91 005 91 27

A veces no le damos la importancia necesaria a nuestra alimentación, y es una parte fundamental del funcionamiento de nuestra vida y cuerpo. Por las noches, nuestro cuerpo no necesita tanta cantidad de comida al ser la última comida del día. Sigue leyendo porque vamos a hablarte de la conveniencia de las cenas ligeras y a proporcionarte ideas de diferentes recetas que puedes hacer para que tu alimentación no sea aburrida ni repetitiva. Y recuerda que si te interesa este ámbito, en Esneca podrás especializarte. No te pierdas nuestro curso de nutricionista y dietista.

¿Por qué es importante tomar cenas ligeras?

La primera razón y una de las más relevantes es que cenando mucho el estómago se llena demasiado y no se descansa bien. Si te vas a la cama después de haber comido mucho, comprobarás que tu sueño no es totalmente profundo. Este mal descanso va a afectar al rendimiento de tu día a día adentrándote en una rutina peligrosa.

Las cenas ligeras también ayudan, por supuesto, a no subir de peso. El cuerpo humano por la noche no quema las mismas grasas que por el día. Al consumir lo justo para no tener hambre tu cuerpo no tendrá problemas en quemarlo cuando te vayas a acostar.

Resulta necesario que tengas claro que no cenar no es una buena idea. Te levantarás con más hambre y ese sacrificio no habrá servido de nada. Saltarse comidas nunca es una opción saludable.

Consejos para cenar ligero

Vamos a darte algunos consejos para que empezar este nuevo hábito sea mucho más sencillo para ti. Toma nota:

  • Merienda: si comes algo a lo largo de la tarde, llegarás con menos hambre a la hora de cenar. Eso significa que te costará menos tomar algo ligero. Eso sí, debes merendar temprano.
  • Cena pronto: si cenas pronto te irás a la cama con el estómago menos pesado. Después de unos días lo harás sin darte cuenta.
  • Paciencia: cuando notes que tu rendimiento comienza a mejorar y que duermes mejor, las cenas ligeras ya no supondrán un esfuerzo para ti.
  • Elabora las recetas: es interesante que te esfuerces a la hora de hacer tu cena. Con platos apetecibles y sabrosos te apetecerá cenar siempre. No te quedes en la simple crema de verduras o en el pollo a la plancha, amplía tu recetario.

Alimentos a evitar por las noches

A continuación te mostramos los alimentos que no debes tomar por la noche. Evitarlos te va a ayudar a digerir mejor y, en consecuencia, colaborará a que tu descanso sea realmente reparador.

Los productos estimulantes como la cafeína o la teína, por ejemplo, dificultan que te relajes y que descanses. No es bueno que tu cuerpo se active antes de ir a dormir, así que, no es recomendable que tomes estos alimentos después de cierta hora de la tarde. Ten en cuenta que sus efectos duran cerca de 5 o 6 horas. Calcula tu hora límite para regular su consumo.

¿Los fritos no son muy recomendables a ninguna hora del día, verdad? Por la noche mucho menos. Este tipo de cocinado no te va a dejar dormir bien y apreciarás que tu descanso no es el adecuado. Debido al alto contenido en grasa, los fritos alargarán tu proceso de digestión. De manera que el cuerpo no podrá descansar realmente.

Los azúcares también es mejor esquivarlos. Está demostrado que la glucosa activa el riego de sangre de nuestro cuerpo. Y ya sabes, eso no es muy recomendable si lo que deseas es irte a dormir.

Algunas carnes rojas, al contener tanta proteína, presentan una digestión más costosa en la última comida del día. Por tanto, no es aconsejable que consumas este tipo de producto por las noches. Tampoco se recomienda que consumas embutidos o productos curados. Tal como ocurre con la carne roja, estos alimentos dificultarán tu descanso.

Tampoco lo son los productos picantes. Como ya se sabe, no son fáciles de digerir. Así que intenta evitarlos, si te gustan tienes el resto del día para consumirlos.

La mayoría de las verduras son aconsejables para las cenas ligeras, pero hay algunas que no. Dos ejemplos de ello son el pimiento rojo y la lechuga, muchas personas no consiguen digerirlas bien por la noche.

Ideas para cenas ligeras

¡Llegó lo mejor! Te vamos a dar algunas ideas para que tus cenas sean mucho más divertidas. Y, sobre todo, saludables. Recuerda que si sufres alguna enfermedad que se relacione con la alimentación, deberás consultar con tu médico antes de adaptar tu dieta a estas ideas.

Aguacates rellenos

Una opción ideal para cenar solo en casa o para las ocasiones en las que tengas comensales a la mesa. Existen muchas opciones de relleno, por lo que hallarás variantes para todos los gustos.

A pesar de ser un alimento calórico, el aguacate aportará a tu dieta nutrientes esenciales para reponer energías y mejorar tu bienestar. No lo olvides en tu lista de la compra.

Te recomendamos una que lleva: cebolla, maíz, manzana, cebolleta y cilantro. El truco en esta receta es que la aliñes en su justa medida. De este modo, no querrás parar de hacerla.

Espaguetis de calabacín con tomate

La preparación es muy divertida, puesto que se trata de sustituir la pasta por esta hortaliza, agilizando su digestibilidad y tu bienestar. Te encantarán si los combinas con tomates cherry, al conferirle ese toque de dulzor que el plato necesita. Prepara una vinagreta con naranja para que sea aún más original.

Si quieres que tu cena sea más ligera y natural, intenta evitar la pasta compuesta por harinas blancas. Elegir pastas integrales o de arroz es una buena idea. Asimismo, por la noche, recuerda moderar la cantidad de tu plato.

Hamburguesa de boniato

¿Puede estar buena una hamburguesa sin pan? Por supuesto, esta elaboración está tan deliciosa que no echarás en falta nada de lo que contiene una hamburguesa tradicional.

En lugar de las salsas con las que se suele acompañar la hamburguesa, puedes optar por un guacamole casero y una salsa de tomate natural. Rico y saludable.

Pizza de brócoli

Esta es la opción perfecta para sorprender a unos invitados. La pizza de brócoli no es una pizza convencional, ni mucho menos. La base la harás con un puré de brócoli bien sazonado. Debes añadirle una yema de huevo e introducirlo en el horno para que se tueste bien. Después, solo te falta elegir los ingredientes que más te gustan para acompañar tu pizza. A esta elaboración le van muy bien el tomate y la zanahoria.

Crema de calabaza con piñones

Las cremas también pueden ser interesantes. Si le añades unos piñones tostados al horno se convertirá en un plato muy sabroso, que estamos seguros vas a realizar en más de una ocasión.

¡Únete a la alimentación sana!

Como puedes comprobar, las cenas ligeras son opciones sanas, diferentes y saludables. Van a contribuir a que tu cuerpo y tu mente estén mucho más equilibradas. Te sentirás más vital, ágil y feliz. Dado que existen numerosas alternativas de preparación, todas ellas muy sabrosas, no tardarás en comprobar su efectividad de un modo ameno y divertido. No te lo pienses más y opta por lo saludable. ¿A qué esperas? Adapta tu estilo de vida y de alimentación a las necesidades nutricionales de tu cuerpo. Empieza a sentirte mejor con solo unos pequeños cambios.

Pide información sin compromiso sobre nuestro Curso de nutrición y dietética online