crearte tu propia pauta de observación. Planifica los elementos que debes analizar y memorízalos para seguir siempre el mismo esquema, dentro de lo posible, a la hora de observar y anotar.

Anticipación

Esta habilidad puede marcar la diferencia entre tu y muchos de tus compañeros de profesión. La anticipación depende de dos factores: tus conocimientos previos sobre el torneo de fútbol y las horas dedicadas a la observación y análisis de los partidos, equipos y jugadores. La combinación de ambos te permitirá ir más allá y anticiparte a los acontecimientos. Cuando adquieras esta competencia, serás capaz de adivinar sobre el terreno de juego los siguientes movimientos o acciones de los jugadores. Esto te permitirá ser más rápido en tus retransmisiones y captar la atención del público a tiempo.

Imparcialidad

No dejes que las emociones vividas alteren tu objetividad. Tus retransmisiones deben ser rigurosas, no debe percibirse tu posicionamiento sobre lo que ocurre. La función principal es informar, no dejes que tus comentarios se centren en el sensacionalismo. En el periodismo deportivo es fácil dejarse llevar por la emoción de los acontecimientos, para ser un profesional respetado tus trabajos deben ser serios y objetivos. Veamos en el punto siguiente como gestionar la emoción para que sea un punto fuerte de nuestro trabajo.

Emoción

Este aspecto es una arma de doble filo. Solo con experiencia y perseverancia lograrás dominarlo para que te sea favorable. La emoción, lejos de la parcialidad, deberá servir para conectar con el público. Las retransmisiones del torneo de fútbol deben emocionar a quien las sigue. No obstante, aunque se trata de un trabajo que requiere dotes de improvisación, no debes caer en el uso de lenguajes vulgares o estereotipos que empobrecen tu dialogo.